BNA
Inicio » La Ciudad » Después de casi siete horas volvieron a restablecer el servicio de agua

Después de casi siete horas volvieron a restablecer el servicio de agua

Aproximadamente a las 14 concluyeron con las tareas de arreglo del caño de la red troncal de agua, tras la rotura en horas de la noche de ayer. Poco a poco el servicio se normalizará. En algunos barrios demorará más en llegar.

Ya en horas de la tarde de este miércoles finalizaron los intensos trabajos de reparación de un caño maestro de agua potable en la esquina de Díaz Vélez e Yrigoyen. La rotura obligó a interrumpir el trabajo en la planta potabilizadora ya que los trabajos afectaron la red troncal y debían realizarse en seco. La ciudad estuvo sin agua desde las primeras horas de la mañana, y en los lugares donde no se cuenta con tanque o con reservorios de agua, el servicio se vio afectado críticamente.

Este lunes cuando reparaban la línea del sistema cloacal un desmoronamiento afectó a un caño maestro de agua, y eso inició un problema de grandes dimensiones. El lunes al mediodía se había solucionado este problema, y el martes se trabajó incluso en la reparación de las cloacas. Lamentablemente en la etapa final, cuando ya se estaba cubriendo parte de los trabajos, un desmoronamiento en la zona donde se había trabajado volvió a dañar el caño maestro.

“Está afectado un caño de 300 mm, que es uno de los conductos principales de agua potable, y debido a la fuerte presión que se  tiene allí fue necesario el corte de agua desde la planta potabilizadora misma, afectando el normal suministro de este servicio a casi toda la ciudad”, señaló el ingeniero Fernando Lescano, Coordinador General de Servicios Sanitarios.

 

El ingeniero explicó que fue necesario cortar un tramo del caño de fibrocemento, que data de la década del 80, y unir un tramo nuevo: “Este nuevo tramo va pinzado en los extremos y lleva un ajuste milimétrico, sobre las que fue necesario el trabajo de tornería para adaptarlas al diámetro exacto y que puedan funcionar correctamente sin filtraciones. Se trabajó en condiciones muy adversas por el barro y el agua. Pedimos paciencia a la ciudadanía, lamentablemente son accidentes que suceden, y no queda otra que trabajar para recuperar rápidamente el servicio”, señaló Fernando Lescano.

La zona donde se produjo la rotura de la cañería es una zona muy crítica. El ingeniero lo describía así: “Aquí confluyen desagües pluviales de todos los puntos, es una zona baja y además se encuentra un caño de alta presión de gas natural, más los conductos de cloaca y el agua, por lo que los trabajos deben ser muy cuidados”, señaló Lescano. También cabe destacar que es una zona de intenso tráfico, algunas veces con vehículos de pesado porte,  lo que también afecta el movimiento de suelo.

 

Regreso del servicio

Paulatinamente se reestableció el funcionamiento de la planta potabilizadora pasadas las 15. “El ingreso de agua nuevamente se realiza de forma gradual, para no afectar la cañería domiciliaria o de la misma red, por lo que este proceso de restablecimiento del servicio va a llevar unas horas, sobre todo en las zonas más complicadas y de baja presión, ya sea por lejanía de la planta o por altura del terreno.

En algunos sectores de la ciudad, aquellos que tienen sistema de bombas y cisternas, no tuvieron complicaciones, pero toda la ciudad vinculada directamente a la red de agua potable de la ciudad sufrió de un día sin servicio, que recién al promediar la tarde se pudo solucionar. Los ingenieros Fernando Lescano, al igual que el ingeniero Alfredo Fernández coordinador de Infraestructura del municipio, destacaron el intenso trabajo de los equipos municipales sin pausa, para poder controlar el inconveniente y restablecer el servicio lo más rápidamente posible.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron capacitaciones para la atención al turista

Se realizó un ciclo de dos charlas destinadas a emprendedores sobre “Atención al turista”, organizadas …