Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Avanzan con un proyecto para la industrialización de la “stevia”

Avanzan con un proyecto para la industrialización de la “stevia”

La producción de stevia, un edulzante natural de creciente demanda, comienza a desandar sus primeros pasos en Concepción del Uruguay, a través del esfuerzo de dos empresas que han integrado una UTE (Unión Transitoria de Empresas).

Se trata de las firmas Anedum S.A., liderada por Leandro Villalba –especialista en desarrollo de ingredientes alimentarios de origen natural- y Los Juanes, encabezada por Juan Asís –referente nacional de producción de hojas de stevia-, de capacidades complementarias para concretar el proyecto de una planta piloto.

Dicha planta –que estará abocada a la obtención de steviolglicósidos de 95 por ciento de pureza- comenzó a construirse en la zona del ex loteo Vinelli; ruta 42, en proximidades de la vía del ferrocarril.

De acuerdo con la opinión de especialistas, la fábrica generará una masa crítica de cultivo abastecida por pequeños productores, dueños de minifundios, con una actividad permanente de abastecimiento. Cabe destacar que la stevia es una actividad muy rentable en pequeñas fracciones de terreno.

 

Cluster de la stevia

Actualmente funciona en el establecimiento la máquina productora de endulzante en base a steviósido. No obstante, la planta necesita 300 kilogramos de hoja diarios para su tarea normal, lo que equivale a una superficie plantada de 54 hectáreas.

De acuerdo con un relevamiento recientemente efectuado, existen ocho hectáreas plantadas, estadística que demuestra la potencialidad del cultivo, no sólo desde lo económico sino también desde una mirada social, a favor de la consolidación de la familia rural, como una propuesta genuina de negocio.

El municipio, a través de la Dirección de Producción, acompaña la iniciativa de la UTE, que trabaja con diversos organismos de ciencia y técnica, entre ellos el INTA y el INTI. A su vez, se vincula con los distintos estamentos del Estado para propiciar mejores condiciones de acompañamiento a este proyecto que ya es una realidad, y se encamina a convertir a Concepción del Uruguay en cuna del Cluster de la Stevia.

 

Las propiedades de la stevia

La stevia es el único edulcorante natural de alta potencia no calórico, apto para diabéticos. Su poder endulzante se debe a las moléculas de steviolglicósicos, presentes en las hojas de la Stevia Rebaudiana Bertoni.

En la Argentina existe el cultivo y las industrias que aportan su valor agregado, pero sin obtener los estándares internacionales exigidos (steviolglicósidos al 95 por ciento), motivo por el cual el total que consume el país se importa –principalmente- de Asia, donde es utilizada desde hace más de cuarenta años.

En tal sentido, debe destacarse que el sostenido incremento de la demanda de stevia, representa una esperanza sustentable para los promotores del emprendimiento.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Alumnas de la Escuela Taller Tadea Jordan prepararon ajuar para el Día de la Madre

Este domingo se celebra el Día de la Madre, y por tal motivo desde hace …