Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Cerró Manfico y doce familias se quedaron sin trabajo

Cerró Manfico y doce familias se quedaron sin trabajo

La procesadora despidió a los últimos 12 operarios que tenía la planta, quienes hace tres meses ya no percibían sus haberes.

Notas relacionadas: Despidieron a 24 trabajadores de la planta Manfico

Manfico despidió a siete empleados y en respuesta tomaron la fábrica

 

La fábrica procesadora de harinas de carne cerró sus puertas a partir de este martes y dejó cesantes a sus 12 empleados actuales según confirmaron los medios de comunicación de Basavilbaso.

La docena de operarios se suma a otros 25 despedidos en septiembre de 2016. Ahora el cierre de la planta tendría carácter definitivo.

Tres meses sin cobrar
El presidente de la firma y propietario del paquete accionario, Fernando Sasson, les comunicó en persona a los obreros que pararía de producir hasta febrero; versión que la mayoría de los empleados descreen.

La crisis económica a nivel país fue el argumento del empresario para paralizar la producción. Según narraron los operarios a FMRiel, se les adeuda parte del salario de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre.

La historia del final
Manfico se dedicaba a la elaboración de subproductos derivados de la carne y funciona en el kilómetro 191,5 de la ruta 39, entre las localidades de Basavilbaso y Rocamora. En varias oportunidades enfrentó denuncias por presunta contaminación o la muerte de peces en el arroyo Calá cercano a la planta.

En 2016, decidió presentarse a concurso de acreedores y despidió a 25 trabajadores, es decir, dos tercios de su planta de personal, publicó La Calle.

En ese entonces desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne se gestionó ante el gobierno nacional para que la firma pudiera ingresar al Programa Nacional de Recuperación Productiva (RePro), con lo cual el Estado mediante aportes financieros no reintegrables abonaría parte de los salarios del personal a cambio de no generar despidos.

La CGT se solidariza con los empleados de la empresa Manfico
A través de un comunicado, los gremialistas se expresaron en solidaridad para los ya ex empleados de la planta.
“Como es de público conocimiento la empresa Mamfico de la vecina ciudad de Basavilbaso cerró su planta dejando a una docena de familias en la calle”.

“Los distintos gremios que componen la Regional Uruguay de la C.G.T., manifestamos nuestra solidaridad con estos compañeros y sus familias, sabemos que este hecho es uno más de los tantos que viene generando este modelo Neoliberal anti trabajador que sigue agravando la situación social y laboral, a pesar de los esfuerzos hechos por el Sindicato hermano de la Carne, que nunca renunció al dialogo y siempre se prestó a buscar soluciones que puedan dar continuidad a la empresa”, explicaron.

Por otra parte analizaron: “Dejamos bien en claro que seguiremos luchando por la defensa y ampliación de los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo argentino, y por recuperar y profundizar el modelo de integración social, prosperidad económica compartida, soberanía nacional e integración regional que debe contenernos”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

CARU anunció la finalización del dragado del río Uruguay

El Canciller Jorge Faurie y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron oficialmente este viernes …