Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El río Uruguay crece, se acerca a los 4.40 y esperan que llegue a 5.60 metros

El río Uruguay crece, se acerca a los 4.40 y esperan que llegue a 5.60 metros

En Concepción del Uruguay desmontaron las sombrillas en la Isla del Puerto; en Concordia la costanera está tapada. La situación en los diferentes puertos de la costa este de la provincia de Entre Ríos

De acuerdo a lo informado a las 19 desde la Prefectura local a este sitio digital, en el Puerto uruguayense la altura del río alcanza los 4.34 metros creciendo, mientras que en Colón estaba en 5.70, Gualeguaychú 2.78 y Concordia en 10.93, todos con tendencia creciendo. Federación constituía la excepción con 1.70 bajando.

 

QUITAN LAS SOMBRILLAS

En la mañana de este jueves, se dispuso el desarme de la primera línea de sombrillas en la playa de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay ante el avance de las aguas. De todas maneras, la playa de la Isla y la Costanera continúan abiertas al público, ya que la altura de la costanera permite tranquilidad para continuar con las actividades con normalidad y hay sectores donde aún hay playa.

Yari Seyler, director de la unidad de gestión de la Isla del puerto señaló que tras la comunicación oficial desde la represa de Salto Grande, “se espera para las próximas horas una crecida del Río Uruguay en nuestra ciudad estimada en más de 5,60 mts que si bien no duraría mucho tiempo (solamente 2 a 3 días), se determinó quitar los techos de las sombrillas del sector más cercano al agua, para cuidarlas y también por motivos de seguridad”.

También se retiraron las camineras de madera que permiten la accesibilidad a la playa en los diferentes sectores de la Isla. Tanto las sombrillas como las camineras, volverán a ser colocadas una vez que se normalice la altura del río.

El balneario Itapé tapado, sin playas.

CONCORDIA CON LA COSTANERA TAPA

Según el informe de CTM de este jueves advierte que en las próximas 24 horas, el río Uruguay podría llegar a los 12 metros en el puerto concordiense. Además se esperan más lluvias para los próximos días en el norte, particularmente hacia la zona de Brasil.

El río Uruguay tapó por completo la costanera de Concordia.

La CTM de Salto Grande consignó: “En función de las lluvias pronosticadas el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg. hasta el día de mañana (viernes). Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 m en Concordia y los 12,30 m en Salto”, señala el informe elaborado por el Área de Hidrología.

El Complejo Hidroeléctrico llevó a cabo entre ayer y hoy lo que comúnmente se denomina “desembalse”, bajando el nivel del lado de manera tal de ganar capacidad para retener los grandes caudales que llegan desde el norte y, de esa manera, conseguir recortar el pico de la crecida.

El embalse tenía a la hora 8 de este jueves 33.93 metros y Salto Grande prevé que permanecerá “en el entorno de los 33,50”.

CTM también dio a conocer una nueva previsión de las lluvias para los próximos días, algo más optimista en la cuenta inmediata pero levemente más pesimista en territorio brasileño. Entre mañana 11 y el 17 de enero se aguardan precipitaciones de 65 mm en Salto Grande; 51 en Paso de los Libres; 55 en Santo Tomé; 59 en San Javier; 89 en El Soberbio; 79 en Foz de Chapecó; 88 en Itá.

El Área de Hidrología de la Represa precisa que el aporte de agua recibida en el lago en las últimas 24 horas se ubicó en 7940 metros cúbicos por segundo.

Está claro que el río acumula más agua por efecto de las precipitaciones. “Los diferentes modelos meteorológicos pronostican lluvias importantes para los próximos días” indica Salto Grande. Es por ello que, estiman, “el caudal evacuado variará entre los 10.000 m3/seg y 14.000 m3/seg hasta el día de hoy,  jueves.

TAMBIÉN EN EL NORTE

La provincia de Entre Ríos sufre lluvias intensas desde pasado el mediodía de este miércoles, siendo las localidades de Santa Elena, La Paz y el departamento Feliciano, los más afectados.

En Santa Elena, llovieron 120 milímetros y aun no hay evacuados. En Feliciano, en tanto, cayeron 200 milímetros en los últimos dos días y hay, al menos, 12 personas evacuadas. En El Quebracho, departamento La Paz, hay personas evacuadas que están siendo trasladadas a la Escuela Agrotécnica.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Defensor público de Concepción del Uruguay: entre los ternados hay una uruguayense

Se trata de María José Bonifacino, actual Secretaria de la Defensoría Oficial, que está postulada …