Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Incorporaron más tecnología al laboratorio municipal del CIC

Incorporaron más tecnología al laboratorio municipal del CIC

El laboratorio bioquímico del Centro Integrador Comunitario cuenta con nuevo equipamiento, que permitirá ampliar el servicio que se brinda a la comunidad.

Se trata de un contador hematológico y un equipo autoanalizador de química clínica, con inversión superior a los 20 mil dólares cada uno, a través del Programa “Redes”. Además se adquirió un microscopio binocular, comprado con fondos propios de la cuenta del Programa “SUMAR”, con  10 mil pesos de inversión.

Ricardo Carballo, responsable del laboratorio, detalló que el contador hematológico adquirido permite “realizar un hemograma con todos los parámetros; es un equipo que en 60 segundos otorga el resultado del hemograma. Es confiable, nos da mucha precisión en los resultados, es decir que el médico recibe un informe validado. La automatización es muy útil en cuando a precisión y tiempo”.

El otro nuevo equipo, el autoanalizador, permite “hacer el perfil lipídico, la parte renal, glucosa y hemoglobina glicosilada, enzimas hepáticas, y pronto vamos a incorporar las enzimas cardíacas. Ahora que contamos con estos elementos vamos a incorporar prácticas nuevas que se podrán hacer acá”, agregó el bioquímico.

 

La importancia del laboratorio

Tras ser inaugurado en 2008, en el laboratorio se atienden entre 20 y 25 pacientes por día. Allí se realizan análisis de hematología, parasitología, bacteriología, serología y química clínica, a lo cual se suman los servicios que permitirá realizar la tecnología incorporada. También se trabaja en la detección de enfermedades de importancia epidemiológica, tales como leptospirosis, celiaquía, VIH y diabetes.

“Acá se hacen análisis bioquímicos para toda la atención primaria, todos los Centros de Salud Municipales procesan sus muestras de laboratorio en este sitio, y en la mayoría de los casos no tienen que trasladarse hasta acá. De esta forma se agiliza la atención y nos facilita control de hipertensos, diabéticos, seguimiento de embarazadas. Una embarazada hoy en día puede hacerse todos los controles en los Centros de Salud hasta la fecha del parto, y recién ahí ir al Hospital”, precisó el secretario de Salud, Sergio Bertelotti.

Este laboratorio municipal brinda un servicio muy importante para los vecinos y seguramente no se conoce mucho su funcionamiento. Pero es importante destacar el trabajo que se hace, cómo se ha equipado, y la función fundamental que cumple al brindar datos, análisis y herramientas a los profesionales que trabajan en las diferentes áreas de Salud Pública. Esto también sirve para contarle a la comunidad que cuando hablamos de atención primaria, de prevención en salud, es también respaldar este servicio que brinda el Estado Municipal con profesionales, equipamiento e idoneidad”, detalló Bertelotti.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por medio de un programa provincial quieren construir casas en La Histórica

La ejecución de nuevas viviendas en la Concepción del Uruguay, a través del programa provincial …