Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Algunas ideas para combatir la delincuencia

Algunas ideas para combatir la delincuencia

No me referiré a la inseguridad, tema mucho más profundo, sino sólo a algunas ideas prácticas para combatir la delincuencia.

 

robos

Por JULIO MAJUL

 

 

Sé que se reformó largamente el  Código de Procedimientos, pero (lo he dicho antes)  se puede hacer el más hermoso Código Procesal  del mundo,  pero eso sólo de por sí no garantiza nada, a la hora de luchar contra la delincuencia.

 

REFORMAR FISCALÍA  Y POLICÍA

No puedo imaginar una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia sin que ello implique reformas profundas en el Ministerio Fiscal y en la Policía.

O sea:  para ser más eficaces,  entiendo que debe cambiar la organización de fiscales y policías.

 

EQUIPOS POR RUBROS

Entiendo necesario que se forman equipos de Fiscales y Policías que se especialicen en cada rama del delito.

Si se sigue con el método actual, donde mantenemos horarios y organización  (en todo sentido)  de fiscales y policías, los resultados no mejorarán.

Ni unos ni otros pueden seguir como ahora, ocupándose de cualquier tema que llegue a su conocimiento.

Pensemos en otra cosa:  equipos de gente, encabezados por un Fiscal e integrados por cuantos policías sea menester en cada equipo, donde los policías no cumplan más esos absurdos turnos de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso, o cualquiera de los ridículos turnos usuales.

La especialización exigirá, además, que los policías elegidos dejen de depender de otros policías, sino que cumplan órdenes del Fiscal que encabece el equipo.

Pensemos, por poner un ejemplo simple, que uno  (o dos) Fiscales encabecen un equipo de 2 ó 4 policías,  para investigar delitos contra la propiedad  (robos y hurtos, bah, para decirlo en criollo).

Con el paso del tiempo,  ese equipo tendrá un perfil de los ladrones usuales,  podrá infiltrarse directamente o por medio de otras personas, dentro de los grupos de ladrones,   podrán hacer tareas de inteligencia para saber (más o menos, claro)  dónde y cuándo es probable que se produzcan ese tipo de delitos.  En fin:  la especialización haría que los equipos que se formen tengan más herramientas para combatir el área del delito donde se hayan especializado.

Tanto fiscales como policías dejarían de ser,  como ahora, polirubros,   para ser especialistas en distintas ramas del delito.

 

PARA FINALIZAR

Por supuesto que uno asume toda la responsabilidad por lo que dice.

Pero, en este caso en especial, no quiero dejar de mencionar que esto fue  analizado,  y aprobado, por los senadores que teníamos interés  en el tema  en el año 2007  (que obviamente no eran todos)  y también con Julio Federik, que fue el inspirador y principal redactor de la  reforma procesal penal de entonces,  que cambió los paradigmas vigentes en el tema, sobre todo en cuanto a la función de jueces y fiscales.

Como lo dije entonces en el recinto, puedo repetirlo ahora:  si no se cambia la tarea de fiscales y policías, cualquier reforma procesal penal no será suficiente para combatir el delito.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De cumbia también se vive

La cumbia es una expresión musical surgida entre los sectores más vulnerables. Ha logrado extenderse, …