Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Conmemoraron la figura de Ramírez en el 196° aniversario de su muerte

Conmemoraron la figura de Ramírez en el 196° aniversario de su muerte

Se cumplieron este lunes 196 años del fallecimiento del general Francisco Ramírez, uno de los primeros líderes del federalismo entrerriano contra el movimiento unitario encabezado por Buenos Aires. La ceremonia se realizó junto al busto que lo homenajea, en Galarza y Supremo Entrerriano. Participaron autoridades políticas, judiciales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios y público, ante presencia de abanderados de establecimientos escolares y de la fuerzas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la presidenta del Instituto Ramiriano, Silvia Bonus, quien destacó el rol clave cumplido por el Supremo Entrerriano como parte “dos visiones antagónicas del país: el poder económico del puerto de Buenos Aires y las masas populares enroladas en la causa federal de la Liga de los Pueblos Libres”.

Ocurrida el 10 de julio de 1821 en Córdoba,  estuvo “envuelta en el halo de una epopeya romántica y la osadía del caudillo en pos del rescate de su compañera se acrecienta”, expresó Bonus en relación a lo que algunos consideran “uno de los tantos amores de la Patria argentina. Su cautiva portuguesa, una mujer tan bella como enigmática se enamoró del caudillo y éste la convirtió en reina sin corona”.

Al tiempo que ponía a salvo a La Delfina, “un pistoletazo le atravesó el corazón, se abrazó al caballo que asustado tomó el galope y a poca distancia cayó muerto”. 196 años después, “Hoy es cuando más que nunca debemos defender y adoptar la postura de un caudillo que un 10 de julio dejaba su vida por sus ideales, sus amores y sus pasiones”, agregó la Presidenta del Instituto.

 

Ofrendas en homenaje

Realizaron ofrendas florales junto al busto la jueza federal Beatriz Aranguren y la directora de Adultos Mayores, Noelia Ruiz. También depositaron una corona floral Alicia Candiotti y Virginia Herrera, integrantes del Instituto Ramiriano.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directora audiovisual uruguayense expondrá su película en Perú

La joven uruguayense y realizadora audiovisual Luz Ruciello filmó la película “Un cine en concreto”, …