Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » En la semana seguirán con las indagatorias por el fraude a ATER

En la semana seguirán con las indagatorias por el fraude a ATER

Del 4 al 10 de marzo están previstas las declaraciones de los contribuyentes.

Ater

Luego del receso, el Juzgado a cargo de la jueza Marina Barbagelata y del fiscal Gervasio Labriola, fijó la agenda del año y determinó que durante este mes continuarán las indagatorias a los implicados en el millonario fraude a las arcas del Estado provincial en el que están implicados alrededor de 340 personas físicas y jurídicas. En ese marco, y según confirmó el fiscal Labriola, el próximo miércoles 11 de marzo llegará al juzgado de Paraná, el contador concordiense, Luis Alfredo Speroni (socio de Julio Schmukler), quien solicitó ampliar su declaración como imputado. Dos días antes, otro de los empresarios que deberá declarar es uno de los dueños de la firma Flecha Bus.

Al respecto, el fiscal Labriola quien está a cargo de esta causa, dijo a Diario Junio que se fijaron las audiencias para los primeros días de marzo, a los fines de continuar indagando a contribuyentes puntualmente relacionados con los primeros dos periodos. Período 2012/2014 – 2008/2011 hasta ahora.

 

El detalle de la agenda de citaciones a indagatoria de contribuyentes:

Citados 4 de marzo: María Cristina Buchanan, María Isabel Campopiano, Vidalita Erro.

Citados 9 de marzo: Aníbal Américo Tortul, Jorge Omar Paviotti, Raúl Hugo Derudder. Este último, como se sabe, es uno de los hermanos dueños de la empresa Flecha Bus.

Citados 10 de marzo: Omar Aníbal Moledo, Marcela María Cristina Schafer, Eduardo Rafael Pérez.

Estos no son las más destacadas, sino personas que según la agenda, fueron citadas. “Más allá del monto, del rubro, de la reputación comercial o profesional, se citan todos en igualdad de condiciones”, dijo el fiscal. En rigor, varios de los mencionados aquí tienen una responsabilidad mínima en el fraude.

 

SOBRE LA CAUSA

Hay un total de 340 aproximadamente en todos los períodos. De los cuales se habrán tomado 60 indagatorias. Además, paralelamente a esto, se producen pruebas, se solicitan ampliaciones de testimoniales. Son cuestiones paralelas que llevan su tiempo.

Vale destacar que la defensa de Martínez de Yankelevich, solicitó la ampliación de testimonial del Director de sistema informático, Germán Gietz.

En cuanto a citaciones importantes, el fiscal señaló como tales, la que tendrá lugar el 11 de marzo, no por el monto, sino quizá por la posición estratégica que tiene en la maniobra y es el caso de Luis Alfredo Speroni (socio de Schmukler).

Y agregó, Speroni ampliará su testimonio, según lo pidió su defensor, ya que el año pasado se abstuvo. Este asesoraba a un buen grupo de contribuyentes de los que están implicados. Lo diferenció claramente de su socio, Schmukler, de quien dijo “éste declaró en su oportunidad, largo y tendido sin problemas”.

Al consultarle al fiscal Labriola sobre el caso de los contadores Damián Zoff y Alfredo Corbella. “Ese expediente 601.273 no tiene relación con compensaciones”, acotó. “Solo trascendió mediáticamente que no se puso a consideración en relación al tema estrictamente de compensaciones. En esta causa hemos tomado declaraciones de ex empleados de ATER que se han puesto a disposición pero se refieren a un montón de situaciones que pueden ser susceptibles en investigación o no, pero nosotros estamos acotados al procedimiento de compensaciones”, agregó.

Con respecto a la causa ATER, en febrero se continuó ordenando y fijando agenda para el año. Demanda mucho trámite administrativo, reorganizar todo, establecer audiencias, poner al día el expediente. La causa está en trámite. Labriola estimó que “no hay plazo para la causa” porque eso lo fijan la secretaria y la jueza.

“El requerimiento de instrucción formal esta hecho, solo falta el del tercer período, que se hará en breve. No puedo estimar cuando demandará la causa hasta que sean procesados. Esta causa quedó con código procesal viejo. Los imputados van a ser o no procesados, lo que significa otra instancia”, finalizó el fiscal.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Juicio por jurados: ahora serán los ciudadanos los que decidirán en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó este martes el proyecto del Poder Ejecutivo …