Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Donde estaba el Yuchán funcionará el "Museo Histórico de la Ciudad"

Donde estaba el Yuchán funcionará el "Museo Histórico de la Ciudad"

A través de la Licitación Pública N° 35 de este 2019 la Municipalidad de Concepción del Uruguay iniciará el proceso para la obra de puesta en valor al antiguo edificio municipal (Galarza casi Supremo Entrerriano) donde funcionará el Museo Histórico de la Ciudad, iniciativa sobre la que se viene trabajando desde hace más de dos años. En ese lugar funcionó durante varios años el museo antropológico de culturas aborígenes, Yuchán, que fue sacado del lugar cuando la entonces gestión municipal quiso concretar "un negociado" con empresarios del juego para concretar la instalación de máquinas tragamonedas.

Ver notas relacionadas:

Juanjo Rossi y su tarea de revolucionar las conciencias

Amarga ironía: condonan deuda a Marizza cuando se cumplen seis años del cierre del Yuchán

 

Con un presupuesto de poco más de 2 millones de pesos ($2.099.166,15), los trabajos apuntarán a la puesta en valor del antiguo edificio de la municipalidad, otrora primer edificio de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, sito en calle Galarza y Supremo Entrerriano que comprenden las siguientes etapas: reparación de la cubierta de techo, reacondicionamiento de las salas en planta baja, entrepiso, planta alta y pabellones sanitarios. Finalmente se tendrá intervención en la fachada y veredas de acceso.

Los sobres con las ofertas se estarán abriendo el 21 de junio, día en el que también se realizará a presentación pública del proyecto, en el salón del Concejo Deliberante.

 

El Museo

Desde el mes de julio de 2016, comenzaron las reuniones tendientes a organizar como propuesta de gestión  un Museo de la ciudad.  A lo largo de los diversos encuentros fueron participando representantes de institutos históricos, como el Ramiriano, el Centro Cultural Urquiza, profesionales, concejales de los distintos bloques, docentes representantes de la carrera de museología de UADER y ciudadanos convocados por sus conocimientos e interés en la participación.

Se realizaron diversas visitas a museos regionales como los radicados en la ciudad de Colón, Concordia, San José, Gualeguaychú, Museo Nacional “Palacio San José” y el Museo Nacional  Güemes de Salta. Con la incorporación al grupo del historiador e investigador Eduardo Lazzari, se trabajó sobre los requisitos para la organización de un museo histórico moderno y de la necesidad  de generar un estatuto para regularizar su funcionamiento.

Desde el año 2018, y en esta primera etapa del año 2019, se han retomado las actividades para avanzar en la definición de las obras a realizar en el edificio de la vieja municipalidad y la definición del proyecto que incluye tres ejes: Programa Institucional, Programa Museológico y Programa Museográfico.

Paralelamente a esta instancia se ha trabajado en el Proyecto del contenido del museo, sobre los ejes temáticos mencionados, para lo cual ha sido imprescindible contar con la participación del Lic. en Museología Jorge Pedro Fruniz y de la Diseñadora Nadia Ramírez, desde el mes de mayo del año en curso. De esta manera se ha conformado, junto al Arq. Rodrigo Fernández un equipo profesional de trabajo encargado de la elaboración del guión museológico y de elaborar el programa de equipamiento para las diferentes etapas de funcionamiento del museo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sigue el paro de colectivos urbanos

La medida de fuerza empezó este jueves y es por 48 horas. En la provincia …