Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » En Concepción se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado
A 11 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN

En Concepción se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Con dos actos, uno en Plaza Ramírez y otro en la Peatonal se reclamó en Concepción del Uruguay la aparición con vida de Santiago Maldonado, que desapareció durante la represión de Gendarmería Nacional a una comunidad mapuche en Chubut.

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: V.B.

La desaparición del Santiago Maldonado ocurrida en el contexto de la última represión de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, cerca de Esquel, en la provincia Chubut, ha conmovido a la opinión pública de nuestro país, y Concepción del Uruguay no es la excepción.

A pesar de la tarde lluviosa, este viernes se concretaron dos actos en los que se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, y cuestionaron el accionar represivo de la fuerza de seguridad y la política del gobierno del presidente Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos.

PLAZA RAMÍREZ

En torno a la pirámide de Plaza Ramírez, se concentraron bajo la lluvia quienes acudieron a la convocatoria realizada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia. Allí, en la escalinata del monumento, se dio lectura a un documento único que firmaron las diferentes organizaciones que integran la comisión: Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Área Memorias y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, la Secretaría de Extensión de Uader, Agmer Uruguay, Judiciales, Bloque PJ – FPV, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Partido Socialista, JP Evita, La Campora, Nuevo Encuentro, FUET, Unión Ciudadana, ATE, Agrupación Pocho Lepratti, Ni Una Menos CdelU, Movimiento De igual a igual, y Frente Zarate-Campana.

“Hay una clara intencionalidad de esconder la verdad sobre lo sucedido el 1 de agosto y sobre el paradero de Santiago, así como confundir o directamente mentir sobre el reclamo histórico que vienen realizando los habitantes de la comunidad Mapuche en el sur de nuestro país”, remarcaron en el texto.

Sobre la política del gobierno de Mauricio Macri señalaron que “niega el genocidio de la última dictadura cívico militar” y que es necesario “exigirle con una sola voz la inmediata resolución para que Santiago Maldonado aparezca ya con vida”.

“El tratamiento que el gobierno de Mauricio Macri le ha dado a los hechos y las falsas afirmaciones repetidas en cadena por funcionarios o candidatos de Cambiemos, que ponen en duda la presencia en el momento y el lugar de Santiago, nos hacen recordar esa infame frase del genocida Videla que afirmaba que los desaparecidos ‘no están ni vivos ni muertos’”, cuestionaron desde la Comisión.

En tal sentido expresaron: “La complicidad de sectores políticos y económicos, de las fuerzas de seguridad y de los poderes judiciales para ocultar los hechos relatados y vividos en la comunidad Mapuche debe ser fuertemente condenada”.

Luego, el concejal Martín Garay leyó el documento del bloque de concejales del Partido Justicialista – Frente Para la Victoria, a través del cual expresaron “repudio ante este lamentable hecho” y adhirieron “al reclamo de todo un país para que el Gobierno Argentino, en la figura de su presidente Mauricio Macri, garantice los medios y recursos que permitan la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, así como también el conocimiento de la verdad sobre los hechos ocurridos y la aplicación de acciones y sanciones para los responsables de esta práctica”.

PEATONAL

En el acceso al Mercado 3 de Febrero, que da a la Peatonal Rocamora, se realizó la concentración del otro acto que agrupó a militantes y simpatizantes de las organizaciones de izquierda Razón y Revolución (RyR), Brujas Insurrectas, Juventud Guevarista, y Tizas Negras.

Con un marcado distanciamiento del acto convocado en Plaza Ramírez, la actividad se centró en la distribución de volantes, tanto por parte de RyR como de los guevaristas, en los que se indicaban las razones por las cuales no se adherían a participar en la otra convocatoria por estar integrada en parte por agrupaciones y organizaciones kichneristas y peronistas, y criticaron “la escalada represiva” del gobierno macrista.

En el texto distribuido desde RyR cuestionaron que “El kirchnerismo es responsable de todo el armado de la estructura represiva en la Patagonia” y que para ello “contó con la inestimable ayuda de personajes execrables como (César) Milani y (Sergio) Berni”.

“Nuestras banderas no se mezclan con las de los corruptos, ladrones y asesinos. Por eso ponemos en pie una movilización independiente, que no cuenta entre sus filas a responsables de las represiones actuales ni de las pasadas”, destacaron.

Al hacer uso de la palabra se expresaron dirigentes de las cuatro organizaciones convocantes haciendo foco en la preocupación que genera la desaparición de Santiago Maldonado, ante la represión a diferentes reclamos sociales como parte de la política de gobierno de Macri.

Además de exigir la aparición con vida de Maldonado, acordaron promover la creación de la Comisión de Derechos Humanos que agrupe a las organizaciones de izquierda, que no se sientan representadas por la otra comisión local, para coordinar las acciones a seguir.

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En La Histórica se protestó contra la reforma previsional

Hubo críticas al Presidente Macri, como al gobernador Gustavo Bordet, a los diputados nacionales por …