Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Paysandú tiene más de tres mil evacuados y piensan en una defensa contra las inundaciones
INUNDACIÓN

Paysandú tiene más de tres mil evacuados y piensan en una defensa contra las inundaciones

La ciudad de Paysandú está pasando por una grave situación dada la actual creciente del río Uruguay que provocó que tres mil personas desplazadas de sus hogares. Con el cambio climático el desborde del río será cada vez más frecuente si no se toman medidas de fondo, y se teme que en el mediano plazo desaparecerá la ciudad portuaria destrozada por el agua. En medio de esta problemática, vecinos de esa ciudad visitaron Concepción del Uruguay para ver de cerca la defensa, y comparan 

 

Ante el drama de las tres mil personas evacuadas, y comparando con las mucho menores cifras de Concepción del Uruguay, en Paysandú se piensa en una defensa costera , entre otras cosas para proteger de la inundación y mejorar las viviendas y la infraestructura urbana del barrio “La Chapita”, para que sus pobladores puedan seguir viviendo dignamente en su lugar. La alternativa menos aceptable es seguir abandonando la ciudad  costera alejándola del río y trasladando sus habitantes a zonas altas.

Por todo eso, la semana pasada una delegación de esa ciudad se acercó a visitar la Defensa Sur local y tomar el ejemplo de Concepción del Uruguay.  La recorrida estuvo a cargo de Alejandro Rojas, ingeniero hidráulico, oriundo de Colón pero que vive en La Histórica. Fue secretario del por entonces intendente de Colón, Hugo Marsó, y actualmente es asesor de José Lauritto.

En diálogo con el semanario 20 Once de Paysandú, Rojas realizó una descripción de cómo fue realizada la construcción de la defensa sur, indicando que “para la obra de la dársena sur se usó refulado, o sea la toma de arena del río y colocada en el terraplén y después una parte se cubrió con cobertura vegetal. Cuando hay mucha corriente se pone una cobertura de hormigón (en club Parque Sur) y luego una estación de bombeo que lo que hace la estación es que cuando el río está alto, si llueve mucho en la cuenca interna lo que hace la bomba es sacar el líquido hacia el río.  En realidad sin la bomba esa obra no se puede hacer”.

La defensa sur demandó tres años de trabajo. El equipamiento que se usó  no fue excepcional, “consistió en el uso de una draga que hizo el refulado y luego equipos de compactación de terraplenes, compactadores, cargadoras frontales, ningún equipamiento especial salvo la draga porque hubo que hacer un relleno hidráulico” destacó Rojas.

También destacaron que se tienen en cuenta otros ejemplos, como Concordia que hay dos defensas, y también la hay sobre el Paraná,  Goya y Esquina tienen obras similares, todas van en el mismo sentido, de proteger las ciudad de las más frecuentes crecientes de los ríos.

El proyecto de una defensa costera en Paysandú no es nuevo, hace mas de 12 años que se viene recopilando información y estudiando la situación, y que con la actual creciente del río Uruguay, la más grande de la historia superando a la de abril de 1959, vuelve a tomar relevancia y a ser tenido en cuenta.

 

Fuente: 20 Once Paysandú / El Telégrafo 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron nuevas viviendas del IAPV  a 20  familias de Urdinarrain

Un total de 20 nuevas viviendas se inauguraron en la localidad de Urdinarrain, en el …