Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Dos actos por una misma causa
CAUSA SANTIAGO MALDONADO

Dos actos por una misma causa

La tarde-noche de este miércoles 1º de noviembre la plaza Francisco Ramírez fue el epicentro de dos actos que se realizaron en Concepción del Uruguay pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado. Todos los dardos apuntaron contra el Gobierno Nacional, la Justicia, Gendarmería y los medios “hegemónicos” de comunicación.

 

FOTOS: CLARA CHAUVÍN 

 

En principio estaba previsto una marcha pero optaron por realizar lecturas de los documentos ante la falta de acompañamiento de la población, constató El Miércoles Digital.

Además por diferencias que se vienen profundizando entre las organizaciones convocantes, decidieron realizar actos separados, aunque uno realizado a continuación del otro. Cada uno de ellos leyeron sendos documentos donde apuntaron contra el Gobierno Nacional, la Gendarmería, la Justicia y los medios de comunicación “hegemónicos”.

A continuación los textos y fotos de la actividad.

 

 

DOCUMENTO A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Los organismos de Derechos Humanos salimos a la calle una vez más para expresar nuestro enérgico repudio y exigir justicia ante un crimen cometido por el Estado. Exigimos verdad y justicia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida, después de 78 días de encubrimiento, pacto de silencio e intentos de todo tipo por desviar la investigación.

El hallazgo del cuerpo suma más dolor para una familia y para toda una sociedad que reclamábamos aparición con vida, En medio de tanto dolor, entendemos que la movilización y la participación en las calles demuestran lo importante de las mismas y que no se naturalice su desaparición y quede en el olvido. Nos preocupa el manejo perverso que se ha hecho de Santiago, de la familia y de todos los que reclamamos justicia. Por un lado, el manejo cínico de los medios, inundando las pantallas con opinadores que instalan sospechas sobre la víctima.

Permanentemente operan para desviar la atención. El poder judicial que ha hecho todo lo posible para encubrir la responsabilidad de Gendarmería desde el momento que se denunció la desaparición de Santiago y que nunca haya citado a declarar a Pablo Noceti que estaba al mando del operativo.

El gobierno nacional que con la ministra de seguridad a la cabeza trabajan denodadamente para encubrir –primero la desaparición forzada- y ahora las causas de la muerte de Santiago. Al igual que la familia, creemos que el cuerpo de Santiago fue plantado en el lugar; que la difusión de algunos datos de la autopsia de ninguna manera exime de responsabilidad a la gendarmería nacional, por ende a su conducción política. Exigimos también al gobierno que deje de utilizar la violencia como método para dirimir los conflictos sociales. No vamos a entrar en discusiones que nos alejan de nuestro propósito: 1) Esclarecer la desaparición forzada de Santiago; 2) Esclarecer las causas de su muerte; 3) El Estado es responsable.

Concepción del Uruguay, 1º de noviembre de 2017. Comisión Memoria, Verdad y Justicia.

 

"NO VAS A DEJAR DE NACER NUNCA MÁS PORQUE LAS IDEAS NO SE MUEREN"

A 3 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, salimos a las calles a combatir la represión de hoy y de ayer. Porque los gobiernos pasan, la represión queda, pero la lucha también.

Santiago, el 20 de Octubre (en una semana que es trágica ya hace varias años), nos dieron la triste noticia de que el cuerpo encontrado en el RÍo Chubut era el tuyo.

¿Por qué decimos semana trágica? Porque hacían tres días que se cumplían 3 años de que encontraron el cuerpo de Luciano Arruga enterrado como NN en el cementerio de Chacarita, Luciano fue un pibe que se negó a robar para la policía y con el aval y el encubrimiento del gobierno kirchnerista de turno en ese entonces, fue encontrado asesinado.

La familia de Luciano lucho incansablemente como la tuya para llegar a la verdad y para obtener un poco de toda la justicia que se merecen. También el 20 de Octubre se cumplían 7 años del asesinato de Mariano Ferreira quien fue asesinado por una patota de la unión ferroviaria, con la complicidad de funcionarios de la policía federal Argentina y del gobierno de turno, cuando participaba de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

El 20 de octubre, te tocó a vos Lechu, a vos que luchabas para acabar con las injusticias de este mundo, claramente tanto Luciano, Mariano, vos y tantos más estaban haciendo las cosas bien, por eso el Estado les arrebato la vida.

Compañero, cuesta escribir porque el dolor y la bronca aturden los sentidos y nos desgarra el corazón. Pero hoy, más convencidos que ayer estamos seguros de que hay que transformar todos los sentimientos feos en lucha para responderle a este sistema, para que nunca más haya otro caso como el tuyo, para que nunca más nos falte otro pibe o piba.

Santiago, lechu, brujo, compañero del color de las banderas de los pueblos originarios, del color de la lucha por los desposeídos, del color de la bandera roja y negra del anarquismo, del color del humanismo, de la empatía, de la sensibilidad, compañero de color lucha ancestral, desde ahora en adelante, mucho más que ayer, prometemos seguir levantando las banderas de las luchas por las cuales luchabas, prometemos seguir pidiendo que dejen de querer arrebatarles las tierras a los pueblos originarios, tierras que les pertenecen y por las cual te encontrabas reclamando el día que te desaparecieron las fuerzas represivas del Estado, que se encargan de defender a punta de plomazos los intereses de los poderosos, en vez de los intereses del pueblo.

Prometemos seguir pidiendo por la liberación inmediata de Facuando Jones Huala y de cada preso por luchar, prometemos seguir acusando a todos los responsables de que hoy no estés acá. Pero sobre todo aunando todas esas luchas prometemos crear ese mundo nuevo con el que soñamos y con el que soñaste vos.

Santi, con tu muerte no moriste, sino todo lo contrario, no vas a dejar de nacer nunca más porque las ideas no se mueren y vos ya sos una eterna e imborrable. ¡Vos ya sos bandera de lucha!

Vas a seguir estando presente en cada movilización, en cada jornada, en cada reclamo, en cada compañero y compañera que salga a las calles a reclamar por una causa justa, porque quien murió luchando vive en cada compañerx.

No vamos a parar hasta que caigan los que tengan que caer, no vamos a dejar de culpabilizar al gobierno nacional, a la gendarmería represiva, a la ministra de (in)seguridad Patricia Bullrich, a Nocetti, a Benneton y a Lewis y a los medios de (in)comunicación hegemónicos que desde el primer momento juegan un rol macabro encargándose de inventar mentiras y de desviar el eje, como lo están haciendo ahora queriendo imponer mediante hipótesis nefastas que te ahogaste solo, cuando se sabe muy bien que tu desaparición y tu muerte fueron en un contexto de represión llevado a cabo por Gendarmeria y ordenado por Nocetti con el aval de la minista Bullrich y del gobierno nacional.

A los que levantaron las banderas de Santiago todo este tiempo y en el momento más decisivo del caso, cuando encontraron su cuerpo sin vida, llamaron a no movilizarse y hasta tuvieron el atrevimiento de llamarnos irrespetuosas también tenemos algo para decirles: les respondemos estando acá en las calles ahora y siempre que sea necesario, porque en las calles es donde se han conseguido todos los logros históricos del pueblo.

Porque en los momentos decisivos o se baja a la calle o te quedas llamando a la paz social para las elecciones, cuidando los votos y tildando de irrespetuosos a quienes salen a luchar. No hay medias tintas en situaciones así.

Una falta de respeto es querer sacar rédito político de una situación así, reproduciendo opiniones falsas de lo que pensara la familia de la victima, cuando se sabe que la familia Maldonado agradeció las movilizaciones que se hicieron y explicaron que ellos no estaban movilizando porque estaban pendientes de la autopsia, pero que no dejemos de salir a las calles por Santiago. Pero no nos sorprende, no esperamos muchos más de personas que le dejaron el escenario represivo servido al gobierno de cambiemos, que ni lerdo ni perezoso no está dudando en utilizarlo para defender los intereses de los poderosos. Poderosos contra los que estaba luchando Santiago la última vez que fue visto con vida.

No se olviden que Santiago Maldonado murió luchando en las calles, tampoco se olviden que era anarquista y por lo tanto sus sueños y los nuestros ¡NO CABEN EN SUS HURNAS!

Por todo esto y más decimos:

-Libertad inmediata de Facundo Jones Huala y de cada preso y presa por luchar.

-Aparición con vida de Johana Ramallo.

-Esclarecimiento YA de lo sucedido ese 1º de agosto en el Pu Lof de Cushamen.

-Basta de hostigar, perseguir y asesinar a los integrantes de las comunidades originarias.

-Que los medios hegemónicos de (in)comunicación paguen por ser encubridores de los responsables.

-Por una comisión investigadora independiente.

-FUE GENDARMERÍA.

-FUE EL ESTADO FEMICIDA Y GENOCIDA.

-¡¡Fuera Bullrich!!

-Que caigan todos los que tengan que caer.

-Nos seguiremos organizando contra la represión de hoy y de ayer

¡¡JUICIO Y CASTIGO A TODAS Y TODOS LOS RESPONSABLES!!

¡¡Santiago, más temprano que tarde VENCEREMOS!!

¡¡Hasta la victoria SIEMPRE!!

Juventud Guevarista, Colectivo "Brujas insurrectas", Unión del Pueblo, CTEP.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Habilitarán un centro de salud en el barrio Barrio 150 viviendas

El sueño de los vecinos del barrio 150 viviendas, comienza a ser una realidad con …