Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Fondos de campaña electoral: El PS y la Nueva Izquierda pidieron “reglas claras”

Fondos de campaña electoral: El PS y la Nueva Izquierda pidieron “reglas claras”

El presidente del Partido Socialista, Marcelo Haddad, y el de la Nueva Izquierda, Luis Meiners, presentaron una nota en forma conjunta a la Ministra de Gobierno. Entre otras cuestiones, solicitaron la necesidad de que se garantice el acceso a medios públicos y privados, el financiamiento público de la campaña y de la impresión de boletas.

 

Este jueves el presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, y el de la Nueva Izquierda, Luis Meiners, presentaron una nota a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para solicitarle “de manera reglamentaria y presupuestaria, reglas claras, trasparentes y equitativas para las elecciones 2019, convocadas por los Decretos N° 4.312 y 4.313 y sujetas a la Leyes 9.659 y 10.357”.

“Entendemos que se trata de puntos elementales que implican garantizar un proceso electoral realmente democrático. Sin reglas claras y equitativas de financiamento y acceso a los medios para garantizar la difusión del conjunto de las propuestas electorales no hay verdadera pluralidad”, dijeron desde la Nueva Izquierda.

“Si la posibilidad de hacer campaña y el acceso a los medios están sujetas al financiamiento privado, la voluntad de los electores queda presa de los intereses privados que financian la política. Este es un mecanismo por el cual las corporaciones secuestran la democracia e impiden el libre ejercicio de la voluntad popular”, agregaron.

“Mientras seguimos peleando por una verdadera reforma política, que termine con los privilegios de la casta gobernante y abra camino a una democracia real, los puntos que presentamos hoy son cuestiones elementales para garantizar igualdad de condiciones para todas las propuestas electorales”, sostuvieron.

Los pedidos

En concreto, los líderes de los partidos opositores pidieron:

1.- Adhesión plena a la Constitución Nacional, normas nacionales, Ley Orgánica de los Partidos Políticos, Código Electoral Nacional y Decretos de financiamiento de los partidos políticos (Ley 25.600).

2.- Contribución dineraria para el sostenimiento de las fuerzas políticas que compitan en el proceso 2019 (art. 22).

3.- El Estado provincial deberá garantizar a todas las fuerzas políticas que compitan, espacios de publicidad gratuitos en los medios audiovisuales públicos y privados (radios AM, radios FM, canales de TV de aire y de cable), los que deberán ser distribuidos -en cantidad y duración igualitarias- mediante sorteo a cargo del Iafas, bajo la modalidad similar a la que se realiza para la instrumentación y reparto en las elecciones nacionales. La distribución deberá ser equitativa y contemplar el criterio federal, incluyendo espacios en medios de todos los Departamentos de la Provincia. Durante la campaña electoral, el Gobierno deberá suspender la emisión de publicidad oficial en todo tipo de medio de comunicación, exceptuando aquella destinada a campañas de salud pública o a emergencias de Defensa Civil (art. 31).

4.- El Estado provincial deberá garantizar la impresión de boletas en cantidad igualitaria a todas las fuerzas que compitan (art. 32). El artículo 21 de la Ley 9.659, que reglamenta las elecciones internas abiertas y simultáneas provinciales, establece que será el Poder Ejecutivo Provincial quien tendrá a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en los comicios “hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada”.

5.- Prohibiciones y límites a los aportantes privados (arts. 34 al 39).

6.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos deberá velar por la rendición de gastos de las fuerzas políticas que compitan con las formalidades que emitan y que serán obligatorias.

7.- Prohibición de contratación por parte de las fuerzas que compitan en los espacios audiovisuales.

8.- Prohibición de los funcionarios que se postulen a la utilización de los bienes públicos, actos de gobierno, inauguración de obras en el período que dure la campaña electoral

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Oficializaron que Bordet encabezará un frente de diez partidos

Un frente electoral del PJ y otras 10 fuerzas políticas es el que llevará a …