Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Con un bono contribución podrá verse a la Falta y Resto y a Los Puntuales

Con un bono contribución podrá verse a la Falta y Resto y a Los Puntuales

Los Puntuales pa’ la Tardanza junto a la consagrada murga montevideana “Falta y Resto”, se presentarán nuevamente en Concepción del Uruguay este sábado. Se trata de una excelente propuesta artística para el fin de semana en el auditorio “Carlos María Scelzi”. La entrada será libre y gratuita, pero se venderá un bono contribución voluntario a 200 pesos para colaborar con la murga uruguayense que prepara su nuevo espectáculo.

El sábado será el día para la murgas, con la presentación de Los Puntuales…, que ofrecerán “Desde abajo”, un trabajo que ha alcanzado merecido reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en la propia República Oriental del Uruguay, cuna del movimiento murguero.

Martín Bianchi –integrante de la agrupación- expresó que será la última puesta de la pieza, que cuenta la historia del guardia de un cementerio y su encuentro con un grupo de zombies, quienes resucitan por una noche para apreciar cuánto ha cambiado el mundo en su ausencia y para advertirle a los “vivos” de los males que los acechan. Actualmente, añadió, preparan un nuevo espectáculo que llevará por título “La máquina del tiempo”, justamente la intención del bono contribución que se estará vendiendo en el Auditorio, busca la finalidad de recaudar dinero para la preparación de ese espectáculo.

Tras la actuación de los Puntuales… subirá al escenario “Falta y Resto”, la emblemática murga uruguaya, que llega con una novedad: la incorporación de la mujer en su formación; transformación que ha motivado un gran debate en el ambiente del carnaval oriental. El espectáculo se denomina “Ilegal” y su tema central es la lucha de la mujer contra el machismo. Precisamente el cuplé “Ni un paso atrás”, primera composición realizada íntegramente por mujeres y que forma parte del repertorio de “La Falta”, se ha convertido en un himno del feminismo.

 

Ilegales

Bien podría afirmarse que Falta y Resto es una murga familiar (la línea de Raúl Castro, Tinta Brava, uno de sus fundadores,  la siguieron sus hijos Soledad, Leandro y Felipe en diferentes roles), el legado del grupo trascendió generaciones enteras y atravesó estratos sociales llevando siempre el ácido humor ácrata más allá del carnaval, siendo una voz desde el arte que se hace oír donde otros callan.

Fue en el año 2018 en que siete mujeres integraron la  formación de Falta y Resto en el espectáculo denominado “Misa Murguera” siendo la inclusión femenina un hecho absolutamente novedoso para una murga uruguaya, pero el rol de las mujeres en el grupo, su impronta creativa y su tonalidad coral convencieron a un director, Castro, pero no al otro, Hugo Brocos y esa diferencia generó disputas y diferentes visiones artísticas, al punto que Brocos se negó a firmar las planillas para que la tradicional murga Falta y Resto participe en el certamen de carnaval 2019.

Pero como la murga no se puede callar, han salido de manera “ilegal” a vivir el carnaval murguero en su más íntima esencia; estar a la vanguardia, mezclando revolución y tradición en un mismo lenguaje. Así nace “Ilegal” este espectáculo único que podemos disfrutar en el Auditorio Scelzi, este sábado por la noche.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Editaron un nuevo libro de Luis Salvarezza

La editorial "Birkat Elohym" de la ciudad de Colón acaba de editar un nuevo trabajo …