Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Dos encuestas muestran a Oliva cómodamente arriba de Orrico

Dos encuestas muestran a Oliva cómodamente arriba de Orrico

 El Miércoles Digital tuvo acceso a dos encuestas recientes que muestran a Martín Oliva, el candidato del peronismo, imponiéndose cómodamente al postulante de Cambiemos, Juan Ruiz Orrico.

 

Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El resultado de las PASO de abril anticipaba un panorama difícil de modificar: la suma de las fórmulas del Partido Justicialista –que llevaba siete fórmulas– llegó al 59 por ciento de los votos válidos, doblando así el oficialismo a Cambiemos, coalición que sumando las tres listas que compitieron, arañó el 26 por ciento. Las otras cuatro fuerzas locales se repartieron el 15 por ciento restante.

A pocos días de las elecciones que definirán quién sucederá a José Eduardo Lauritto al frente de la intendencia uruguayense, este medio tuvo acceso a dos de ellas, una local encargada por el PJ, concluida el 18 de mayo, y otra del Grupo Mercado, realizada a fines del mes anterior y terminada el 2 de mayo. En ambos sondeos, el candidato del PJ aparece encabezando las preferencias con comodidad, superando los 40 puntos.

Encuesta elaborada por el Partido Justicialista.

La encuesta realizada por los equipos técnicos del PJ uruguayense abarca 392 casos, realizados de manera presencial. Estiman un margen de error de 3.5 a 4 puntos, lo que le otorgaría una confiabilidad superior al 94 por ciento. En ese sondeo, Martín Oliva suma 48,1 por ciento en las preferencias, más de 25 puntos arriba de Juan Orrico, quien pisa el 23 por ciento.

Entre las otras opciones Luis Fernández (del PS) aparece con un 6 por ciento, seguido por los postulantes vecinalistas: Mariano Farías (5,7 por ciento), Anibal Steren (4 por ciento) y Carlos Ardaiz (2 por ciento). La muestra refleja un 11,3 porciento de indecisos.

Dicho sea de paso, el sondeo del PJ también muestra un contundente 62 por ciento de intención de voto para Gustavo Bordet, contra un 23 por ciento que votaría a Atilio Benedetti, y un 15 por ciento de indecisos.

El otro trabajo que aspira a anticipar el resultado electoral es del Grupo Mercado, que relevó 490 casos, también encuestas cara a cara. El método usado en el muestreo es definido como “probabilístico aleatorio simple dentro de cada circuito electoral” y estima un margen de error de 4 puntos, lo que le otorgaría una confiabilidad del 94 por ciento. Las consultas, que procuran respetar las proporciones de sexo y de edad en la población local, se realizaron entre el 29 de abril y el 2 de mayo.

En el trabajo del Grupo Mercado, la distancia es considerable pero bastante menor: Oliva llega al 40,1 por ciento, mientras que Orrico concita el 24,8 por ciento de las preferencias. Es decir, el candidato de Lauritto se posiciona 15 puntos arriba del macrista. También hay variación en las otras opciones: los tres vecinalistas orillan los 4 puntos (Farías con 4,4 por ciento, Steren con 3,9 por ciento y Ardaiz con 3,7 por ciento) y superan a Fernández, que suma 2,4 puntos. En este caso la muestra refleja casi un 15 por ciento de indecisos y un llamativo 5,7 por ciento que no votará a ninguno.

Encuesta elaborada por Grupo Mercado.

Así, de no mediar un cataclismo, Martín Oliva, el sucesor bendecido por José Lauritto, se impondrá cómodamente en La Histórica y las únicas dudas que persisten tienen que ver con cuántos puntos porcentuales lo separarán del candidato de Cambiemos.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pamela De Battista presentó “Cuaderno para Brujas”

Pamela De Battista presentó en Concepción del Uruguay su poemario “Cuaderno para Brujas”, premiado con …