Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Entregaron más de dos mil cuatrocientas "Tarjetas Alimentar"

Entregaron más de dos mil cuatrocientas "Tarjetas Alimentar"

Con la presencia de Victoria Tolosa Paz, se constituyó el Consejo Argentina contra el Hambre-Mesa Local. Es el marco para la actuación conjunta de diversos sectores involucrados en la lucha contra el hambre. Previamente, fueron entregadas 2.406 Tarjetas Alimentar.

 

Notas relacionadas:

¿Mostrar la pobreza u ocultar la pobreza? 

Estos son los comercios uruguayenses que reciben la Tarjeta...

 

La jornada de este jueves tuvo dos partes: por un lado desde las 7 de la mañana y hasta pasadas las 13 se entregaron en el Centro de Educación Física Nº 3, las 2406 tarjetas Alimentar que envió la Nación para Concepción del Uruguay, mientras que por la tarde, desde las 18, se constituyó – mediante la firma formal del acta - la constitución de la mesa local que tendrá a su cargo motorizar a la economía social de Concepción del Uruguay.

Las actividades estuvieron encabezadas por Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el intendente Martín Oliva, y la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia  Marisa Paira. Además, estuvo presente el senador provincial Horacio Amavet, intendentes del departamento Uruguay, y demás autoridades locales, regionales y provinciales.

Por la mañana Tolosa Paz junto a Presidente Municipal recorrieron los Barrios La Tablada y Mena donde la funcionaria nacional tomó contacto con cada vecino, quienes es explicaron los problemas sociales por los que atraviesa: falta de empleo, dificultades para vivir en viviendas precarias producto de no poder pagar un alquiler, entre otros aspectos que demando un recorrido de más de cuatro horas.

Por la tarde, desde las 18 en el auditorio Scelzi, se procedió al acto formal en donde se explicaron los detalles del Programa y la Constitución de una mesa local que motorizará el circuito comercial para el uso de la Tarjeta Alimentar, que se compondrá no solo de comercios, sino de productos de primera calidad elaborados y producidos por pequeños productores y emprendedores de la región.

En este sentido, se destacó durante el acto a primera venta que realizaron los productores locales: “Hoy se vendieron 400 bolsones de alimentos de primera calidad de la canasta básica que fueron preparados por comerciantes locales. Y no se vendieron más porque no había” señaló la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, destacando el trabajo que desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal una primera compra y garantizar de manera inmediata que los alimentos lleguen a cada hogar.

En el comienzo del acto, el presidente Municipal Martín Oliva destacó entre otras cosas “este momento significa una mirada importante que tiene el gobierno nacional sobre la situación. Si solo nos quedamos en la entrega de una tarjeta, caemos en una análisis simplista y caemos en el vacío de no entender que para muchos vecinos de la ciudad esto significa mucho más, considerando que no la pasan bien, a pesar que desde la provincia y de este municipio siempre estuvimos al lado de los que más necesitan. Hoy caminamos con Victoria por los barrios más vulnerables de esta ciudad  y pudimos mirarnos con la frente en alto y con todos los vecinos. No podemos permitir que nos falte cosas por hacer”.

En otro párrafo Oliva habló del fortalecimiento de la economía local, de la importancia de reforzar la ayuda municipal con este Plan y con la Tarjeta, de la calidad de la cadena alimentaria para todas las personas, de potenciar y cuidar a la primera infancia, de la educación a través de nuestros docentes que ensañan sobre los valores de una alimentación saludable. También hizo referencia a la  creación de una Dirección municipal de Nutrición y Seguridad Alimentaria pensada hace mucho porque sabíamos que el hambre se iba a acentuar. “Recién fuimos gobierno a partir del once de diciembre en el Estado Nacional” subrayó.

Palabras de las autoridades

Durante su alocución, la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, destacó que “le Decía a Martín hoy más temprano que cuando venía a Uruguay en visitas anteriores y en mi condición de Presidenta del COPNAF, esta es una ciudad que tiene mucho movimiento de las organizaciones sociales y de la misma ciudadanía en pos de acompañar procesos, de pelear para todo y de acompañar los derechos para todos. La presencia de todos ustedes en este momento acompañando a nuestro intendente, da cuenta de todo eso. El Plan Argentina contra el Hambre es mucho más  que una tarjeta, pero también es cierto que la tarjeta es muy importante para nuestra provincia. Hoy en Concepción del Uruguay se entregaron 2406 tarjetas pero en la provincia se entregarán  más de 44 mil. Vamos recorriendo más de 100 localidades en cuatro días, y ya entregamos más de 15 mil en esta semana. Que hoy se hayan vendido más de 400 bolsones de alimentos, nos resulta más que interesante, porque esto nos permite entender la lógica del Plan, por lo que nos convocó nuestro Presidente de la Nación; para pensar en un plan integral, donde la tarjeta es solo un eslabón para unir a las familias con los emprendedores locales que nos permite una reactivación económica y rápida. De eso se trata el Pan” destacó.

Por su parte, la funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz fue muy contundente en su discurso al hablar de las familias vulnerables, de los que permitieron que muchas familias tengan en nuestro país y del valor del trabajo conjunto y solidario.

“De entrada Alberto Fernández entendió que no había una única política para combatir el hambre en la República Argentina, que había que empezar por aquellos que no podían esperar y es ahí donde toma la decisión correcta del Ministro de la Nación Daniel Arroyo en implementar con mucho esfuerzo este programa que va a inyectar durante todo el 2020 más de 70 mil millones de pesos para el consumo interno y para la producción de alimentos en la República Argentina”.

Más adelante señaló: “Por todo lo que expresamos, nosotros empezamos a decir lo que es una mamá embarazada, que es una mama con hijos de cero a seis años y de lo que son las personas con discapacidad, esas personas que tampoco tienen la dicha de contar con un empleo formal o de contar con padres con trabajo. Por eso empezamos por aquellas personas que no pueden esperar más. Queremos fomentar que exista nuevamente en la Argentina consumo de alimentos  para que toda la cadena alimentaria, desde el más pequeño, se beneficie con este Plan, pero que también se beneficie la industria, una industria que en os últimos cuatro años se desplomó; no dicho por nosotros, dicho por 1uienes hoy integran la mesa del hambre, con reducciones del más del 40 por ciento en el consumo. Necesitamos inyectar esos cientos de miles de millones para no solo garantizar un plato de comida en cada hogar, sino además  para traccionar justamente el motor de lo que necesitamos levantar en la Argentina que son las famosas producciones locales y regionales, las PyMes, las cooperativas de trabajo y también las industrias de gran escala” concluyó la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Dónde comprar con la Tarjeta

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se indicó que se está organizando la actividad para que en la Feria Franca se trabaje con la tarjeta, además de los comercios: Carnicería La Blanquita (12 de Octubre y Lacava-Posadas y Smith), Carnicería Don Gaspar (Bruno 2.704), Granja de Rosso (9 de Julio 1.279, 9 de Julio 542, Zampay y El Despertar del Obrero), La Imbatible (Yrigoyen 1.302), Panadería Chi Pan (Urquiza 132, Galarza 402 y Suipacha 602), Autoservicio La Tradición (Yrigoyen 1.554), Autoservicio Santa Rita (Díaz Vélez 353), Miniservis Trini (Maipú 371), Naranjo en Flor (Eva Perón 89), Dietética y Regionales (Yrigoyen 889), Tienda Viva (barrio 150 Viviendas), Dietética Nutrisabor (Congreso de Tucumán 115), Dietética Salud (Urquiza 81), Supermercados Gran Rex (Juan Perón 329, Rivadavia 75 y Posadas 414), La Estancia (Los Constituyentes y Artusi) y La Casa del Pollo (Alberdi 1.278).

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Barco chino: la confusión en las fechas y la desprolijidad de funcionarios provinciales generaron preocupación en la población uruguayense

El Miércoles pudo confirmar que el buque ingresó a Bahía Blanca el 16 de marzo …