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En este tema, como en tantos otros, no hay diferencia alguna entre "Cambiemos" o el FPV, entre macristas o kirchneristas, entre peronistas o radicales. A esto no lo cuestionan jamás

CINCO APUNTES SOBRE EL AUMENTO DE LOS LEGISLADORES Y UNA YAPA PARA QUE USTED PUEDA HACER EL CÁLCULO

El salario mínimo sería de 16.000 pesos si se le aplicara el mismo incremento que a los funcionarios electos. Así lo evidencia un seguimiento que se realiza desde 2007. Aunque hay proyectos legislativos, la dirigencia política por ahora se niega a tratar el tema.

 

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN (*)

 

  1. Desde hace algunos años, menos de diez, sigo la evolución de los aumentos en las remuneraciones de legisladores y del/la Presidente/a en relación con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). La comparación que hago es sencilla. Su idea base es la siguiente: "A cuánto ascendería el SMVM si se le aplicara el mismo incremento que a los legisladores (o del Presidente)". El resultado siempre sorprende, a algunas personas las indigna, pero (salvo honradas excepciones) la dirigencia política no parece dispuesta a discutirlo. Yo arranqué la comparación en 2007, con un salario mínimo de 1.240 pesos. Recordemos que en este momento el salario mínimo es de 7.560 pesos.

 

  1. El primer dato que salta en ese seguimiento comparativo es que la brecha entre esos dos términos se sigue aumentando: es decir, en cada incremento se amplía más. Las cifras varían si se toma el monto "de bolsillo" de los legisladores (que ahora es de 85.000 aproximadamente) o el total que perciben (con gastos varios, pasajes que pueden canjearse, etc.) que lo lleva a unos 144.000. Si se considera la primera cifra, el SMVM debería ser hoy de 9.771 pesos. Si se toma la segunda, agárrense: debería ser de 16.541. Casi exactamente la misma cifra si se considera el aumento que tuvo el sueldo del Presidente (que hoy es de 173.000 pesos).

 

  1. Para ser más claro: para mantener la relación que existía entre esos términos en 2007, hoy el Salario Mínimo debería ser de casi 10.000 o de 16.000. Es probable que si uno se remonta más atrás, la brecha sea mayor. La conclusión es transparente: las dirigencias políticas cuidan muy bien su poder adquisitivo. Pero además, se desentienden del poder adquisitivo del resto de sus conciudadanos y conciudadanas que viven de ingresos fijos, y por si fuera poco, ensanchan la brecha. No deberían quejarse cuando la gente usa la palabra “político” como un insulto. Son ellos los que la han transformado en eso con estas conductas.

 

  1. En este tema, como en tantos otros, no hay diferencia alguna entre "Cambiemos" o el FPV, entre macristas o kirchneristas, entre peronistas o radicales. A esto no lo cuestionan jamás, y a lo sumo esbozan alguna lamentable autodefensa cuando la difusión produce indignación social, del estilo: "Bueno, a los que les parezca excesivo, que lo donen" o falacias de ese tipo. No obstante, también hay que reconocer que a la mayor parte de la ciudadanía este tema no parece interesarle. (O en todo caso sólo interesa cuando hay crisis). Si no fuera así, votaría a los pocos partidos que proponen regular este tema. Y eso no sucede.

 

  1. Entre las contadas excepciones en las dirigencias políticas, se han presentado proyectos en el Congreso proponiendo regular esta cuestión (en general, sugieren atar las remuneraciones al SMVM). Los autores pertenecen a fuerzas como el Partido Socialista, el Frente Popular de Victor de Gennaro y el Partido Obrero. Por supuesto, sin éxito: el Congreso jamás aceptó debatir estas iniciativas.

 

Yapa. Adjunto el cuadrito comparativo en Excel, de manera que cualquier persona lo pueda actualizar cada vez que hay un incremento en las remuneraciones de los funcionarios electos. Para ello solo debe reemplazar los datos de la segunda columna: el año y el monto de cada una de las remuneraciones. El resto de los datos (la variación y la estimación del SMVM) se actualizarán de manera automática.

 

- Descarga el archivo en Excel haciendo click aquí

* Licenciado en Filosofía. Periodista. Autor de Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa (Prometeo 2013).

 

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