Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El Miércoles Digital publica los recibos que la Municipalidad y Hosifa entregan a los "recicladores"
Recibo que percibió Lorena de 500 pesos en concepto de "Subsidio de Ayuda Económica". Lo emitió la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad

El Miércoles Digital publica los recibos que la Municipalidad y Hosifa entregan a los "recicladores"

Lorena Quintero, así como el resto de los "recicladores" que realizan las labores en la Planta de Talita, recibían comprobantes de su actividad laboral que muestran una relación laboral encubierta con el Estado Municipal. En esta nota El Miércoles Digital  los hace públicos. Otra punta para el análisis es la manera en la que se lucra con el trabajo precario de los “recicladores”: la empresa a cargo del basural les paga 30 centavos por kilogramo de papel, mientras que en las papeleras se paga el doble o más (entre 60 y 70 centavos). Desde el sindicato municipal Mario Barberán aseguró que para ellos los “recicladores” son trabajadores municipales “negreados por esta gestión negligente”.

 

Por A.S., V.B. y M.B. de la redacción de El Miércoles Digital

 

 

Recibo que percibió Lorena de 500 pesos en concepto de "Subsidio de Ayuda Económica". Lo emitió la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad
Recibo que percibió Lorena de 500 pesos en concepto de "Subsidio de Ayuda Económica". Lo emitió la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad.

 

Rocío Lorena Quintero, la mujer de 30 años víctima fatal de la Tragedia del “Puente de Fierro”, así como el resto de los llamados "recicladores", que realizan labores de separación de residuos en la Planta de Talita, recibían dos tipos de retribuciones monetarias por su trabajo en el llamado “reciclaje”.

 

El primer tipo eran comprobantes de los montos percibidos por los “recicladores”, recibos informales sin nombre de la empresa Hosifa (que gerencia el basural) ni de la Municipalidad, y en algunos casos sin firma. El otro tipo de remuneración eran los pagos mensuales realizados por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, que aparecen presentados como subsidios de ayuda económica.

 

Estos dos pagos podrían evidenciar una relación laboral encubierta con el Estado Municipal (o con la empresa).

 

Los recibos por la ayuda económica que les entregaban hasta la misma semana del trágico hecho cuentan con rótulo municipal, pero sin firma ni aclaración de los funcionarios responsables.

 

Recibo de Lorena de su "Rendición semanal".
Recibo de Lorena de su "Rendición semanal".

 

MÁS ELEMENTOS

 

Si la justicia avanza en ese sentido estos elementos, sumados a otros que son públicos, podrían hacer responsable a la Municipalidad de Concepción del Uruguay no solo de esa relación laboral sino de las condiciones en que eran transportados y de la tragedia misma. A estas planillas y recibos (que El Miércoles Digital hizo llegar a la justicia previamente a la presente noticia) se suman otros dos elementos que son públicos:

 

1)            Las declaraciones realizadas a LT11 del secretario de ambiente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz, diciendo que “dio la orden de que en la planta hoy miércoles 8 de enero no se trabaje por respeto a la familia de la persona fallecida y de los heridos internados”.

2)            El decreto del intendente Carlos Schepens otorgando 700 pesos a cada uno de los 44 “recuperadores primarios”, en carácter de “ayuda económica por su imposibilidad de trabajar”. (Ver nota de Martin Barral): http://www.elmiercolesdigital.com.ar/700-pesos/

 

LUCRO Y BASURA

 

Otro dato surgido de las planillas a las que accedió El Miércoles es la insólita manera en la que se lucra con el trabajo precario de los “recicladores”: la empresa a cargo del basural les paga 30 centavos por kilogramo de papel, mientras que en las papeleras se paga el doble o más (entre 60 y 70 centavos).

 

De manera que la empresa Hosifa, presumiblemente, no solo obtiene mano de obra baratísima (más barata que un esclavo, dado que solo le paga el material rendido y con precios impuestos unilateralmente por la empresa) sino que además lucra con esos producidos, obteniendo ganancias que, al menos en el caso del papel, pueden superar el 100 por ciento.

 

Un negocio redondo, y éticamente bastante más sucio que la basura de donde sale.

 

El último recibo de Lorena. Se lo entregaron el 7 de enero, el día de la tragedia del "Puente de Fierro" que le costó su vida.
El último recibo de Lorena. Se lo entregaron el 7 de enero, el día de la tragedia del "Puente de Fierro" que le costó su vida.

 

PARA EL GREMIO SON PERSONAL MUNICIPAL

 

El Miércoles Digital consultó al titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, para saber si desde el gremio se considera que estos trabajadores precarizados (como lo era Lorena) son trabajadores municipales encubiertos, y en ese caso, si el gremio va a reclamar que se normalice esa situación. La respuesta del dirigente sindical, que en primer lugar se manifestó "solidario, conmovido y triste por lo que pasó”, fue afirmativa.

 

"Estamos obviamente conmovidos y tristes por lo que pasó, pero también fuertemente solidarios con los compañeros y compañeras que sufrieron el hecho. Nosotros reclamamos y reclamaremos por el blanqueo de su trabajo, su salario y su cobertura médica y previsional. Este caso, como el del cementerio, la perrera, Escuela Granja, Bienestar Social, hoy cerrada por reformas, horno pirolítico, jardines, Terminal… son nuestra prioridad siempre”.

 

Barberán aseguró que: “Ya estaban denunciados, pero no hacer pública nuestra asistencia y colaboración y denuncia es una orden que di hace tiempo. Hacemos y haremos lo que tengamos que hacer contra esta gestión negligente y que negrea a todos los trabajadores, que estamos bajo el mismo paraguas".

 

Agregó también, respecto al chofer Ayala, que "a pesar de la responsabilidad que le quepa, asistimos al chofer para que todo se ajuste a derecho y tenga una legítima defensa".

 

Es oportuno recordar que desde la primera gestión de Marcelo Bisogni, la AOEM viene denunciando legalmente y teniendo audiencias en la Dirección Provincial de Trabajo por las paupérrimas condiciones de higiene y seguridad laboral en las distintas dependencias municipales.

 

FOTOS: EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Capacitaron sobre prevención del cáncer de mama en el CIC

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) se realizó una charla práctica con el fin de …