Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Juan Parodi: un artista uruguayense que obtiene reconocimiento internacional

Juan Parodi: un artista uruguayense que obtiene reconocimiento internacional

Director teatral, docente y dramaturgo, nacido en Concepción del Uruguay, estuvo presentando obras América Latina, en Europa y Estados Unidos, donde protagonizó un hecho artístico singular: un elenco teatral argentino completo contratado para presentarse allí. Elogiado por la crítica, merecedor de importantes premios como el Premio ACE (uno de los más importantes de la escena nacional), paradójicamente, Juan nunca presentó una obra en su ciudad natal. ¿Será posible en 2019?

 

Entrevista de AMÉRICO SCHVARTZMAN

 

Radicado desde hace años en Buenos Aires, Juan Parodi es un creador uruguayense vinculado al teatro y a la dramaturgia, con una destacada trayectoria, que en 2014 mereció el premio ACE (de la Asociación de Cronistas del Espectáculo) como mejor director de teatro alternativo. Actor, director, dramaturgo, ha hecho una carrera muy importante y hasta el momento no hemos tenido el placer de verlo aquí, en su ciudad.

Recientemente estuvo presentando en varios países de América Latina y en 2018 en los Estados Unidos la obra Quiero decir te amo, con todo su equipo y elenco, en un hecho singular: en la producción teatral argentina vinculada con el teatro, que un elenco teatral completo de la República Argentina sea contratado desde los Estados Unidos para presentarse allí, con toda la formación con la que se realizó en su país de origen, aparece como una noticia descollante.

Por supuesto, todo el tiempo ocurre que artistas destacados de la Argentina –actores, directores, productores, gente especializada en alguno de los muchos aspectos que integran el trabajo cinematográfico como teatral– son contratados para trabajar incluso en Hollywood, en las grandes productoras cinematográficas y en los circuitos teatrales del país que tiene la industria cultural más importante del planeta. Pero no es frecuente que un elenco completo de la Argentina sea contratado para presentarse allí, como sí suele ocurrir a la inversa.

También estuvo en Grecia, con otra obra singular, basada en la poesía de Safo de Lesbos: El dulce amargo, canciones de Safo.

Tratándose de un artista hijo de Concepción del Uruguay, que se formó aquí, aunque desarrolla su carrera desde hace varios años en otras latitudes, valía la pena dialogar con Juan Parodi.

Sobre todo porque su trabajo es poco conocido en su ciudad natal, pese a los elogiosísimos conceptos de la crítica especializada hacia su obra. Por ejemplo, en La Nación escribieron sobre El dulce amargo, que “esta pieza teatral musical tiene en Juan Parodi al director ideal, como ya lo había mostrado en Rosa brillando”. Pese a ese reconocimiento, pese a los premios que ha recogido en su trayectoria, la labor de Juan es poco conocida en su ciudad natal. Al punto que, hasta hoy, Juan no se ha presentado en escenarios locales.

Esta nota incluye explícitamente la esperanza de que pronto podamos ver alguno de sus espectáculos en la ciudad. En esta entrevista, realizada en el programa “En la víspera” (que se emite los martes por LT11 Radio Nacional Concepción del Uruguay y por Radio Uner) Juan cuenta la experiencia.

 

Juan, yo estaba comentando hace un ratito que estuviste con tu grupo en los Estados Unidos. ¿Querés contar qué hicieron allí?

Mi espectáculo Quiero decir te amo estuvo invitado a un festival muy importante que se hace en la ciudad de Chicago, la segunda edición del Festival Nacional de Chicago, donde invitan a compañías, espectáculos de diversos países y tuvimos el honor y la suerte de que este año (por 2018) invitaran a mi obra. En realidad, una programadora –una curadora, como decimos habitualmente– vio mi espectáculo el año pasado en Buenos Aires y a partir de ahí empezamos las charlas, porque ella tenía interés en que participáramos del Festival y finalmente, después de muchos trámites, porque es bastante complicado, pudimos concretarlo. Fue una experiencia maravillosa.

Se trata de un caso atípico ¿verdad? Porque es bastante frecuente que a nuestro país lleguen elencos completos a presentar una obra de teatro o un musical o algún tipo de espectáculo, con las mismas características que en su país de origen. Pero no es tan frecuente que eso ocurra al revés, que desde los EEUU se interesen en llevar un elenco completo, como ha sido en este caso con la obra Quiero decir te amo. ¿Es así?

Sí, es así. Mirá, en este Festival es la primera vez que va una compañía argentina, y particularmente con EEUU es bastante complicado y es bastante difícil que una compañía de acá vaya con un elenco, porque ha habido casos de directores que van a montar una obra pero con actores de allá, es otra historia. En nuestro caso, con nuestra obra, de hecho nosotros tuvimos que hacer la traducción, fue con subtítulos en inglés, toda una experiencia bastante novedosa para nosotros, que veníamos viajando pero que hasta ahora lo habíamos hecho siempre en nuestro idioma solamente. Y este caso sí, no se da frecuentemente, por diversos motivos... Por ahí el teatro argentino viaja mucho por Latinoamérica o por Europa, muchísimo, pero particularmente a los EEUU y particularmente a la ciudad de Chicago, que es una ciudad increíblemente hermosa, no es tan frecuente.

Además una ciudad con una vida artística, cultural, en cuanto a espectáculo, impresionante.

Y además con con una historia impresionante porque la ciudad, tras un gran incendio por los años treinta y pico, se reconstruyó de nuevo. Es como la capital mundial de la arquitectura, porque la arquitectura que hay allá son obras de arte. Tiene una vida teatral y cultural enorme. Nosotros estuvimos en una sala, en un complejo teatral que es de los más importantes de Chicago, también con una escuela donde forman actores… para nosotros fue realmente un placer estar ahí.

La obra que presentaron, Quiero decir te amo, ha tenido una crítica muy elogiosa. Sobre todo la puesta que realizaste vos.

Es así. Ésta es una obra que se gestó en San Martín de los Andes, en una ciudad pequeña de nuestra Patagonia. Yo viajé a dirigir a un grupo de esa ciudad, y el espectáculo nació así, en una ciudad pequeña donde casi no hay salas teatrales, en donde la actividad teatral es, salvo este grupo, muy pequeña, sobre todo en comparación con Buenos Aires, donde yo vivo. Y a partir de ahí, desde esa ciudad, un poco la obra cruzó mi trabajo con el trabajo de este grupo y empezó a tener la resonancia que tuvo y está teniendo en poco tiempo. Por ahí tampoco es habitual que una obra pueda viajar tanto.

Ustedes anduvieron por varios países de América Latina y también por Grecia, ¿verdad?

Sí. Con esta obra, Quiero decir te amo, el recorrido arrancó en la Fiesta Provincial de Neuquén, después fuimos a la Fiesta Nacional que se hace todos los años en una provincia diferente, el año pasado se hizo en Mendoza. Ahí empezó la proyección internacional, la vieron determinadas personas a las que les interesó el trabajo y así empezamos a recorrer: fuimos a Costa Rica, Colombia, Venezuela, Panamá, a Chile ya por cuarta vez, a diferentes ciudades de Chile.

También estuviste en Grecia.

En Grecia estuve con otro espectáculo, que dirigí en 2017, con un grupo de Buenos Aires. Ahí también fuimos invitados por primera vez a un festival. El espectáculo era El dulce amargo, canciones de Safo, porque justamente tiene que ver con la obra de la legendaria poeta Safo de Lesbos. Ese espectáculo está interpretado por Daniela Horovitz, que es una actriz, cantante, compositora musical muy prestigiosa de Buenos Aires. Al espectáculo lo vio en principio el embajador de Grecia en Argentina y le interesó muchísimo la mirada que tuvimos sobre Safo. Al punto que fuimos a presentarla a la Isla de Lesbos, una isla griega que está muy cerquita a Turquía, casi enfrente. Les interesó mucho la mirada, que era una mirada diferente, bastante argentina o latinoamericana, bastante poco solemne como habitualmente se hace un material griego. A partir de ahí empezó una conexión con este festival que se hace justamente en Lesbos, la tierra de Safo. Y bueno, ellos vieron a través de un link que les mandamos la obra completa, y nos invitaron. Estuvimos en este festival que es indescriptible, la experiencia, lo que es la isla, el mar Egeo, lo hicimos al aire libre frente al mar Egeo. Toda una experiencia muy intensa.

¡Qué maravilla! Vale aclarar, Juan, porque a veces uno comete el error de dar por sentado, y no necesariamente todos lo saben: Safo fue una gran poeta que le cantó por primera vez en la poesía al amor entre mujeres. Y como vivía en la Isla de Lesbos, de ahí derivó la palabra lesbiana, que califica al amor lésbico, la relación amorosa entre mujeres.

Exactamente. Además, a lo largo del tiempo, la obra de Safo fue desapareciendo, fue prohibida, fue quemada, fue censurada, llegó muy poco a nuestros días, llegaron fragmentos. El espectáculo juega con eso. Nosotros un poco tomamos eso que ocurrió como material para volverlo escénico. De pronto de un verso de Safo puede haber cinco o seis traducciones diferentes que le cambian absolutamente el sentido a lo que ella escribió. Y eso también lo volvimos parte del espectáculo, que es bastante lúdico, por momentos tiene mucho humor, y eso también gustó mucho. Así que fue también como el cierre de un trabajo, de encontrarnos en Lesbos con lugares que nosotros nombrábamos en el espectáculo y de repente estaban ahí, y estábamos nosotros haciendo la obra en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Nos falta hacer mención, Juan, a tu laburo como dramaturgo, que me gustaría que comentes… En especial que comentes un poco tu experiencia produciendo y dirigiendo tus propias obras.

Generalmente yo me dedico más a la dirección. No me considero un autor de esos que se sientan a escribir las obras con las hojas en blanco. En principio mis obras siempre parten de una idea, de un deseo o una necesidad de hablar, de contar, de abordar determinada temática. En el caso de una obra anterior, que se llama Rosa brillando, yo hice la dramaturgia sobre la obra sobre la obra de la gran poeta uruguaya Marosa di Giorgio, una de las grandes poetas latinoamericanas y ahí mi trabajo como dramaturgo fue un poco darle una mirada escénica al mundo de Marosa.

Trabajaste los textos de la propia Marosa.

Sí, y en alguna parte de la obra hay alguna intervención pero mínima, no podría considerar que yo escribí, la palabra es la de Marosa. Después en el caso de Mau Mau, que fue otra obra que dirigí también, ahí trabajé con un escritor que se llama Santiago Loza. Yo hice una investigación, alrededor de un año, sobre Mau Mau, que fue un boliche bailable de Buenos Aires muy importante, que atravesó desde el sesenta hasta el noventa y que curiosamente estuvo muy vinculado a la vida política argentina. Fui descubriendo eso en la investigación, y a todo ese material intenté darle forma teatral. Ahí es donde se sumó Santiago a hacer la dramaturgia.

Con esa obra, Mau Mau, te premiaron como Mejor Director Alternativo en los premios ACE en 2014.

Así es, fue una obra que la verdad que fue un trabajo muy importante por todo lo que significó, por cómo se fue armando. Y después otra obra que acabo de terminar de hacer y que seguramente re-estrenemos en 2019, en la que mi escritura tuvo una participación muy importante, se llama Todo se desvanece apenas sucede. Es una obra que dirigí en una sala muy importante de acá que se llama Timbre Cuatro, es una de las salas más importantes del circuito alternativo.

¿Y con Quiero decir te amo?

En el caso de Quiero decir te amo  el autor de la obra es Mariano Tenconi Blanco, y fue la primera vez que dirigí una obra que ya estaba escrita cuando arrancamos a ensayar. El trabajo mío como dramaturgo siempre tiene que ver con el trabajo que hago con los actores o con un trabajo previo de investigación. Por eso no me considero autor, porque respeto mucho a los autores y hay grandes autores de esos que se sientan a escribir, que no tienen ni siquiera una palabra y arrancan y escriben una obra. Lo mío va siempre más por el lado de acumular material, de tener alguna mirada sobre determinado tema y ahí sentarme a escribir, o en todo caso trabajar con los actores y a partir de lo que ellos me van dando yo poder volver a mi casa y sentarme a escribir, o tomar una autora como Marosa y hacer lo que llamaría una dramaturgia de la escena, como trasladar un texto literario a la escena teatral.

Dejé para el final una pregunta que tiene toda la intención: ¿será posible que la próxima vez que charlemos sea anunciando que Juan Parodi presenta una obra aquí en su ciudad, en Concepción del Uruguay?

Me encantaría. La verdad que sería poder cumplir un sueño de muchos años. Las dos veces que me he acercado no ha ocurrido, no se ha concretado, pero mis ganas siempre están, el deseo está de poder compartir mi trabajo y mostrarlo en la ciudad donde me formé, donde estudié. Hasta ahora lamentablemente no se ha podido concretar, pero ojalá podamos, la verdad que sería un placer, tanto mostrar la obra como también dar alguno de mis talleres o formar gente, un elenco local, para que eso quede como un germen que pueda seguir trabajando. La intención está, pero se tiene que concretar.

Ficha

Juan Parodi nació en Concepción del Uruguay. En 2014 obtuvo el Premio ACEcomo mejor director de teatro alternativo por Mau Mau o la tercera parte de la noche.

Adaptó y dirigió Boquitas Pintadas de Manuel Puig en la Comedia de la Universidad Nacional del Litoral. Junto al grupo Humo negro dirigió la obra Quiero decir te amo en San Martín de Los Andes, que presentó luego en diferentes países de América Latina y en los Estados Unidos..

Dirigió la presentación de la banda musical La Joven Guarrior "De Luxe"

Entre otros espectáculos, ha dirigido:

- Rosa brillando, responsable también de su dramaturgia, por cuyo trabajo ganó dos premios Teatros de Mundo.

- Cariño Yacaré, nominado a los premios Clarín en el rubro Mejor espectáculo del circuito off y mejor autor, ganador del premio Trinidad Guevara en el rubro escenografía

- Fotos de Infancias de Jorge Goldenberg, por cuyo trabajo de dirección fue destacado por los premios Teatros del Mundo

Formó parte del grupo fundador del Teatro Anfitrión y fue miembro de su dirección artísitca durante 7 años.

Cursó estudios en la Universidad del Cine, y realizó diversos cursos y talleres , entre otros, junto a Mauricio Kartún, Jean Claude Carriere, Berta Goldenberg y Ricardo Bartìs.

Fue asesor artístico de la película Queda la palabra de María Rosa Andreotti.

Como videasta realizó diversos cortometrajes y fue asistente del director Eduardo Milewicz.

Como docente dicta talleres en la ciudad de Buenos Aires y en diversas ciudades del país. Ha dictado talleres dentro de la Feria Internacional del Libro. Forma parte del Plan de Formación actoral en audiovisual coordinado por la Asociación Argentina de Actores y el Sindicato de Televisión.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …