Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » En el salón del Colegio: Guille Lugrín presentará "Los últimos"

En el salón del Colegio: Guille Lugrín presentará "Los últimos"

Este sábado 20 de julio a las 20.30 en el salón del Colegio del Uruguay se presentará el nuevo trabajo discográfico del cantautor de música entrerriana de raíz folklórica, Guille Lugrín, titulado "Los últimos".

La presentación se realizará en el marco del ciclo “Acá Sonamos” –que organizan el Movimiento de Costa a Costa y El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda– y a la vez en la celebración de los 170 años del Colegio del Uruguay.

Las entradas anticipadas cuestan solo 150 pesos y se encuentran disponibles en Kiosco Tilcara; el día de la actuación, en puerta, costará 200 pesos. También poseen para la venta los integrantes del Movimiento de Costa a Costa y la Cooperativa.

Además de poder disfrutarlo en vivo estará la posibilidad de adquirir los CD del autor.

 

¿DE QUÉ SE  TRATA EL DISCO?

Es su tercer disco solista, titulado “Los últimos”, donde el artista uruguayense, ya desde el ramo de marcela en la portada del CD, convoca a recuperar la dignidad desde lo profundo de la identidad, y poniendo un foco expresivo sobre los postergados.

Conviven en él un homenaje a Artigas con la recuperación musical de la voz poética de Marcelino Román, la denuncia dura y sentida sobre los humillados de la tierra con la vibrante música de Abelardo Di Motta, la evocación de la abuela o del poblador rural que debió dejar su pago con el amor que aparece como una forma de lucha.

“Este disco es un modo de reconocer que todos somos últimos en algo, para poder ponernos en el lugar del otro y entenderlo…No busqué rescatar historias lacrimógenas sino demostrar que los últimos crean, resisten y aman”, dice Guille Lugrin.

Es el tercer trabajo (sus discos anteriores fueron de 2013 y 2016) transita por dos cursos fluviales, dos arroyos que confluyen en un mismo río caudaloso: por un lado, se consolida como intérprete de temas creados por referentes (de antes y de ahora), por el otro vuelve a mostrarse como un potente creador, una de las voces más novedosas y originales de la escena regional, a través de sus propios poemas y canciones.

Por eso en “Los Últimos”, en el primero de esos arroyos musicales, aparece el chamamé “Canción para Don Pedro”, de Pocho Gaitán, o “Delantal sin tiempo” de Facundo Torresán, al lado de “Abre tus ojos amor” de Anibal Sampayo o la música de Dimotta. Y en el otro curso que confluye brillan las creaciones propias como “Sin Estribillo” o “¿Quién cabalga con Artigas?” –letras de Lugrín con música de Juan Martín Caraballo– al lado de los homenajes poéticos a Dimotta y a Román, al que Guille le puso música.

Se presentará Lugrin al frente de un quinteto de guitarrón, guitarra, acordeón, piano y violín. A diferencia del formato trío del disco anterior (“Desde la patria del agua”) donde integraba al acordeonista Facundo Torresán y al guitarrista Juan Martín Caraballo, ahora se suman José Bulos en piano y Santiago Martínez en violín.

“Además del contenido de las letras quise que aparecieran nuevas sensaciones en la parte musical. Por eso, a ese trío que conozco y con el que trabajo tanto, lo ampliamos. Además, los arreglos de Juan Martín entendieron esa complejidad de sumar estos nuevos timbres y el disco se volvió un poco más profundo respecto de lo que quisimos plantear”, explicó Lugrin.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A través de un concurso: el hijo de "Belle" Maddalena quiere destacarse con su guitarra en Inglaterra

Stefano Maddalena es un guitarrista de Concepción del Uruguay ciudad hijo del gran "Belle" y …