BNA
Inicio » Cultura » Celebraron los 125 años de la Escuela Urquiza

Celebraron los 125 años de la Escuela Urquiza

La Escuela N° 3 “Justo José de Urquiza” celebró este jueves su 125° aniversario, mediante un emotivo y concurrido acto realizado delante del establecimiento. Participaron docentes y ex docentes, alumnos y ex alumnos, autoridades y la comunidad del barrio, en el cual la escuela se encuentra fuertemente inserta.

El intendente, José Lauritto participó junto a autoridades de la ceremonia, que fue encabezada por la directora de la escuela, Liliana Bastián, junto al equipo directivo y la comunidad educativa. La ceremonia comenzó con el izamiento de una nueva bandera, en el mástil de Plaza Constitución, que fue donada por la promoción 1972 y se sumó a otra para el patio del establecimiento, donada por la promoción 1970.

 

Orígenes de la escuela

La Directora recordó a Ángela Casarini, “una visionaria, que de enseñar a un grupo de niños pasó a fundar una escuela particular primaria”. Ante la demanda de alumnos, “era necesario buscar otro lugar y es así que fue donado un terreno… la nueva escuela estaría en frente de la placita Columna”, tras haber funcionado en las entonces calles Vicente H. Montero y Comercio, actuales Juan Perón y Lucilo López. También Lauritto recordó a Casarini, quien “tuvo una virtud: mirar al otro y darle la herramienta que hace libre a las personas: la educación. Así de sencillo”.

El Intendente también recordó que el establecimiento “se empezó a llamar ‘Justo José de Urquiza’ el 9 de julio de 1910, cuando se celebraba el centenario de la Argentina”. En este camino de desarrollo y crecimiento, en 1960 fue inaugurado el jardín “Grillito” y actualmente el nivel inicial cuenta con salas de 5 y 6 años.

Asimismo, Lauritto recordó a figuras que egresaron de la Escuela Urquiza: Arturo y Silvio Frondizi, Miguel Ángel Marsiglia, Héctor César Sauret, Juan Miró y Leandro Palladino, entre otros.

También a los viejos tiempos de la escuela se refirió Ana María Díaz, directora departamental de Escuelas, quien recordó que por la noche “esta calle se poblaba de los estudiantes universitarios, realmente era una masa de jóvenes” que salían de la UTN, cumpliendo su mandato fundacional de universidad obrera.

 

La escuela de hoy

La Directora se refirió a la actualidad de la escuela: 125 años después, “la sociedad ha cambiado, las relaciones laborales y las prioridades de las personas también. Las tecnologías siguen sin parar de crecer y la innovación y la originalidad son claves para sacar adelante proyectos de éxito. Para eso, las herramientas tecnológicas llegaron a nuestras aulas… brindando igualdad de oportunidades, resaltando valores y afianzando vínculos”.

Díaz agregó que actualmente “más de 400 familias mandan sus hijos a esta escuela” y recordó la reacción inmediata y coordinada cuando hace pocos años “los vecinos, el personal y alumnos se unieron en un abrazo fortaleciéndola”, cuando se vivió la amenaza de que la escuela pudiera bajarse la categoría del establecimiento, lo que finalmente no sucedió.

 

El sentir de una egresada

Patricia Schierloh calificó al reencuentro con la escuela como conmovedor: “nuestra infancia se construyó alrededor de la escuela… La maravillosa sensación de aprender a leer y escribir palabras sencillas pero profundamente significativas”. Además destacó el rol clave de las docentes, quienes “nos enseñaban mucho más que los contenidos escolares; nos enseñaban sobre paciencia, perseverancia, sobre el respeto al otro, a escuchar, sobre la vida y sus menesteres”.

 

Amplio reconocimiento

Una gran cantidad de ex directoras y docentes, e integrantes actuales de la comunidad educativa recibieron sus distinciones. Además, se sumaron a este aniversario la Municipalidad y la Asociación Amigos del Palacio San José. Fueron descubiertas en el hall del establecimiento.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cada vez más lugares prohíben las redes sociales en los niños

Florida se sumo a otros distritos de EE.UU. que limitan el acceso a esas plataformas …