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Agmer pide auditoria y que los aguinaldos se computen manualmente

Lo solicitaron en la reunión con el ministro de Economía de la Provincia.

 

En la mañana de este lunes 24 de julio se reunieron integrantes de la conducción provincial de Agmer con el Ministerio de Economía, para abordar los problemas que se reiteran en cuanto a la liquidación de haberes.

Participaron el ministro de Economía, Hugo Ballay; el responsable de liquidaciones del CGE, Néstor Griffoni; y el director del área Liquidaciones de la provincia, Miguel Ángel Ullrich. De los sindicalistas fueron parte: Fabián Peccín; Alejandro Bernasconi; Manuel Gómez; César Pibernus y Estela Hauscarriaga; junto a los secretarios generales de Tala, Juan Carlos Cretaz; de Concordia, Miguel Stegbañer; Diamante, Adriana Hepp; de Victoria, Pedro Gutiérrez, y de Federal, Francisco Nessman. También estuvo presente la vocal por Agmer en el CGE, Perla Florentín y la asesoría legal de la entidad.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comenzó planteando los antecedentes y cómo se llega al nuevo sistema de liquidaciones, y señalando que no existe privatización ni tercerización del sistema de liquidaciones. En ese sentido,  se comprometió a entregar toda la documentación pertinente.

Desde el sindicato el secretario general, Fabián Peccín, demandó la entrega de esa documentación por escrito al sindicato, una explicación clara de cómo funciona el nuevo sistema de liquidaciones –también por escrito-;  que comunique con claridad cómo se liquida y qué es lo que está liquidando en cada una de las complementaria con anticipación.

Agmer señaló necesaria la vuelta al viejo sistema de liquidaciones (el empleado previo al 2016) hasta tanto se resuelvan los problemas serios que se han detectado y que en el último mes fueron por encima de tres mil liquidaciones que el sindicato registró con errores de liquidación.

"El Gobierno provincial sigue sin reconocer que hay errores de liquidación y traslada la responsabilidad a las cargas que realizan los directivos de escuelas y las direcciones departamentales, fundamentando que el nuevo sistema carga automáticamente toda la información en SAGE al día 15 de cada mes. En ese momento se hace el corte y el SAGE migra al sistema de liquidaciones de la provincia toda la información cargada y lo que no se había cargado a ese momento no es registrado por el nuevo sistema y no se liquida, pasando a liquidaciones siguientes" indicaron desde el Gremio docente.

"Desde el sindicato se insistió y se presentaron casos y ejemplos con errores claros de liquidación respecto de salario familiar, zona, lo que ocurrió con el SAC y situaciones de prolongación de jornada. Tras una intensa discusión, el Gobierno de la provincia ofreció reuniones técnicas semanales para ajustar los problemas que se van detectando con el sistema de liquidaciones, la posibilidad de una auditoría del sindicato una vez cerrada cada liquidación y complementarias inmediatas en los casos en que se detecten los errores" justificaron.

"Desde el sindicato se expresó el descontento porque se esperaban otras respuestas ante la necesidad y urgencia que plantean los compañeros, aunque se manifestó que se va asistir a las reuniones técnicas, que resultaron un ámbito propicio en su momento para resolver diversos inconvenientes y que sin que se comunique un motivo dejaron de ser convocadas. No obstante, se planteó la necesidad que en la próxima liquidación se registre la dimensión de los problemas que se presentaron hasta el momento y se evite su repetición. Igualmente desde la entidad se va a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas para avanzar en auditoría preventiva sobre el sistema de liquidación de haberes a los trabajadores docentes" concluyeron.

La próxima reunión técnica quedó fijada para este miércoles 26 de julio. La situación será evaluada en el próximo Plenario de Secretarios Generales, el jueves 27 en la ciudad de Victoria.

 

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