Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El ataque norteamericano a las Malvinas

El ataque norteamericano a las Malvinas

Hacia mediados de 1831, el gobernador Vernet  capturó tres barcos estadounidenses, porque la depredación que  sufría la fauna malvinense era constate y había resuelto tomar medidas para proteger a las ballenas y focas principalmente. Esto originó un serio incidente diplomático, EE.UU. exigió la devolución de los barcos, la indemnización a sus dueños y el enjuiciamiento  de Vernet por piratería.

Malvinas

 

El comandante del USS Lexintong, Silas Duncan, envió un mensaje a sus superiores el día 7 de noviembre de ese año y el 9 partió  "para proteger el comercio y a los ciudadanos de los Estados Unidos" y” desarmar a esos “sinvergüenzas” y expulsarlos de las islas, único modo de prevenir que se repitan esos “ultrajes".

 

Arribó el 28 de diciembre,  usando pabellón Francés entró en Bahía Anunciación, invitó a Matthew Brisbane  (segundo de Vernet)  a bordo y lo arrestó. Luego destruyó las defensas de puerto San Luis y apresó a la población del mismo, aunque se salvaron los habitantes del interior de la isla.

 

Arribó a Montevideo el 3 de febrero de 1932 y se dirigió directamente a su secretario de marina, pues el jefe de la flota del Atlántico Sud ya lo había separado de su puesto por esa acción. Los prisioneros fueron entregados a la Argentina recién en mayo de ese año, pero Estados Unidos seguía desconociendo la autoridad nacional.

 

LAS ISLAS INDEFENSAS Y LA USURPACIÓN BRITÁNICA

 

Con las islas indefensas y a pedido del almirantazgo, el primer ministro inglés, Lord Palmerston, en agosto de 1832 tomó la decisión de usurpar las islas ordenándoselo al jefe de la estación naval sudamericana.

 

El 20 de diciembre de ese año la corbeta Clío al mando de John Oslow ingresó a Puerto Egmont, tomando posesión formal; unos días después se dirige a Puerto Soledad  donde informó de sus ordenes a  José María Pinedo, comandante de la goleta Sarandí, quien considerándose en inferioridad de condiciones, no opuso resistencia y el día 3 de enero de 1833, es arriado el pabellón nacional, y suplantado por el del pirata invasor.

Aun quedaron en las islas 22 colonos, 13 de ellos argentinos, que luego se sublevarían  a ordenes del Gaucho Rivero.

 

(*) Elías Almada

 

Secretario de la Asociación Ex soldados Bajo Bandera durante la Gesta de Malvinas del Departamento Uruguay.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El miércoles 16 de octubre Estela de Carlotto estará en Concepción del Uruguay

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estará en Concepción del Uruguay …