Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Corrupción de menores: Pidieron 25 años de prisión para Gustavo Rivas

Corrupción de menores: Pidieron 25 años de prisión para Gustavo Rivas

El Ministerio Público Fiscal solicitó este martes una pena de 25 años para Gustavo Rivas, por encontrarlo responsable –de acuerdo a su planteo- de los delitos de promoción de la corrupción y de la prostitución de menores de edad.

(*) Por N. M.

Fue en el marco de la jornada presidida por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, que comenzó a las 9 con la primera de las dos audiencias previstas para los alegatos de clausura en el histórico juicio oral suscitado por la causa caratulada Nº J/454 “Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada”.

El expediente se abrió de oficio luego que el 27 de julio de 2017, la Revista Análisis publicara una investigación periodística que permitió revelar los hechos que durante cuatro décadas se comentaban “como un secreto a voces” en Gualeguaychú, especialmente en sus principales instituciones.

En la jornada alegaron el Ministerio Público Fiscal y la abogada querellante Estela Esnaola; y para este miércoles está prevista la continuidad del alegato de la querella en la voz de Alfredo Vitale y el de la defensa del imputado ejercida por el abogado Raúl Jurado.

El Ministerio Público Fiscal representado por Martina Cedrés (quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria) y Lisandro Béhéran (fiscal general coordinador de la jurisdicción) ofrecieron su alegato de clausura ante el Tribunal integrado por los jueces Alicia Vivian, Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi; en el juicio que tiene como imputado a Gustavo Rivas por diez hechos de promoción a la corrupción y promoción a la prostitución de menores, de acuerdo a lo signado por los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal.

El alegato de clausura comenzó a las 9 por parte del MPF y finalizó minutos antes de las 13. Luego de describir cada uno de los hechos, los fiscales solicitaron una pena para Gustavo Rivas de 25 años de prisión y en caso de que el Tribunal otorgue en razón de la edad del imputado una pena domiciliaria, que la misma sea con tobillera y prohibición estricta de relacionarse con las víctimas.

Por su parte, la abogada Estela Esnaola (que representa a una víctima) alegó desde las 13 hasta las 13:45 y solicitó al Tribunal una pena de siete años, tal como lo había anticipado en su momento en la elevación a juicio.

Antes de las 14, el Tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30; donde completará el alegato de clausura la parte acusadora, con el turno del abogado Alfredo Vitale que defiende a una de las víctimas y quien en su momento adelantó que por ese único caso solicitará una pena de 7 años y medio.

Luego, será el turno de la defensa a cargo de Raúl Jurado y se espera para el final que el imputado haga uso de su derecho a declarar, tal como lo hizo al inicio de las audiencias el 1° de abril.

Una vez concluido con este ritual, el Tribunal pasará a deliberar hasta el miércoles 22 (presumiblemente a las 10), cuando se convoque para dar a conocer el adelanto de veredicto que, a diferencias del juicio, será con acceso a la prensa y de público e incluso se transmitirá por el Canal de YouTube de la Justicia.

El caso

Doce personas denunciaron ante Fiscalía hechos atroces que vivieron cuando eran apenas adolescentes vinculados con la promoción a la corrupción y a la prostitución de menores; casi un centenar de testigos dieron cuenta lo que casi todos sabían y callaron; más de 200 fotografías explícitas (donde muchos se reconocieron), filmaciones, diapositivas y chats, ilustraron al Tribunal que los actos atroces ocurrieron tal y como fueron narrados por las víctimas.

El juicio comenzó el 1° de abril y se desarrolló sin público debido a que es una causa sensible a la dignidad de las víctimas, quienes tienen derecho al resguardo de su identidad; y continuó los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril; y el viernes 3 de mayo se hizo una inspección ocular en dos domicilios del imputado: el de calle Mitre 7 donde reside y la casona familiar de calle Urquiza.

En total fueron trece las audiencias donde las víctimas y testigos relataron al Tribunal el infierno que vivieron en su adolescencia, cuando apenas tenían entre 14-15 años y fueron sometidos a experiencias sexuales extremas, prematuras y exacerbadas para púberes que recién se estaban desarrollando.

Al inicio del juicio había 12 denunciantes y en la primera audiencia (la del 1° de abril) a dos de ellos se los encuadró -a pedido de la defensa- bajo el concepto de la prescripción; aunque pudieron narrar lo vivido porque declararon en calidad de testigos.

Así, quedaron diez denunciantes, quienes pudieron explicarles al Tribunal cómo los afectó esa traumática experiencia.

Hoy el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 25 años para Gustavo Rivas, por encontrarlo responsable –de acuerdo a su planteo- de los delitos de promoción de la corrupción y de la prostitución de menores de edad.

(*) Informe publicado en Análisis Digital

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buscan a un adolescente que desapareció el viernes de tarde

La Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos informó a este medio que …