Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » El voto de los precandidatos uruguayenses
ELECCIONES PASO 2019

El voto de los precandidatos uruguayenses

En una intensa jornada los precandidatos a la intendencia de Concepción del Uruguay fueron emitiendo su voto desde temprano y algunos manifestaron la falta y destrucción de boletas.

 

Por Equipo de Redacción de El Miércoles Digital

Fotos El Miércoles: Mario Rovina, Valentín Bisogni, Clara Chauvín, Martín Barral, y Ana Hernández

Fotos Gentileza: Equipos de Prensa de Belén Mérida, Karina Percara, Juan Ruíz Orrico, Mario Barberán, y Carlos Ardaiz

 

TEMPRANO 

Belén Mérida, precandidata a la intendencia por la Lista 74 "Unidad Con Cristina" dentro del justicialismo, fue la primera en votar. Lo hizo bien temprano, a las 8,  en la Escuela N° 1 Nicolás Avellaneda. Consultada por El Miércoles explicó que "los comicios abrieron sin problemas". En tal sentido manifestó: "Esperamos tener una buena jornada, y ahora sólo nos resta escuchar el voto de la gente. Hay que escuchar lo que nos dice la gente a partir de ahora".

El precandidato socialista, Luis Fernández, de la lista 50 A, votó a las 9 de la mañana en la Escuela Nº 4 “Benigno Tejeiro Martínez”. Allí, en declaraciones a El Miércoles contó: "Hoy nos levantamos muy temprano y comenzamos a recorrer las escuelas, tratando que la apertura del comicio sea lo más normal posible".

Además, destacó: "Hemos observado que en algunas urnas llegaron nuestras boletas pero sin los cuerpos de intendente y concejales que es muy probablemente se deba al armado de las urnas en Paraná. Pero la jornada cívica se desarrolla con total normalidad".

Por su parte el otro precandidato socialista a la intendencia, Paulo Gónzález (Lista 50 B) votó en simultáneo en el Barrio San Vicente, en la Escuela N° 92 Congreso de Tucumán. También, en la Escuela 92 y en el mismo horario, el vecinalista Mariano Farías de Integración Uruguayense se dirigió a votar. Mientras que la radical Karina Percana, precandidata a intendenta por la Lista 502 C de Cambiemos asistió también a las 9 horas a votar a la Escuela Santiago del Estero, conocida popularmente como Escuela Bessi, en la mesa 1680.

A la misma hora en el Colegio del Uruguay, el precandidato justicialista Ezequiel Valdunciel, de la lista 505 emitía su voto.  Allí en diálogo con LT11 cuestionó: "Ya estamos acostumbrados a la faltante de boletas" e indicó: “Advertimos que las paginas de votación, se han visto colapsadas por la cantidad de consultas, pero recordamos que la mayoría vota igual que en las elecciones del 2015”.

A MEDIA MAÑANA

El ex secretario de Desarrollo Social y precandidato justicialista Oscar Noir, de la lista 32,  se dirigió a votar a  la Escuela 117 “20 de Junio” del Barrio Vicoer.  Noir, afirmó luego de votar: "Tuvimos nosotros inconvenientes porque no mandaban boletas con las urnas. Hubo algunos faltantes, parecía que era una práctica de otra época. Lo estamos padeciendo pero estamos bien organizados".

"En lo personal, en la lista, estoy muy contento con muchas ganas de trabajar, esperando que el día se desarrolle con tranquilidad. Deseando el mayor de los augurios para todos los precandidatos y que termine el escrutinio y podamos festejar todos juntos, que sea un día festivo y un día de la democracia", agregó el candidato de la Lista 32.

En otro establecimiento,  el Colegio Don Bosco, pero a la misma hora se encontraba votando Mario Barberán de la lista 401, y manifestó a nuestro sitio: "Desde muy temprano organizados, unidos y organizados para conmemorar estas PASO, así que los estamos viviendo con mucha esperanza, con mucha expectativa a consideración del soberano todo el trabajo que se ha venido realizando desde nuestro agrupamiento".

Baberán destacó que estas elecciones representarán un cambio generacional en el peronismo uruguayense. "Estamos esperando los resultados que ojala sean posibles, positivos, sobre todo para la democracia concepcionera y ojala la gente nos de su apoyo.  Estoy esperanzado que este momento de la política entrerriana y concepcionera pueda ser un punto de inflexión para las nuevas generaciones", afirmó el dirigente sindical.

Otro de los precandidatos de Cambiemos, Juan Ruiz Orrico que encabeza la 502 A, votó en la Escuela "María Auxiliadora”  del barrio homónimo.

Orrico dijo a los medios: "Me tocó desde temprano andar en las escuelas, conversando con cada uno de los fiscales, y estaba todo normal. Es un día normal, de esperanza. Es un día cívico donde los entrerrianos toman la decisión del destino para los próximos cuatro años".

"He participado de todas las elecciones desde el año 2007 a la fecha, y siempre hemos ido creciendo así que este es un momento muy importante donde se va a ver el trabajo no solo de esta última campaña, si no de estos últimos diez años", contó Orrico que esperará los resultados en su bunker ubicado en un pub de calle Leguizamón.

En María Auxiliadora, al igual que en dos escuelas se registraron inconvenientes ya que personal de Gendarmería Nacional obstaculizó el trabajo de la prensa desconociendo la legislación vigente en nuestro país en materia de libertad de expresión e intentando impedir la cobertura periodística normal de las elecciones. Situación que generó que deban intervenir autoridades provinciales para evitar que se reiteren dichas arbitrariedades.

En la escuela Viamonte votaron el peronista Sergio Bertelloti (Lista 57) y el radical Ernesto Bulay (Lista 502 B). El primero en sufragar fue Bertelloti a las 10.30, y luego afirmó a los medios presentes, entre ellos El Miércoles: "Siempre es una fiesta poder votar. Con la cantidad de listas puede ser un poco lento, tenemos que tener paciencia y seguramente para el recuento también".

"Yo creo que más allá de la elección del candidato va a quedar reconfigurada la dirigencia del justicialismo. Estamos en una nueva etapa, y hay una renovación de la dirigencia y esta elección tiene mucho que ver con eso", remarcó Bertelotti.

Por su parte Bulay, precandidato de Cambiemos, dialogó con El Miércoles e indicó: "Si bien hubo algunos problemitas al comienzo porque faltaban boletas en las urnas". A su vez, el precandidato anunció que aguardará los resultados electorales en el local de Sarmiento y España.

MEDIODÍA 

Pasadas las 11.30, el vecinalista Anibal Steren, de la lista "Uruguay Se Puede", arribó a la Facultad Regional de la UTN donde El Miércoles pudo observar que se encontraba una gran cantidad de ciudadanos haciendo fila para emitir su voto. Allí, en el patio de la Facultad dialogó con los medios de prensa y dijo: "Viene muy bien la jornada. Estamos sorprendidos por la alta participación."

También, advirtió: "Nuestra boleta no ha llegado a todas las escuelas. En la Escuela N° 88 sufrimos roturas de boletas entonces estamos en guardia, expectantes. Las boletas de contingencia no están. Como es nuestra primera elección es nuestra preocupación, y también algunos presidentes de mesa no están respetando el orden de las boletas dentro del cuarto oscuro".

En tanto el peronista Eduardo Lorusso, de la lista 145, fue a emitir su voto en la mesa 1762 de la Escuela Provincial Nº 36 “Esteban Echeverría” en bulevard Díaz Vélez Nº 789.

En el Barrio Vicoer, el actual viceintendente y precandidato a intendente por la Lista 202, Martín Oliva votó al mediodía. "Hay muchas cosas que están siendo normales, no sabemos a mitad del acto eleccionario que haya pasado nada", precisó Oliva. Sobre el robo de boletas, agregó: "Nos pasa a todos. Recién me llamaban que no teníamos en una escuela. Son cosas que la democracia ya las conoce y eso no altera la voluntad de la gente".

El viceintendente también, reconoció la necesidad de implementar otro sistema de votación: "Yo soy totalmente partidario (del voto electrónico), me gusta la tecnología, no soy un experto, pero de hecho queremos estar conectados. Nosotros debemos acompañar al gobierno Provincial y Nacional para que desarrolle infraestructura y se haga una prueba piloto".

A LA SIESTA

Finalizando el voto de los precandidatos, Carlos Ardaiz, de la fuerza vecinalista "Uruguay Para Todos", se acercó a votar a la mesa N° 1613 de la Escuela Viamonte a las 14 horas.

"Hemos arrancado muy temprano. Han venido en algunas urnas boletas y en otras no", contó a El Miércoles el vecinalista. "Se ha desarrollado todo con tranquilidad, la gente está bien. Lo estamos viviendo con una emoción diferente porque para nosotros participar hoy es una parte fundamental".

"La verdad es que nos sentimos muy felices, y no hay problema los votos que sean, lo fundamental es participar y trata de pasar las PASO, remarcó Ardaiz.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …