BNA
Inicio » Cultura » ADIÓS MARIELA

ADIÓS MARIELA

Luis Alberto Salvarezza despide a Mariela Suárez en este perfil de su vida y obra, en el que incluye una poesía sobre ella.

 

Por LUIS ALBERTO SALVAREZZA (en nombre del Centro Cultural "Justo José de Urquiza" de la que Mariela era miembro).

 

Mariela Edelmira Suárez, hija de Elvio Modesto Suárez (1898-1971) y Edelmira Castiglioni (1903-1977), nació en nuestra ciudad el 14.11.1932 y partió, recientemente, el 28.07.2017.

 

Perteneció a una familia con profundas inquietudes intelectuales y verdaderos anfitriones de una época  del quehacer cultural de esta ciudad; circunstancia que le permitió crear, circular y marcar dos itinerarios que han dejado huellas: el de la docente y escritora y el de la artista  plástica. Siempre con la misma distinguida humildad y disposición que la caracterizaba y sin lugar a dudas donde residió su grandeza.

(Retrato que le realizara el 18.07.1957 el artista plástico Alberto Bruzzone)

 

Nos referiremos a la artista plástica sin antes decir que obtuvo su título de Profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. y publicó obra ensayística sobre Juana de Ibarbourou, Arnaldo Calveyra, "Teatro y Mito", "Tres Novelas Hispanoamericanas" y recientemente recopiló, editó por la U.C.U. e ilustró la tapa de  una Antología "Poesías" (2014) con textos de "Fila", de Regina Suárez de Vanzini (07.09.1910-19.12.1985); afiliada a la S.A.D.E participó de su Comisión Directiva y de los Encuentros realizados conjuntamente con la U.N.E.R. donde expuso y se publicaron trabajos de su autoría; miembro de la Asociación de Amigos del Palacio "San José" y otras instituciones. Ilustro la tapa de  "Milenio" –Cuaderno S.A.D.E.- Seccional Entrerriana del Río Uruguay (poesía y narrativa, 2000). Integra la Antología 1 (Literatura, Artes Plásticas e Historia) editada por la Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay, Gráfica Mitre, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 2002, pp. 156-160 (se reproducen dos obras de su autoría). Ilustró la Sección Poética de la Revista "Borrón y Cuenta Nueva" N° 4 (1998) y la contratapa de la Revista "El Tren Zonal" N° 56  (1998). Figura en "Arte Entrerriano 98" (Los artistas y sus obras / Premios y Exposiciones / Museos, Galerías, Talleres), Ediciones RODE,  Concepción  del Uruguay, Entre Ríos, 1999, pp. 78 y 79, donde se reproducen 2 obras de su autoría.

Hay obras suyas en el Patrimonio del Museo Provincial de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio" y  del Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular "El Porvenir" de Concepción del Uruguay.

Como artista plástica asistió el período 1949-1951 al taller de Mario Loza (1922-1998), entre 1954-1956 con ese gran americanista y pintor de la desolación que fue Enrique Policastro (1898-1971) y que tanto influyó en su obra, entre 1953 y 1963 al taller de Demetrio Urruchúa (1902-1978), toma algunas clases durante el año 1982 con Alfredo De Vicenzo (1921-2001) y entre 1986-1988 con el riojano Miguel Dávila (1926-2009).

Radicada en Concepción del Uruguay asiste a los talleres de Artemio Alisio (1942-2006) y Jorge Cocco Santángelo (1936).

En el año 1954 participa del II Salón de pintura del Río Uruguay  (Concepción del Uruguay) y obtiene el Segundo Premio por el pastel "Norah"; en 1955 participa del XXII Salón de Otoño, Salón Peuser, Buenos Aires, y le seleccionan un retrato titulado "Cabeza" cuya modelo fue su abuela paterna Justina Maseilot de Suárez y se sucederán muchos más, entre otras, sus participaciones en Salón Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" y Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sívori".

 

Su primera Exposición Individual, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la realiza en el año 1964 en la Galería "Barín" de Buenos Aires,  le suceden en Galería "La Tángara" , Galería de Arte del "Teatro Payró" (1969), "El Conventillo" (1986) y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1985). En nuestra ciudad expuso en  el Salón Profesor "José Electo Brizuela" de la Biblioteca Popular "El Porvenir" (1964, 1968, 1985,1993,1996 y en 1997 una retrospectiva que se tituló "Desandando Huellas") , en el Club Social (1991) , Museo del Dibujo y el Grabado "Artemio Alisio" (1994 y varias más) , Casa Arte (1997), Alianza Francesa (1997), Universidad Nacional de Entre Ríos (1994), Galería "La Folie",  entre otras.

La veo dibujando con modelo vivo debajo de la mora del patio del Museo "Artemio Alisio", estirando la arcilla y concibiendo una máscara, sirviéndonos a Marcelo Vázquez y a mí con quien la visitamos hace dos meses, un vinito dulce y repitiéndome que le gustaba el poema "El Cosmos de Mariela" (Inventario) que se publicó en la plaqueta "M. Suárez"- Artistas Plásticos de Concepción del Uruguay - E.R. (Ediciones "El Mirador", Concepción del Uruguay, 1997), con motivo de su exposición "Desandando huellas" y del que transcribimos unos versos:

"Como antes. Como ahora. Como siempre. /La soledad es como la noche , se adhiere a todo./ Aquí es otro el lenguaje. Otro los ocres y naranjas./ Hay ladridos y siluetas de perros / y desdibujados pájaros en el límite entre el goce y la desdicha. / En un hueso se desnuda lo que queda y lo dramático./ Hay un cuadro sin vegetación que huele a jazmín y paraíso./Hay silencios grises. Encendidos alaridos y apagados murmullos./ Hay un relincho, suspendido, celeste, de un caballo que cruzó al galope./ Hay restos de un deseo extinguido, rosa, / en esas manos que parecieran temblar / y las huellas de una llovizna que las humedeció y se secó sobre ellas./ (...) Hay una bandada de vivencias y muchísimo vuelo. / Y un cuadro de Mariela, sin alas,/ que le dibuja un final a este poema".

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Sinfónica deleitó al público en el Centro de Convenciones

En una nueva presentación, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tocó a sala llena. El …