Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Cuando la ficción hace historia de verdad
COMENTANDO LIBROS

Cuando la ficción hace historia de verdad

La novela ganadora del último premio Fray Mocho nos muestra la vida cotidiana de la Entre Ríos de principios del siglo XIX con maestría narrativa y rigor de historiador. “Crónica de héroes y traidores”, un gran trabajo de Héctor Luis Castillo.

 

Por JULIO MAJUL

 

Debo empezar por algo personal. Cuando padecí mi quinto ACV decidí no comentar más libros, porque mi capacidad de lectura había disminuido notoriamente y así me perdí de comentar textos de los admirados Américo Schvartzman (o Abiayalo Yuarman), Luis Luján, Jorge Riani, Daniel Enz, Juanjo Rossi… tantos, bah.

Hasta que leí “Crónica de héroes y traidores”, la novela con que Luis Castillo ganó el Fray Mocho.

Y allí me ganó la necesidad de comunicar lo maravilloso de la ficción del médico literato de Gualeguaychú.

 

QUÉ ES ESTA”CRÓNICA”

Se trata de una novela, es ficción, Eso, en principio. Como cuando lee a Alejandro Dumas, digamos. “Los tres mosqueteros” es una obra de ficción, sin duda. Pero en cuanto a los ambientes que describe ¿es ficción o es historia?

Lo mismo en este gran trabajo de Castillo.

“Luis Castillo toma datos históricos y los articula en una ficción formidable, con una re-creación de los ambientes de entonces que asombra por su verosimilidad”. (Foto: Diario “El Argentino”).

 

Bartolo Zapata es en realidad un héroe olvidado de la Revolución de Mayo (mejor dicho, de los años inmediatamente siguientes a 1810). Su bravía y la de un grupo de gauchos permitió recuperar Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay (en realidad, en orden exactamente inverso), villas que habían sido  capturadas por los españoles y sus aliados.

La novela propone un relato de lo que ocurrió en esa parte de la historia argentina, prolijamente ignorada por el centralismo porteño y sus epígonos de todo el país.

 

Luis Castillo toma datos históricos y los articula en una ficción formidable, con una re-creación de los  ambientes de entonces que asombra por su verosimilidad.

 

El novelista retrata con nitidez esa época, donde pocos de los mismos protagonistas tenían en claro lo que pasaba y hacia dónde se encaminaban los acontecimientos. Al contrario de la edulcorada historieta que inventaron los pseudo historiadores porteñistas, repitiendo la línea del mitrismo, Luis Castillo nos muestra un muy probable relato de cómo ocurrieron en realidad las cosas.

PERSONAS REALES RETRATADAS COMO SERES HUMANOS 

 

Aparecen así personas reales como Artigas, lejos de la imagen de decidido revolucionario desde los inicios a que nos habituaron los artiguistas tardíos; más cercano a la de un probable hombre dudando en los primeros tiempos, atenazado entre su condición de militar y sus ideales revolucionarios.

 

Y así todos los que aparecen; excepto algunos pocos con pasta de héroes, como Bartolo Zapata, protagonista de aquélla épica reconquista de Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

 

Los retratos de los protagonistas de aquella tragedia histórica son retratados como muy probablemente fueron en realidad; y la descripción de los ambientes donde se van desarrollando las acciones muestra un minucioso trabajo de investigación de las costumbres y la cultura de entonces.

EN RESUMEN

 

Esta reseña podría ser interminable, porque las reflexiones a que da lugar esta Crónica De Héroes y Traidores lo es.

Orlando van Bredam, autor del prólogo de la novela en la edición de la Editorial de Entre Ríos, dice en una parte “la historia es una verdad llena de mentiras, y la literatura una mentira llena de verdades”. Palabras que retratan con fidelidad esta gran novela, que no dudamos en recomendar para leer. Y que debiera ser de lectura obligada para los profesores de historia y de literatura argentinas. Sería bueno saber qué opinan de ella personas como Juanito Vilar o Leticia Mascheroni.

Y todos los entrerrianos, en especial los de las ciudades que dejamos mencionadas, que somos también parte de esta historia.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 6 de abril Carlos Perciavalle actuará en Concepción del Uruguay

“El Rey del Café Concert” se presentará el 6 de abril en el Auditorio Municipal …