Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Inauguraron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”

Inauguraron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”

Este fin de semana inauguraron la Muestra “Ana Frank, una historia vigente” que estará en Concepción del Uruguay hasta el 29 de mayo.  Se realizó en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT) ubicado en la zona norte de la ciudad y de la cual participaron autoridades de las diferentes instituciones que trabajaron en forma conjunta para concretar la Muestra en la cual se espera a más de 2 mil alumnos uruguayenses recorriéndola.

Darío Baron, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay destacó que: “Esta Muestra recorre el mundo, pertenece a la Fundación Ana Frank y se ha traducido a 40 idiomas. Poder concretarla aquí en Concepción del Uruguay es resultado de un trabajo articulado con instituciones con las que venimos trabajando desde el comienzo de esta gestión: Departamental de Escuelas, UADER, el Centro Social Israelita y nosotros desde la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos”.

Además agregó que “este trabajo articulado permitió poder concretar el desafío de tener estas muestras aquí: porque no se trata solamente de paneles y videos, no, para poder desarrollar esta muestra, la Fundación exige la capacitación y formación de coordinadores, talleristas y guías de la ciudad. Estamos hablando de más de 70 jóvenes de la ciudad que se formaron voluntariamente. Ellos también son la muestra en sí, porque ellos serán los encargados de transmitir y sensibilizar a sus compañeros, sobre las consecuencias de la violencia, la discriminación y la violación de los derechos humanos desde la mirada de una  niña que comenzó a escribir su diario cuando cumplió 13 años”, destacó Baron.

 

Capital social

El Intendente José Lauritto destacó que el mayor valor de esta muestra es “el gran capital social que nos deja. La formación de formadores, jóvenes de la ciudad que asumieron el gran compromiso de hablarle a sus compañeros y contarles esta historia, y desde el pasado hablar del presente, como se reiteró aquí: sensibilizar. Porque lamentablemente, estas imágenes no son tan lejanas en el tiempo, y como dijo Darío: Si pasó, puede volver a pasar. Y para eso el trabajo con estos jóvenes es fundamental. Agradecemos a todos los que nos abrieron las puertas y nos dijeron que sí al desafío de que la ciudad tenga esta Muestra hoy aquí”.

Durante la inauguración se destacó a Franco, un joven de 14 años, el más chico de los guías uruguayenses. Alumno de la Escuela América, Franco es el más mimado por los talleristas y capacitadores y contó que “cuando visitamos la muestra “No Fue un Juego” sobre el nazismo y el fútbol el año pasado me enganché con la temática, y me gusta la historia y por eso cuando en la escuela hablamos del tema yo quise ser un guía”, contó. Las autoridades permitieron la excepción (los guías debían tener entre 16 y 22 años) luego de ver la insistencia y la voluntad del menor para cumplir este objetivo.

 

La importancia de articular

Ana María Díaz, directora departamental de Escuelas destacó que para la ciudad “representa un hecho de gran relevancia, teniendo en cuenta que se trata de un acontecimiento cultural que recorre el mundo con el propósito de agitar las conciencias y advertir los peligros derivados del odio y la intolerancia. Hoy la tenemos aquí, en Concepción del Uruguay, ojalá todos puedan acercarse a verla, porque conmueve”.

Juan Bózzolo, vicerrector de UADER celebró el trabajo articulado con la Municipalidad y con la Secretaría de DDHH y con el resto de las instituciones presentes. Destacó que la Universidad “mantiene una mirada muy fuerte sobre los Derechos Humanos y es una cátedra que se repite en los más de 100 planes de estudios. Además, se compromete en las actividades de extensión activamente, como en este caso, donde hubo un fuerte compromiso de alumnos y docentes de la Universidad en la conformación del equipo de capacitadores y talleristas lo que nos pone orgullosos como institución; porque concebimos la educación como transformación, y todos los jóvenes, alumnos y docentes que pasaron por aquí han sido transformados”, señaló.

Por su parte Marcelo Banchik, presidente del Centro Social Israelita reiteró el agradecimiento a la Municipalidad y felicitó por seguir trabajando en la visibilización de la historia de persecución, violencia, muerte y discriminación, desde el Holocausto, Shoa. Además felicitó por “la enorme tarea de capacitación y formación de alumnos y docentes que nos permite contar con un enorme capital humano de jóvenes formadores de Concepción del Uruguay”.

 

También la Dictadura

El programa incluye dos presentaciones itinerantes, además de “Ana Frank, una historia vigente”, se podrá recorrer “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, que el público -en general- podrá visitar desde el lunes 20 y hasta el miércoles 29 de mayo.

La muestra fue pensada y diseñada por la Fundación Ana Frank de Ámsterdam y se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a relacionar una serie de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente, con el fin de fortalecer el respeto a los derechos humanos, la diversidad y el valor supremo de la vida humana.

Los vecinos que deseen recorrer la exposición deberán reservar su turno a través del correo csiacu@arnetbiz.com.ar. En el salón serán acompañados por guías, más de 50 jóvenes uruguayenses, que han sido especialmente capacitados y formados.

 

Horario y lugar

La muestra de Ana Frank tendrá lugar en el Centro de Capacitación Turística, ubicado sobre el acceso destinado al tránsito pesado, frente a la cancha de fútbol del club Rivadavia, con el siguiente programa: Exposición: del 20 al 29 de mayo. Lunes a viernes: guías a las 8, 10, 12, 14 y 16hs. Sábado: de 19 a 21hs. Domingo: de 17 a 19hs. Cierre: jueves 30 de mayo, a las 18hs., con entrega de certificados.

Organizan: el Centro Social Israelita Argentino de Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Centro de Capacitación Turística y la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La muestra “Ser mujeres en la ESMA” llegará a Concepción del Uruguay

En el marco de las actividades por el Mes de la Identidad, en octubre, se …