Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Con un salón repleto Sesionó el Foro Provincial de Agroecología
EN GUALEGUAYCHÚ

Con un salón repleto Sesionó el Foro Provincial de Agroecología

Este viernes, en el salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, se realizó el tercer encuentro de capacitación y debate para la transición hacia un modelo productivo que no utilice agroquímicos. Para esta espacio “la idea es impulsar política pública para implementar escenarios de transición productiva”, planteó una de las asesoras legales del Foro Ecologista Paraná, María Fernández Benetti.

Con importante participación se realizó el tercer encuentro del Foro Provincial de Agroecología. En esta oportunidad, fue coordinado por el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Passs) y la secretaría de Producción de la Provincia. El encuentro tuvo como eje central la capacitación y la concientización para impulsar un cambio productivo en la provincia. En este sentido, la representante de una de las entidades ambientales impulsoras de la reunión dijo a esta Agencia que las asambleas ecologistas presentaron una serie de propuestas para promover la agroecología como lo es implementar reducciones impositivas. De todos modos, apuntó “lo que primero que pedimos es que bajen capacitaciones, porque nosotros estamos pidiendo una reconversión productiva y la gente marcad y transita un paradigma de la agroindustria”.

Este tercer encuentro se inició con la exposición de Walter Lorenz y de Soledad Lorenz, quienes practican Pastoreo Racional en la Cuenca del Salado en un campo de 95 hectáreas. Compartieron su experiencia de trabajo a partir de la cual han logrado mayor carga de animales y menores costos de producción en relación a la ganadería convencional, aplicando el método Voisin.

Luego los ingenieros agrónomos del Passs y Javier Scheinbengraf, a cargo del Consultorio Técnico Popular de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), expusieron sobre biofertilizantes, generación de microorganismos, recuperación de suelo fértil y prácticas de agroecología extensiva.

Por la tarde, el Foro contó trabajo en comisiones: comercialización, gestión, educación, certificación, registro e identificación e investigación y desarrollo.

“Estamos hoy aquí para aprender y diseñar políticas. Uno de nuestros objetivos es transformar este Foro de Agroecologia en políticas públicas. Los debates y desafíos, en el sustento de planes y programas. Los conocimientos y saberes, volcarlos en nuestra comunidad.” expresó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio.

En estas comisiones, productores, referentes de organizaciones ambientales, de universidades, funcionarios y vecinos debatieron, intercambian experiencias y opiniones, y comparten las conclusiones en el plenario.

“Creemos imprescindible que este tipo de foros debe plantearse en cada encuentro acciones concretas, las cuales deben ser cumplidas encuentro a encuentro. No podemos terminar un encuentro del foro sin habernos planteado acciones a seguir. En ello el rol de las autoridades es imprescindible” expresaron algunos de los asistentes. “Es necesario dar perspectiva de derechos humanos a todo el trabajo que se realice en el Foro de Agroecología, porque allí está el fundamento de involucrarnos y de la necesidad de un cambio en el modelo productivo” agregaron.

Fuente: AIM

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sin sanción para los dueños de Flecha Bus que quisieron estafar a la AFIP

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó el procesamiento del empresario Guillermo Derudder, propietario …