Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Dengue: comenzaron las fumigaciones y las recomendaciones

Dengue: comenzaron las fumigaciones y las recomendaciones

La Dirección de Salud Ambiental, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, inició las fumigaciones propias de la época de calor, tanto en playas como demás espacios públicos.

El titular de la Dirección, Justo Cáceres, recordó que la fumigación busca combatir al mosquito pero no al Aedes aegypti, que transmite el Dengue. Por tal motivo, se recuerda la importancia de retirar de los patios y demás espacios abiertos, todos los elementos en los cuales pueda acumularse agua, convirtiéndose en criaderos del Aedes aegypti.

“A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten”, señaló Cáceres.

Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos, especialmente del Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso sospechoso, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas.

Asimismo, una vez que el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efectos sobre la plaga. Además, los productos utilizados en las fumigaciones si bien son manipulados únicamente por profesionales, tienen una toxicidad baja.

 

Contra el dengue

“Debemos recordarle a la población que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua. La llamada descacharrización de las viviendas es fundamental porque son mosquitos de poco vuelo, que suelen crecer en los patios, donde hay agua estancada. Esa es una medida fundamental”, señaló Cáceres.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El ingreso a Banco Pelay será de 20 pesos

El aumento lo autorizó el Concejo Deliberante de la ciudad en su última sesión extraordinaria. …