Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Entre Ríos: Preocupación por el veto a la ley de desarrollo cooperativo

Entre Ríos: Preocupación por el veto a la ley de desarrollo cooperativo

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordert, decidió vetar de manera completa la ley de promoción del trabajo cooperativo.

Durante el mes de septiembre en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la ciudad de Gualeguaychú, la Cámara de Diputados aprobó y transformó en ley un proyecto presentado por la diputada Leticia Angerosa, que trata sobre la promoción del trabajo cooperativo, en busca de su desarrollo y favorecer al movimiento en la región.

“Esta ley está muy ligada a la economía social y busca promover un modelo de inclusión social, consolidando el desarrollo cooperativo con formación y capacitación”, expresó la diputada del bloque Frente Para la Victoria (FpV), Leticia Angerosa (Foto).

Sin embargo durante el mes de noviembre el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió vetar la ley, primero de forma parcial en algunos de sus artículos y luego de manera completa.

En principio, se vetaron seis de los doce artículos que componen la ley de promoción al trabajo cooperativo. Se tratan de los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 9º, donde se hace referencia de la creación del Fondo de Garantías para financiar hasta el 5% del presupuesto de la obra a licitar, aportado por el gobierno provincial, debido a que las cooperativas no cuentan con el recurso necesario.

“La aplicación de sus artículos (3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 9º) del modo en que fue sancionada alteraría los principios de procedimiento que rigen las contrataciones públicas y afectaría, principalmente, el principio de igualdad, ya que implica el beneficio de las entidades de la economía social al momento de las licitaciones para obras públicas”, señala el decreto provincial que vetó estos artículos.

Por su parte, en una entrevista al diario local “El Día”, la autor del proyecto se refirió a esta situación: “El Fondo de Garantías busca financiar, a través del gobierno provincial, hasta un 5% del presupuesto de la obra a licitar para que se pueda sostener la participación de las cooperativas en lo que tiene que ver con las licitaciones de obras públicas”.

Edelmiro Día, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Entre Ríos (Cotrafer), en diálogo con el medio “Ansol” fijó su posición frente al tema: “La medida nos cayó como un balde de agua fría, porque era una ley muy beneficiosa para nosotros, la cual nos abría una puerta para poder tener obras a nivel provincial. Además, nos ubicaba en igualdad de condiciones a las empresas tradicionales”. Y agregó: “Nosotros creemos que fue vetada por un tema presupuestario, porque estamos en una etapa de austeridad, pero necesitamos una instancia de consenso para poder ver cómo modificar lo que ellos rechazaron”.

El director de Cooperativas de Gualeguaychú, Mauricio Weber, también habló sobre esta situación: “Hay que resolver de qué manera la Provincia puede contratar a las cooperativas que no pasan por su mejor momento. En la ciudad, con el cambio de gobierno se fueron los planes de viviendas, que, a pesar de la importancia que se le ha dado al sector desde el Municipio. Asfalto, cordón cuneta, plazas, etcétera. Eran el motor de empleo de las cooperativas de trabajo”.

Debido al veto a la ley de promoción del trabajo cooperativo, la diputada Angerosa trabaja en una alternativa, por lo que ya se reunieron hasta con el propio gobernador. Se busca una rápida solución a la falta de empleo y mano de obra dentro del sector, con la creación de planes para emplear a 300 cooperativas. El gobierno de la provincia podría financiar obras para entidades solidarias de forma directa, sin intereses de otras empresas.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

RUS fue reconocida por RUORES por su trabajo en RSE

El pasado martes 19 de diciembre, Río Uruguay Seguros recibió un distinción del Registro Único …