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Firmaron el contrato para dragar el río Uruguay pero no informaron el monto

Este viernes al mediodía se llevó adelante en las instalaciones de CARU la firma de contrato para la contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. Sin embargo no se publicó oficialmente la cantidad de dinero que implicará esa inversión, pese a las denuncias realizadas por un partido político que ponen en duda la forma de los manejos de los dineros públicos.

“UN RECLAMO HISTÓRICO”

La Comisión Administradora del Río Uruguay resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul N.V. de capitales de Bélgica.

El presidente de CARU, Mauro Vazón, expresó que: “Dragar el río Uruguay es un reclamo histórico de las poblaciones ribereñas, también de los operadores del sector portuario, y de dirigentes políticos que bregaron durante años por el dragado al igual que el Comité de la Hidrovía. Esto hace que hoy sea un día tan importante donde ponemos en marcha, con la firma de un contrato, aquello que tanto anhelamos”.

Haciendo referencia a los proyectos a futuro, Vazón agregó que: “Somos de estos puertos, somos de estas costas y hemos visto transitar por el rio Uruguay mucho barcos que han transportado la producción de nuestro litoral, que han exportado y bajado sustancialmente el costo de los productos. Por eso ahora, luego de lograr este objetivo trascendental, debemos continuar hacia el norte, trabajando por una hidrovía navegada en su totalidad comercialmente”.

El vicepresidente Silbermann sostuvo que: “Entramos en la etapa de ejecución, es decir concretamos un proyecto de dragado que ambos estados planificaron y encomendaron a la comisión y esta tarea se suma a otras como el monitoreo del río Uruguay, el estudio de su calidad de agua y un plan de ordenamiento pesquero”.

NO SE SABE A QUÉ PRECIO

El 13 de diciembre desde el Partido Socialista de Concepción del Uruguay, denunciaron que de acuerdo a la información que accedieron “gastarán 35 millones de dólares cuando podrían hacerlo con pocos millones de pesos”.

Plantearon que ese trabajo se lo podría haber hecho la misma empresa del Estado con la draga que está en Concepción del Uruguay si la arreglaban. (ver nota completa: La denuncia del Socialismo).

En la información suministrada en la misma fecha que se firmó el acuerdo, se obvió el monto que implicará esa inversión.

Según informaron desde prensa de la CARU “del acto participaron el Presidente de CARU, Mauro Vazón; el vicepresidente, Gastón Silbermann; los delegados, Rogelio Texeira, Eduardo Villalba, Juan Ruiz Orrico, Silvia Aguinaga, Jorge Satto, Pablo Marrero y Eduardo Caminal. Además, estuvieron presentes los intendentes Eduardo Lauritto de Concepción del Uruguay,   el alcalde de Bella Unión, Luis López y representantes de las localidades de Colonia, Salto y Artigas. Autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, del Ente Autárquico de Entre Ríos, Cónsules y Legisladores de ambas márgenes”.

 

 

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