Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Cambiemos: no tienen consenso sobre el pedido para derogar el protocolo de aborto legal

Cambiemos: no tienen consenso sobre el pedido para derogar el protocolo de aborto legal

La iniciativa fue presentada por María Alejandra Viola, presidenta del bloque Cambiemos en Diputados. El vicepresidente de la bancada, Esteban Vitor, marcó distancia de la propuesta: “No tengo la misma visión en este tema específico, es más, no firmé el proyecto”, dijo. De todos modos, aseguró que “es una cuestión que se debe debatir.

 

A principios de diciembre Viola presentó un proyecto de declaración para que se derogue el protocolo que rige en Entre Ríos para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, conocido como “protocolo ILE”.

Este miércoles, en una conferencia de prensa Vitor marcó distancia con la postura de la presidenta de su bloque. “No tengo la misma visión que María Alejandra en este tema específico del protocolo, es más, no firmé el proyecto”, expresó el diputado al consultársele su postura personal respecto al protocolo de aborto legal.

Subrayó que estas posiciones encontradas dan muestra de “la pluralidad que hay en el bloque y, fundamentalmente, los valores que defendemos”. Señaló que “hay libertad de conciencia, está más allá de los partidos políticos”, y comparó esta situación con el debate sobre el aborto que se dio en el Congreso nacional, cuando se registró “una transversalidad en los partidos” con legisladores del mismo signo político “que opinaban distinto”.

Si bien señaló que se trata de “un tema muy sensible”, opinó que “no hay que escaparle al debate”.

Por su parte la diputada Viola, también presente en la rueda de prensa, comentó: “Quedó claro entre todos los partidos que conformamos Cambiemos, que hay libertad de conciencia en este aspecto, por eso respetamos la posición de cada uno”.

El proyecto de declaración de Viola ingresó a la Cámara de Diputados el 4 de diciembre pasado, sólo con su firma.

La iniciativa dice textualmente: “Véase con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas, y acciones necesarias para la urgente derogación de la Resolución 2383 y 3616/17 del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, que ha actualizado el “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”- ILE-, adhiriendo al Protocolo Nacional, ello fundamentado en la flagrante violación de las Constituciones Nacional y Provincial, al Derecho Positivo vigente, jurisprudencia y doctrina en la materia”.

En los fundamentos, la legisladora radical señala que con el protocolo ILE “se vulnera el principio de razonabilidad, es decir no puede acreditar una mínima proporcionalidad entre la finalidad que se persigue (preservar la salud de la madre) y los medios disponibles para garantizarla (eliminar la vida del niño). Ambas vidas que gozan de la misma protección jurídica de rango constitucional”.

Entiende que, al “disponer los medios necesarios para llevar adelante la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre”, el protocolo “configura, per se, una amenaza actual contra la vida de todas las personas concebidas” en tales circunstancias, publicó APF.

Entre otros puntos, la iniciativa de Viola también va en contra del mandato de la Corte Suprema de Justicia –especificado en el fallo FAL– de no judicializar los casos de aborto que la ley no prohíbe.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bordet y Castrillon presentarán las jornadas sobre juicio por jurados

Con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y el presidente del Superior …