Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Ariel Guarco: “El cooperativismo es un modelo económico y social diferente”
Instó a los cooperativistas a ser constructores de un mundo de paz, contribuyendo para una economía solidaria. (Foto: El Miércoles Digital).

Ariel Guarco: “El cooperativismo es un modelo económico y social diferente”

“No somos un empresarios marginales, no nos dedicamos a la caridad. Somos empresas privadas manejadas por sus dueños” explicó Guarco a modo conceptual sobre lo que es una cooperativa.

“Hay que cambiar las formas de actuar, por ejemplo comprando las cosas entre nosotros -los cooperativistas- lo que nosotros mismos generamos ”.  (Foto: El Miércoles Digital).
“Hay que cambiar las formas de actuar, por ejemplo comprando las cosas entre nosotros -los cooperativistas- lo que nosotros mismos generamos ”. (Foto: El Miércoles Digital).

Por J.R.D de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El miércoles 19 de octubre, en la sede local de la empresa Río Uruguay Seguros se realizó el encuentro provincial cooperativo 2016. Ariel Guarco, Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), fue el único disertante. Fue presentado por el Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy.

En un auditorio donde estaban varios representantes de las diferentes cooperativas y federaciones de la ciudad y de la región, entre ellos El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa Ltda, Ariel Guarco habló con claridad y sencillez.

Mostró números de la participación económica del movimiento cooperativo a nivel mundial y nacional. Destacó que es un modelo económico diferente, “las cooperativas son el motor del desarrollo de las comunidades, el cooperativismo es el modelo que redistribuye los ingresos, somos un modelo económico y social diferente”.

Contó que a nivel mundial genera tres veces más puestos de trabajo que todas las multinacionales del mundo en su conjunto. “No somos un empresarios marginales, no nos dedicamos a la caridad. Somos empresas privadas manejadas por sus dueños” afirmó. Contó que en la Argentina diez millones de personas están asociadas en forma directa a una cooperativa. Y uno de cada dos argentinos recibe o consume un producto que es provisto por una de ellas.  El 80 por ciento de las redes rurales de servicios eléctricos son propiedades de las cooperativas, cuando el interior profundo es el que desarrolla al país. Hoy las mismas están desarrollando la fibra óptica.

DESAFÍOS

Guarco describió que existen varios desafíos para el cooperativismo, entre ellos: defender y promover el trabajo decente; avanzar hacia un sistema financiero al servicio del desarrollo; alcanzar una escala para el desarrollo sostenible; defender el medio ambiente, y para esto cambiar las reglas de juegos internacionales, con empresas y sociedades responsables de producción; ser constructores de un mundo de paz contribuyendo una economía solidaria.

Reclamó mayor integración en un marco de relaciones intersectoriales, y lo ejemplificó de la siguiente manera: “Hay que cambiar las formas de actuar, por ejemplo comprando las cosas entre nosotros -los cooperativistas- lo que nosotros mismos generamos ”. Incluso está convencido que se puede alterar y desafiar al sistema capitalista llegando a generar el 30 por ciento del PBI.  De todas maneras aconsejó en  trabajar estratégicamente con el Estado a través del gobierno de turno. Ante una consulta se dio tiempo para dar ejemplos del trabajo en conjunto entre mutuales y cooperativas.

En el evento se destacó la fortaleza del movimiento cooperativo para actuar por un futuro sostenible, eslogan que ha elegido la Alianza Cooperativa Internacional durante este 2016, resaltando la contribución que realizan las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Radio “La Cultural” sin aire por el tarifazo

Desde hace más de un mes que la FM 94.3 bajó su transmisión de aire, …