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Mientras en Paraná los gremios docentes escuchaban la oferta del Gobierno , en La Histórica dieron una clase pública.

En su oferta a los docentes el Gobierno cambió los tramos de la recomposición salarial

En la mañana este jueves se reunieron representantes del Gobierno provincial con los sindicatos del “Frente Sindical Docente de Entre Ríos” conformado por Agmer, Amet, UDA y Sadop. Además de cambiar los tramos de la recomposición salarial a lo largo del año, no habrá descuentos para los nueve paros realizados después del 9 de marzo si aceptan la oferta.Ahora los docentes realizarán sus respectivas asambleas para determinar sus respuestas en sus congresos. En Concepción del Uruguay hubo “clase pública” y volanteada.

Los puntos de la oferta del Gobierno a los docentes fueron las siguientes:

– Ratificaron el porcentual de aumento anual de 23,5 % de salario provincial, con la modificación de los tramos que quedan de la siguiente forma: marzo 6 %, mayo 4 % y agosto 13,5 %, no acumulativos (quedan fuera los montos en negro de Nación ya establecidos);

– Monitoreo y compromiso de que ningún trabajador cobre menos de la inflación 2017, según datos INDEC, al momento que se supere el 23,5 % previsto, compensándose automáticamente la diferencia;

– No descuentos de los 9 paros posteriores al 15 de marzo que se mantienen en suspenso condicionados a la existencia de acuerdo;

– Continuidad de la suspensión de la Res. 2566/16 hasta su reformulación en el ámbito del CGE, asegurando la participación de la representación sindical;

– Equiparación de los salarios de supervisores de nivel primario y de secundaria a partir del primero de junio;

– Avanzar en el último trimestre con la equiparación de salarios de equipos directivos de primaria con los de secundaria;

– Queda abierta la discusión por la devolución de los días de huelga.

– La propuesta está condicionada a su aceptación.

Desde AGMER se comunicó que los docentes evaluarán la propuesta y tomarán una definición el próximo lunes 22 de mayo, en la continuidad del Congreso Extraordinario de la entidad, a realizarse en la ciudad de San Salvador.

 

CLASE PÚBLICA EN LOS BULEVARES

En la mañana de este jueves se desarrolló en las intersecciones de los bulevares 12 de Octubre y Díaz Vélez, la clase pública organizada por la seccional Uruguay de Agmer, de la que participaron miembros de las comunidades educativas de las escuelas primarias 36, 113, 116, de la integral 18 y de la Secundaria 20.

La misma estuvo a cargo del secretario General de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, y del congresal departamental, Federico Tálamo.

Primero explicaron cuales son los fondos estatales que reciben las escuelas para limpieza y librería, “demostrando que la inversión en productos de limpieza que realiza el gobierno de Entre Ríos es de entre 3 y 5 centavos por día por alumno. Esto es absolutamente insuficiente y constituye un riesgo para la salud de los chicos. De esta manera el Estado atenta contra el derecho de los niños de aprender en espacios dignos y también contra el derecho de los trabajadores de desempeñar su labor en condiciones higiénicas.En cuanto a librería, quedo demostrado que el Estado Provincial invierte la cifra de 3 centavos por alumno por día lo cual también resulta a todas luces insuficiente” indicaron en la clase.

“También se hizo notar que en Entre Ríos el Estado no se hace cargo de pagar servicios de emergencias médicas en las escuelas. Se señalo que esta falta de inversión estatal es gravísima y que es cubierta por las cooperadoras escolares o el funcionamiento de kioscos en las escuelas. Una de las cuestiones más preocupantes es que toda esta situación aumenta la brecha entre escuelas cuyas comunidades pueden aportar cada vez que la cooperadora realiza una actividad y otras en las cuales ese aporte es muy menor debido a la situación económica” señalaron.

“También se hizo referencia a la necesidad de que en las escuelas se revisen todas las instalaciones eléctricas y se coloquen matafuegos tal cual indican los manuales de prevención de las ART. Estas dos acciones son necesarias para no tener que lamentar luego accidentes que pueden ser de gravedad. Por último, se brindó un encuadre legal acerca de la obligación del Estado de invertir en educación, analizándose la Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional y la Constitución de Entre Ríos. En tal sentido, se resaltó la necesidad de que el gobierno garantice el cumplimiento de lo establecido en las leyes y demás normas, planteando que los derechos conquistados a favor de la educación pública no deben ser solamente letra sobre un documento, sino que deben verse materializados y llevados a la realidad a través de un cumplimiento efectivo de condiciones salariales, laborales y pedagógicas que hagan posible que la escuela cumpla con el objetivo de transformar la vida de los alumnos para que puedan convertirse en sujetos comprometidos con su futuro y capaces de realizarse como ciudadanos”.

 

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