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Agmer Uruguay no quiere que las horas cátedras las cubran personal no docente

"Históricamente, desde este sindicato, se ha defendido la formación docente, somos los docentes quienes conocemos las problemáticas pedagógicas e institucionales que atraviesan las escuelas" indicaron en la parte de sus fundamentaciones desde el gremio local.

 

En el texto enviado a este medio, y que se reproduce a continuación,  explican los motivos de su postura.

 

RECHAZAMOS LA SUGERENCIA DEL CGE DE CUBRIR HORAS CÁTEDRAS DE ORIENTACIÓN y TUTORÍA CON PERSONAL NO DOCENTE.

Desde Agmer seccional Uruguay manifestamos nuestro rechazo a la comunicación informal recibida por Supervisores de Nivel Secundario desde las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación de Gestión Privada dependientes del Consejo General Educación, en la cual se sugieren como perfiles para cubrir las horas cátedras de Proyecto de Orientación y Tutorías: Profesor en Pedagogía o Psicopedagogo; Psicólogo; Trabajador Social, limitando el campo docente sólo al área de Pedagogía y priorizando profesionales por sobre títulos docentes.

Históricamente, desde este sindicato, se ha defendido la formación docente, somos los docentes quienes conocemos las problemáticas pedagógicas e institucionales que atraviesan las escuelas.

Este Espacio de Tutoria, que surge de la mano de la Resignificación de la Educación Secundaria Entrerriana, comenzó con la Res 1527/09 CGE otorgando lineamientos para el desarrollo y horas áulicas, luego se transforma con la Res 3050/16 CGE y Res 024/17 CGE, siendo esta última quien deroga la 1527/09 CGE quedando sin lineamientos aúlicos y conformándose equipos de tutorias.

El año pasado la Res 1999/18 CGE reestructura el Plan de Mejoras Institucional (PMI) derogando a su vez la 024/17 CGE, por lo tanto desde ese momento el espacio, los docentes que allí se desempeñan, siempre en un marco de inestabilidad laboral, dado que se cubren mediante proyectos anuales, quedan sin lineamientos específicos.

Este año, ante la renovación de los proyectos según lo estipula el ACUERDO PARITARIO, o convocatoria a cobertura de dichas horas cátedras, el CGE, a través de las direcciones de nivel, envía un correo electrónico, priorizando títulos profesionales por sobre títulos docentes.

Consideramos desacertado que desde el CGE se promueva esto, no mediando una debida fundamentación y sugiriendo que se les dé prioridad frente a aquellos compañeros y compañeras que han egresado de profesorados con trayectos teóricos y prácticos específica para el nivel, independientemente del campo disciplinar en el que se inscriba cada carrera.

Hacemos un llamado a las autoridades, instamos a las direcciones de nivel y al CGE a revisar el criterio expuesto y, hasta tanto exista una nueva normativa que regule de manera concreta el mecanismo de cobertura del espacio y que la misma contemple los aportes del colectivo docente, recomienden a supervisores y equipos directivos que tomen en cuenta como único perfil exigible poseer título docente para el nivel.

Por último debemos destacar que un correo electrónico no tiene fuerza de normativa alguna y que por lo tanto los concursos deberán seguir rigiéndose según las resoluciones vigentes al momento.

Walter Baccon, Secretario General y Lia Soledad, Secretaria Adjunta

 

 

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