Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » En Basso organizan un campamento teatral en homenaje a Lucho Schuarman

En Basso organizan un campamento teatral en homenaje a Lucho Schuarman

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de febrero se realizará en Basavilbaso el primer campamento teatral “Lucho Schuarman” en homenaje al dramaturgo entrerriano oriundo de esa localidad del departamento Uruguay. El 10 de este mes, Lucho hubiese cumplido 81 años. Su esposa acercó una breve semblanza de su vida.

2014-Lucho Schuarman

BREVE SEMBLANZA DE LUCHO SCHUARMAN

Nació en Coronel Suárez, casi por casualidad, y a los pocos días Sara, su madre,  volvió a Basavilbaso, por eso si le preguntaban decía orgullosamente: soy entrerriano, de Basavilbaso. Hizo el primario en la escuela Nro.9 Matías Zapiola de este pueblo y luego realizó parte de sus estudios secundarios en el histórico Colegio de Concepción del Uruguay. Pronto abandonó los deseos de su madre, de que fuera abogado, para meterse de lleno en el mundo del teatro, junto a su gran amigo, también entrerriano, Osvaldo “Chacho” Dragún.

De aquellos primeros años de teatro en el Sholem, del barrio de La Paternal, en Bs.As. data su amistad con Cipe Lincovsky, Manolo Iedvadni y Elita Aizemberg. Luego vendrían los días del teatro independiente en el Ift y en Fray Mocho, con Oscar Ferrigno, el vasco Lizarraga, Agustín Cuzani y por supuesto Dragún.- Osvaldo Calatayud estrena su primera obra en Buenos Aires, “Muy atentamente” en el teatro de la Diagonal. Después vendrían “Caupolicán”, “Paralelo 34, Buenos Aires”, “Eran cosas de otros tiempos”,,  “Ramona” con Perla Santalla, “Yo te acuso Buenos Aires”, con la orquesta de Osvaldo Pugliese y Los Andariegos,  ese gran éxito que durante casi tres años llenó los teatros de la Ribera, Auditorium de Mar del Plata y Cervantes: “Mi buenos Aires de entonces”, con esos actores formidables: Thorry, Elena Lucena, Juan Carlos Dual, Marcos Zucker, Margarita Padín, Tania, María Concepción César, Julia Sandoval y Nelly Paniza,  entre otros.

En televisión formó parte del equipo que hizo ese recordado programa pionero de nuestra televisión: “Historias de jóvenes”, el ciclo de Virginia Lago con piezas como “Juana de América” y “Flora Tristán”, en Alta Comedia con “Bajo la garra”, “La divisa punzó” o “Marco Severi”. Hizo el guión de la película sobre la vida de Osvaldo Pugliese, aún sin estrenar, con el propio maestro Pugliese, Arturo Bonín, Carlos Carella, Luis Brandoni, Enrique Pinti y Fabián Gianola entre  otros actores de renombre.

Es autor del ya mítico poema de presentación de Osvaldo Pugliese en el Colón, que recitó su amigo, el actor Beto Brandoni. Durante muchos años fue adaptador del ciclo “LAS DOS CARATULAS”. Que se emite por Radio Nacional y que aún se escuchan por esa radio. Quedaron muchos proyectos inconclusos, como la filmación de una película sobre el Pancho Ramírez y el estreno de una obra que escribió sobre Basavilbaso y algunos personajes de su época. Una obra sobre su amigo, el poeta Raúl González Tuñón  y en Cuba se estrenarán su última obra: “Pollo quemado”, en el teatro Uber de Blanc, proyecto que había sido abandonado hace dos años, debido a la difícil situación que atravesaban el teatro y la sociedad cubana.

Fue operado dos veces del corazón en la Fundación Favaloro pero siempre tuvo tiempo y ganas de pasar por Basavilbaso, de llamar por teléfono, de alentar a los teatristas entrerrianos para que siguieran  adelante, unidos en la diversidad y a pesar de las diferencias, tuvo siempre tiempo para reclamar por la gente de teatro de Entre Ríos por ellos a los funcionarios, cualquiera sea el color político. Quiere rendirle un homenaje a su gran amigo Chacho Dragún aquí, en Entre Ríos, donde junto a Chacho Dragún, organizó el taller Latinoamericano que se hizo en Concepción del Uruguay. Ha escrito infinidad de poemas y muchos de ellos fueron dedicados a Basavilbaso, en una recopilación que hizo conocer el su pueblo, con el título de “Todos nuestros ayeres” y con las voces de Virginia Lago y Rubén Stella.

Podría repetir como Pichuco: …”quien dijo que me fui, si siempre estoy volviendo…”

 

Se llamaba: Lucho Schuarman.

 Por Myriam Strat (esposa de Lucho)

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La muestra “Ser mujeres en la ESMA” llegará a Concepción del Uruguay

En el marco de las actividades por el Mes de la Identidad, en octubre, se …