Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Con un acto recordarán los diez años de la sanción y jura de la Constitución entrerriana

Con un acto recordarán los diez años de la sanción y jura de la Constitución entrerriana

En la noche de este lunes a partir de las 20 se desarrollará un acto conmemorativo de la Sanción y Jura de la Constitución de Entre Ríos vigente desde el 2008. El acto fue dispuesto mediante una resolución tomada en la reunión celebrada en la reunión del Concejo Deliberante el último jueves.

Cabe recordar que la Constitución fue sancionada por la Convención constituyente que sesionó en la capital provincial desde enero a octubre de 2008. Sancionada en sesión del 3 de octubre de 2008, la Jura por parte de todos los convencionales tuvo lugar el 11 de octubre en nuestra ciudad, frente al Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Al acto han sido invitados los 41 convencionales que participaron de la convención; eran 41 pero han fallecido Luis Brasesco, Alba Allende de López, Jorge Salomón y Hermo Pesuto.

Luego de la recepción a las 20 y de  las estrofas del himno nacional se dará la bienvenida a los visitantes. Habrá dos exposiciones a cargo de los uruguayenses que participaran: Américo Schvartzman, representante del Partido Socialista y la profesora María Celeste Pérez, por el partido Justicialista.

Los convencionales presentes recibirán un diploma recordatorio y posteriormente cerrará el acto el Dr. Jorge Pedro Busti, quien presidiera la Convención Constituyente.

Un poco de historia

Una síntesis cronológica permite recordar que  el gobernador Lucio Norberto Mansilla hizo sancionar, el 16 de junio de 1822, la primera constitución provincial para Entre Ríos, dándole la denominación de  Estatuto Constitucional, el cual él mismo había elaborado junto con Domingo de Oro y el doctor Pedro José Agrelo, siendo esta constitución la primera sancionada por una provincia argentina.

Cuatro décadas después una Convención Constituyente reunida en Paraná en 1860, dictó una nueva constitución provincial, en momentos en que el Estado de Buenos Aires  no formaba parte de la Confederación Argentina y Paraná era la capital provisional. Al ingresar Buenos Aires a la Confederación, Entre Ríos dejó de ser la capital y Justo José de Urquiza, quien era presidente de la misma, fue elegido por la Asamblea Constituyente como gobernador.Esta  constitución fue reformada en 1903, durante la gobernación de Enrique Carbó.

En 1933, bajo el gobierno de Luis Lorenzo Etchevehere, se reformó la constitución con un texto que fue  considerado de avanzada para su época en materia de derechos sociales, ya que incluía el voto femenino, el fomento de las cooperativas, el amparo judicial y el hábeas corpus y la estabilidad del empleado público, entre otros.

En el período 1946-1955, sufrió nuevas modificaciones pero luego del derrocamiento del gobierno constitucional del General  Juan Domingo Perón, por un golpe de estado, las autoridades de facto, resolvieron la restitución del texto constitucional elaborado en 1933.

Finalmente  por iniciativa del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti (2003-2007), se declaró la necesidad de la reforma de la Constitución de 1933, para dejar plasmado los cambios sociales registrados en los 75 años transcurridos desde su dictado.

Para la Constitución hoy vigente se cumplieron  con los pasos normados en el anterior texto constitucional dictado en 1933. Ello determinó la elección de  45 convencionales, en elecciones generales, libres y directas. Los elegidos representaron a cinco expresiones  políticas partidarias actuantes en el ámbito provincial.

A su vez, cabe mencionar el importante rol que tuvo la ciudadanía en este proceso, presentando 172 proyectos de reforma constitucional, que fueron ingresados y debatidos en comisión especial.

Pueden destacarse en el texto elaborado por los convencionales, la incorporación de los derechos humanos de tercera generación, la autonomía municipal, agregándose las formas de participación semidirectas, como el derecho de iniciativa popular y la revocatoria de mandatos, atendiendo a las modificaciones que requería una norma que registraba una antigüedad de 75 años en una sociedad en permanente y rápida evolución.

Convencionales

De la Convención Constituyente de 2008 participaron figuras destacadas del ámibto político entrerriano y del derecho. La Convención presidida por el Dr. Jorge Pedro Busti, gobernador durante tres períodos de la provincia; Augusto Alasino, Raúl Barrandeguy, Miguel Angel Carlin, que fuera integrante del Superior Tribunal de Justicia, la actual senadora Sigrid Kunath, el dirigente radical Fabian Rogel, entre otros.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sergio Massa pasó por Paraná y elogió a Bordet

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió este miércoles con el mandatario entrerriano. …