Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » El embuste de los subsidios

El embuste de los subsidios

Otorgar subsidios es antinatural, populista y atenta contra el crecimiento y la producción. Esta suele ser una “verdad” repetida hasta el cansancio por los actuales funcionarios-gerentes. Pero es interesante analizar lo que ocurre en otros países. Pese a lo que dicen los funcionarios, los países ricos tienen los más altos subsidios. Esto lo consigna nada menos que el Fondo Monetario Internacional, en un informe especializado.

 

Por ANÍBAL GALLAY

 

Los funcionarios del actual gobierno nacional, suelen blandir lo que suponen verdades. Algunas son mentiras, otras son inventos y en muchos casos embustes que confunden.

Entre otras “verdades” es que la Argentina es el único país del mundo que regala la energía, y que ello implica acrecentar el déficit fiscal y frenar la producción. Y hasta embustes tan insólitos como que el aumento de tarifas disminuirá la pobreza.

Lo cierto es que la Argentina subsidia la energía como hacen todos los países del mundo. En un informe del Fondo Monetario Internacional de 2015 se analiza la situación de más de 150 países.

 

País Subsidio (en dólares) País Subsidio (en dólares

Argentina

17.000 millones China 2.200 billones
Brasil 55.000 millones EEUU 700.000 millones
Chile 9.000 millones Rusia 335.000 millones
México 30.000 millones Reino Unido 41.000 millones
Australia 30.000 millones

 

Se podrá alegar, con razón, que la cantidad de habitantes implica una diferencia sustancial. Efectivamente no puede compararse a la Argentina con China. Esta tabla pretendía ilustrar que los países más poderosos subsidian la energía.

Puede tomarse entonces el porcentaje del PBI. Es decir a cuánto asciende el subsidio al consumo de energía en relación a lo que produce en total un país.

 

País % del PBI en subsidio País % del PBI  en subsidios

Argentina

3,25 % Bolivia 6,77
EEUU 3,82 % Ecuador 5,65
Chile 3,32 China 20,13
Sri Lanka 3,26 Rusia 15,98
Japón 3,22 Sudáfrica 13,16
Venezuela 19,96 India 12,34

 

Según los funcionarios la Argentina iba rumbo a una crisis como la de Venezuela, aun con un modesto 3,25 del PBI destinado a subsidiar el consumo de energía. Se desprende que China y Rusia están al borde de convertirse en los países más pobres del mundo.

Se podrá alegar nuevamente que  hay mucha diferencia en el PBI de cada uno de los países y ello es razonable. Se puede ver entonces en la próxima tabla cuanto subsidio recibe cada habitantes en los diferentes países.

País Subsidio por habitante (dólares) País Subsidio por habitante (dólares)

Argentina

413 EEUU 2.177
Chile 514 Canadá 1.283
Venezuela 1.460 Australia 1.260
Brasil 271 Israel 1.113
Uruguay 77

 

Como se puede apreciar los países poderosos y prósperos  son los que aplican  los más altos subsidios  al consumo de energía.

 

Estos datos son del Fondo Monetario Internacional, del 2015 cuando el actual gobierno aún no había asumido. A la luz de estos datos se pueden analizar los conceptos que siguen.

 

“Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio… Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. (Javier González Fraga, presidente del Banco Nación).

 

 “Las medidas que se están tomando son justamente para lograr que haya menos gente en la pobreza”. (Juan José Aranguren, ministro de Energía).

 

rubengallay@hotmail.com

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Yasky justificó a Bordet “la posibilidad de reencontrar caminos es lo bueno de la política”

Un gran número de personas agrupadas en diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas participó esta …