BNA
Inicio » La Provincia » El Gobernador consideró "excesiva" la medida de fuerza

El Gobernador consideró "excesiva" la medida de fuerza

En conferencia de prensa el gobernador Gustavo Bordet consideró “excesiva” la medida de fuerza y remarcó que las negociaciones “siguen abiertas”. En tanto, afirmó que se descontarán los días no trabajados y que se implementarán los controles de ausentismo. Para Bordet la conciliación obligatoria y la judicialización del conflicto serán la “última instancia”.

Con la presencia de todos los ministros, Bordet llamó a los medios este lunes a primera hora, para dar su versión sobre el conflicto docente.

“Esta conferencia tiene como motivo explicar la posición que ha tenido el gobierno de la provincia respecto de las paritarias docentes donde hemos manifestado una clara voluntad de diálogo y entendimiento desde un comienzo, hemos sido de las primeras provincias en realizar la convocatoria a paritarias, hemos ofrecido un aumento de un 18 por ciento y que tiene que ver con los índices inflacionarios previstos para este año, incluso un punto más de lo previsto en el presupuesto provincial que es el 17”, dijo el Gobernador.

“Y en este sentido garantizamos  a todos los trabajadores docentes y también de la administración central  que nadie va a ganar por debajo de los niveles inflacionarios durante el 2017. Así me comprometí cuando dirigí el mensaje en la Asamblea Legislativa. Esto significa innovar en materia salarial en la provincia, porque son acuerdos que tienen a permanecer en el tiempo y a solucionar definitivamente el proceso de conservación del  salario real de los trabajadores en el hecho de que nunca estará por debajo de los niveles inflacionarios”, afirmó el mandatario.

“Las negociaciones siempre siguen abiertas y vamos a estar conversando y manifestando una decidida vocación de diálogo por creemos que allí pueda residir los acuerdos. Sin embargo, no hemos sentido la reciprocidad por parte de las organizaciones gremiales que han determinado un paro a nuestro entender totalmente excesivo, de cinco días, durante toda la semana no habrá clases en la provincia, es la única provincia en el país que va a tener cinco días, en el resto son dos y como máximo tres y con ofertas salariales inferiores a nuestra propuesta”, lamentó.

“Entendemos y pedimos la comprensión de toda la sociedad, a todos los ciudadanos de la provincia, porque nos preocupa que haya 400 mil chicos que van a estar una semana sin clases, cuando estamos en pleno proceso de seguir negociando y acordando salarios. Creo que no podemos estar sujetos a internas de organizaciones gremiales que claramente tienen a perjudicar la excelencia en calidad educativa. Creo que tenemos que trabajar con responsabilidad, tanto el gobierno como las organizaciones gremiales y hay que hacerlo con la madurez necesaria y poniendo como principal objetivo la educación de nuestros niños y sobre todo en las escuelas públicas para que no se incremente la brecha de desigualdad entre educación pública y privada, que en muchos casos, hoy comienzan las clases”, señaló Bordet.

“Nosotros vamos a seguir dialogando permanentemente porque creemos que ese es el camino. Somos respetuosos del derecho de huelga, que está consagrado en la Constitución Nacional, pero también vamos a hacer valer los derechos que tenemos como gobierno y las obligaciones que es garantizar la educación en el territorio de la provincia y los derechos es que se van a pagar solamente los días trabajados y vamos a implementar un fuerte sistema de control de ausentismo en todas las escuelas de la provincia”, advirtió el mandatario entrerriano.

“Por otra parte, también es importante manifestar que el gobierno de la provincial ha cumplido en todo con la paritaria que se pautó el año pasado. Hemos realizado los concursos docentes tal cual se habían previsto, hemos realizado todas las adecuaciones a las normas que se acordaron en paritarias absolutamente sin excepción”, afirmó.

“Por otro lado hemos invertido 820 millones de pesos en materia de infraestructura educativa, hay escuelas para inaugurarse hoy con el mobiliario y listas para empezar las clases después de estos días de paro. Hemos normalizado el pago salarial dentro de los 10 primeros días corridos de cada mes y hemos solucionado el transporte escolar para las escuelas rurales y hemos dado continuidad a los planes de viviendas para las organizaciones gremiales en todo el territorio de la provincia”, agregó.

“A nosotros como gobierno nos preocupa la educación y que 400 mil chicos estén una semana sin clases, por eso convoco a todos los entrerrianos a entender esta situación y que hay gobierno que está decidido a trabajar de manera firme y determinando por la calidad educativa que es nuestro horizonte”; indicó Bordet.

Consultado por APF si se recurrirá a la Justicia con el fin de garantizar las clases, el Gobernador sostuvo: “Estamos en una etapa de diálogo y entendemos que recurrir a los temas judiciales es una última instancia, como entendemos que el paro también es la última instancia. Empezamos por el final, con cinco días de paro, lo que es altamente excesivo y marca el grado de belicosidad que los gremios han tomado”, lamentó Bordet.

Descuentos

Sobre los descuentos, el Gobernador reiteró: “El derecho a huelga está garantizado pero los días que se pagan son los que se trabajan”.

Consultado por si hay posibilidad de nueva propuesta salarial, Bordet indicó: “Estamos dispuestos a seguir conversando a ver evoluciones que puedan realizarse pero lo más importante si la inflación supera el 18 por ciento pagaremos lo que supere y si no igual pagaremos esto”.

 

Días sin clases

“Veremos cómo hacer para recuperarlo porque nos interesa cumplir con la totalidad de los días de clase”, afirmó Bordet.

 

PARITARIA NACIONAL

En cuanto al a falta de paritaria nacional, el Gobernador de Entre Ríos, afirmó: “Lo dijimos claramente, independientemente en Entre Ríos siempre hubo paritarias provinciales, pero siempre hubo paro acá también, hay una cuestión de costumbre de no comenzar las clases, pero cinco días ha sido excesivo y tremendamente gravoso”.

“El año pasado otorgamos el 37 por ciento de aumento e igual hubo tres días de paro.

Entendemos y apelamos a la responsabilidad de poder trabajar en materia de educación,  pensando en objetivos que son muchos más altos que los puedan ser en el corto plazo y que de algún modo se paren lo que puedan las ser internas gremiales que de algún modo terminan perjudicando al conjunto de la sociedad entrerriana”, finalizó el gobernador.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por primera vez, Entre Ríos va a la Corte Suprema por la deuda de Nación con Salto Grande y la Caja de Jubilaciones

“Hemos tomado la decisión de judicializar el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan …