BNA
Inicio » Ambiente » La asamblea "Paraná sin agrotóxicos" protestó frente a la Legislatura

La asamblea "Paraná sin agrotóxicos" protestó frente a la Legislatura

La asamblea "Paraná sin agrotóxicos" se manifestó en las afueras de la Asamblea Legislativa cuando el gobernador inauguraba formalmente el 138° período de sesiones ordinarias.
Mientras Bordet daba cuentas del estado de su administración adentro de la Legislatura; del lado de afuera unos sesenta integrantes de la Asamblea Paraná Sin Agrotóxicos leían, por turnos, una carta pública de Fabián Tomassi, el activista de Basavilbaso víctima por la utilización de agroquímicos.Entre medio, las vallas de seguridad y el cordón policial que impidió a los manifestantes participar del acto dentro del recinto. “No nos dejan entrar de ninguna manera”, comentó una de las mujeres que hizo el intento por todas las puertas de la Casa Gris.

Expresión

La demostración de protesta se vistió de performance callejera: varones y mujeres con barbijos; gente con el rostro pintado de esqueleto con la boca cosida; otros vestidos de fumigadores con bidones y rociadores; y un “Dr. Transgenic” de guardapolvo blanco, inyección y tomate en mano.Los pasacalles que colgaron frente al edificio, entre árboles de la Plaza Enrique Carbó, exigían “Paremos este Auschwitz a cielo abierto”, “Por qué insistimos con el error si conocemos la solución” (con ilustraciones de un avión fumigando y una pradera agroecológica); y “Sí a la agroecología”.

Según informó El Diario una pequeña asamblea improvisada decidió probar entrar al acto oficial, por lo que pocos minutos antes de las 19 se acercaron en grupo a la puerta trasera.

Ante la negativa de protocolo, dieron lectura a la carta de Tomassi y entonaron algunos cantos: “Gobernador, es urgente, que en su discurso incluya el ambiente”; “Senadores, sin vergüenzas, el pueblo está mirando, le vendieron su salud a los lobbies de Monsanto”; “Se va a acabar, la costumbre de fumigar”; y “No me callo, no me callo, basta de soja y de glifosato”.

Modelos
“No hemos tenido ningún diálogo ni contacto con los legisladores, la asamblea nació cuando se iban de vacaciones y antes de eso nos dejaron de regalo la media sanción entre gallos y medianoche de una ley nefasta. Estuvimos todo el verano movilizándonos y organizándonos porque queremos que la sociedad se dé cuenta de la trascendencia de estos temas”, expresó Juan Manuel Paoletti, integrante de la asamblea.“Ya no se pueden ocultar los daños de este modelo productivo; sabemos que hay otro modelo posible y necesitamos que haya leyes que lo implementen. Queremos llamar la atención para que abran los ojos, estamos a tiempo de cambiar”; agregó, sosteniendo un tomate pintado con cara de haber recibido veneno. El primer objetivo de la asamblea es frenar la ley que tiene media sanción de senadores y que podría tratarse pronto en diputados; el segundo paso sería proponer una transición hacia la agroecología.

“Esta es una asamblea nueva que a la vez participa de la Coordinador Provincial y apoya la “Marcha de los martes”. Queríamos estar de entrada, abriendo el año, para que sepan que no les va a ser fácil sacar una ley como la que están proponiendo”, advirtió.

En cuanto a la idea de la manifestación artística, Paoletti sostuvo que “es para romper un poco con lo tradicional de cualquier manifestación y poder visibilizarnos. Para que los demás se pregunten qué pasa”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En la UCU presentarán "Pongo mi oreja a la tierra"

Será este lunes 22 de abril en el aula Bari de la UCU. En el …