Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Entregaron los primeros motocarros para reemplazar tracción a sangre

Entregaron los primeros motocarros para reemplazar tracción a sangre

La Municipalidad de Concepción del Uruguay entregó este jueves los tres primeros motocarros, como parte de una política integral tendiente a reemplazar progresivamente la tracción a sangre.

Fueron entregados a Jorge Rojas, Reynaldo Massini y Jesús Martínez por parte del intendente José Lauritto, el Jefe de Gabinete Ricardo Vales y el secretario de Salud, Sergio Bertelotti.

“Esto se ubica en un esquema de trabajo en el que viene trabajando el municipio que tiene que ver con la sanidad animal. Hablamos de duplicar la cantidad de castraciones gratuitas, y de acciones que se han desarrollado para evitar la circulación de caballos en la vía pública. Para eso se adquirió un tráiler y se firmó un acuerdo con la Fundación Tekove Mimba, que cerca de Colón tiene un predio a donde ya hemos llevado más de 25 caballos recuperados de la vía pública para su atención y cuidado”, explicó Bertelotti.

Un nuevo paso en ese sentido es la entrega de motocarros, para comenzar a reemplazar la tracción a sangre. Tres vehículos fueron entregados en comodato, con el compromiso de usarlos para su trabajo en lugar de los caballos.

“Son estrategias que viene llevando adelante la Municipalidad con las organizaciones que cuidan a los animales. Era un reclamo muy fuerte que teníamos y esta es una herramienta más complementada por la identificación de más de 100 caballos mediante la colocación de chips que permiten conocer sus dueños, controlar las medidas de seguridad de los carros y llevar un control sanitario de los animales”, explicó Ricardo Vales, jefe de gabinete municipal.

Por su parte, el Intendente Lauritto detalló que “este paso forma parte de un proceso de largo tiempo pero empezamos. Agradezco a estas tres personas que han trabajado durante mucho tiempo con sus caballos y han accedido a dar el primer gran paso que ojalá pueda ser un paso fructífero. Vamos a aportar una cantidad de combustible por mes durante un tiempo hasta que ellos puedan organizarse”.

 

Un proceso gradual

El reemplazo de la tracción a sangre es un desafío de toda la sociedad, ya que “es una práctica de toda la vida pero actualmente se requiere que vayamos buscando alternativas para su reemplazo en la zona urbana. Esto no puede ser de la noche a la mañana porque además estamos hablando del medio de vida de muchas familias, pero sí es fundamental que consideremos la salud de los animales. Seguramente será un proceso que tendrá ventajas y desventajas, aciertos y errores pero que se puede ir trabajando sobre el funcionamiento y corrigiendo lo que sea necesario. Se dio un paso importante y todavía falta mucho”, agregó Bertelotti.

El Secretario de Salud agradeció la colaboración de las familias que accedieron voluntariamente a iniciar este proceso y también a personal y autoridades de Policía Municipal y tránsito, quienes colaboran en la puesta a punto de los vehículos y en las clases de manejo a los conductores.

 

Censo de caballos

Paralelamente en el mes de mayo se inició un censo para todos los caballos de la ciudad. Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, en el local de Bromatología ubicado al lado de la Comisaría 2da, se realiza la colocación gratuita de chips con identificación completa: ficha y foto de cada animal. “Los dueños de los caballos, además, presentan certificado de buena conducta y vecindad, y testigos para registrar que los caballos y los carros son de ellos. Allí también se constata la salud del animal”, explicó el veterinario Rodolfo Núñez. Este censo es gratuito y obligatorio, por ello comenzará a colaborar la Policía de Entre Ríos, que ayuda a registrar los carros que no se presentan voluntariamente a ser registrados.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Presentaron el proyecto para la valorización de los humedales de la Isla del Puerto

Este lunes presentaron el proyecto de “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto de …