Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Concepción del Uruguay será sede del “5° Encuentro de Cultura Viva Comunitaria”

Concepción del Uruguay será sede del “5° Encuentro de Cultura Viva Comunitaria”

Organizaciones uruguayenses participaron del 4° Encuentro Provincial de Cultura Viva Comunitaria de Entre Ríos, realizado en Victoria. La actividad se realizó con miras a la formalización del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, desde donde nuclear experiencias culturales, educativas y de comunicación en la Provincia.

Cristian Acosta, del Centro Cultural “La Gotera”, y Armando Riquelme, de la Unión Entrerriana de Músicos Independientes, informaron este lunes al intendente José Lauritto que del Encuentro participaron la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta; y la secretaria de Cultura y Turismo, Carolina Gaillard, quienes “nos propusieron implementar a nivel provincial una ley que es nacional en Ecuador y Brasil, así que empezamos a hacer foros para elaborar este proyecto de ley. En Concepción del Uruguay se realizará el quinto encuentro, donde se presentará el proyecto ya elaborado”, informó Riquelme. Se prevé que este 5° Encuentro Provincial se realice en septiembre, luego de que se desarrollen los foros regionales, e incluya un foro pensando la cultura para niños.

 

Una amplia convocatoria

“Organizaciones, colectivos de artistas, promotores culturales, gestores, artistas individuales van a aportar los temas y problemáticas que permitirán empezar a elaborar el borrador del proyecto de ley”, detalló Acosta. El objetivo de la futura norma es que el 0,1% de los Estados estén destinados a la cultura viva comunitaria. “En Entre Ríos se habilitó la posibilidad de discutir con el Estado provincial, previéndose un órgano de discusión y generación de políticas públicas entre el Estado y las organizaciones”, agregó el representante de “La Gotera”.

La ley permitirá resolver la falta de programas específicos para la cultura, si bien actualmente se canalizan por Desarrollo Social los fondos destinados a actores culturales.

 

Un concepto integral

La cultura comunitaria es aquella que se genera en cada espacio de la comunidad: una biblioteca popular, un merendero, un colectivo de artistas, un centro cultural, sindicatos de inserción comunitaria, talleres de oficio y organismos de gobierno o académicos que trabajan en el rescate de la identidad.

“Generalmente se identifica a la cultura sólo con el arte pero hablamos de un concepto más amplio según el cual la cultura es lo que vivimos en general, trascendiendo lo artístico y alcanzando lo social y participativo”.

 

Participación uruguayense

El Intendente entregó un aporte de $ 15.000 para solventar los gastos de transporte de las 10 organizaciones de nuestra ciudad que viajaron a Victoria: De Costa a Costa, Unión Entrerriana de Músicos Independientes, La Gotera, cooperativa de artesanos ASUE, Asamblea Ambiental “La vida sin agrotóxicos”, “Lxs gurisxs del barro”, Asociación Pocho Lepratti, Derechos Humanos, Fundación Micaela García y artistas independientes.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Adobe”, de Esteban Alba: el oro en el barro

En noviembre, el Museo Artemio Alisio presentó la muestra “Adobe”, del fotógrafo y músico uruguayense …