Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con música se protestó frente al Juzgado Federal por la decisión del juez Seró de habilitar la venta de glifosato en Gualeguaychú

Con música se protestó frente al Juzgado Federal por la decisión del juez Seró de habilitar la venta de glifosato en Gualeguaychú

Durante la mañana de este martes, diferentes organizaciones civiles y sociales, artistas entre ellos, protestaron frente al ingreso del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, entre las calles Galarza y Supremo Entrerriano. El disparador de la actividad fue la decisión del juez federal uruguayense, Pablo Seró, por habilitar que en la vecina ciudad de Gualeguaychú se venda glifosato, pese a que una ordenanza de esa ciudad lo prohíbe.

Fotos: VB y MR

Los vecinos uruguayenses nucleados en el colectivo “Por la Vida Sin Agrotóxicos” se movilizaron y repudiaron la decisión judicial, junto a ellos estaban integrantes de las asambleas ambientales de Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguychú; también sindicatos como Agmer, las organizaciones: Paren de fumigar las escuelas,  En defensa de los humedales,  Colectivo Me Hago Cargo, Asamblea Vecinal Socioambiental de Pueblo Belgrano, Grupo Guerta,  Colectivo Sanitario La Pampa, el colectivo Agropoético Guardianes de La Dorita,  el Barrio Ecológico de Pueblo Belgrano.

Estuvo presente Natalia Bazán, mamá de Antonella González, la niña que sufrió las consecuencias de lo que el modelo de agroindustria, con su carga de agrotóxicos, provoca en los gurises entrerrianos.

 

LO QUE PASÓ

Luego de que seis empresarios fueran hasta la Justicia Federal para que intervengan ante la ordenanza “Glifosato 0” aprobada en abril de este año por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, les dio la razón.

La respuesta no se hizo esperar, el repudio generalizado no sólo en la ciudad del sur entrerriano, y no únicamente por parte de los sectores ambientalistas, sino de la ciudadanía en su conjunto.

Por eso durante esta mañana, la música de los artistas locales acompañaron a las pancartas, radio abierta y proclamas que multiplicaron frente al edificio tribunalicio, a una cuadra de la plaza Ramírez.

Todas las acusaciones son para el magistrado por ser parte del “agronegocio” como lo caratularon los protestantes.

La ordenanza mencionada establece la prohibición del uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato dentro del ejido de de Gualeguayhú.

Este 10 de julio, el juez federal subrogante Pablo Seró dio lugar a la medida cautelar presentada por diferentes propietarios de locales, que comercializan el agroquímico en Gualeguaychú. Lo que significa que podrán continuar con la venta del producto hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre el planteo de inconstitucionalidad de la normativa.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este lunes comenzará la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino

Desde este lunes se desarrollará la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello uterino, implementada …