Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » La escritora entrerriana Selva Almada obtuvo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia

La escritora entrerriana Selva Almada obtuvo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia

En la sesión de este martes la cámara baja de la legislatura provincial expresó su beneplácito por el reconocimiento a la obra literaria de la escritora entrerriana Selva Almada en el Salón del Libro de París.

 

Selva Almada

La iniciativa fue impulsada por el diputado socialista Lisandro Viale.

Este año, la escritora –nacida en Villa Elisa en 1973– obtuvo un importante reconocimiento a su labor literaria, en un ámbito destacado de la literatura internacional, descripto por las crónicas periodísticas con palabras como: “La obra de Selva Amada fue furor en el último Salón del Libro de París”. Su primera novela, El viento que arrasa, fue elegida como una de las mejores de los últimos tiempos en la narrativa argentina. Ahora será traducida al francés y adaptada al cine.

 

Debido a ello, y a propuesta del diputado del Partido Socialista, Lisandro Viale, la cámara baja de la legislatura provincial expresó su beneplácito por el reconocimiento a la obra literaria de Almada.

 

Los críticos destacan que la poética de Selva Almada se puede emparentar con Horacio Quiroga, con Juan José Saer, pero sobre todo con Juan L. Ortiz: “Le da a lo local el tono exacto para que el lector pueda reconocerlo y al mismo tiempo distanciarse. Como si pasáramos por un paisaje que conocemos y de pronto algo extraño irrumpiera para distorsionarlo. Casi una puesta en abismo cinematográfica. De hecho sus dos novelas podrían llevarse al cine sin que los guiones alteraran lo esencial. Almada construye imágenes valiéndose de un lenguaje que nos arrastra hacia nosotros mismos”, dice, por ejemplo Osvaldo Quiroga.

 

Otras voces elogiosas se suman a la valoración positiva de su obra , tales como Cristian Alarcón en el diario español El País, que la calificó como “una de las voces más prometedoras de la ficción latinoamericana”; o como Martín Lojo, en ADN de La Nación, al decir que “Almada reconstruye la experiencia del pueblo de provincias con extrema precisión; descubre sus reglas y recrea su lenguaje buscando no solo la sonoridad de sus palabras sino también la complejidad de sus sentidos”.

 

“¿De dónde sale este libro sorprendente? Eso me preguntaba mientras leía El viento que arrasa, la novela de Selva Almada. No por curiosidad biográfica, sino porque es un objeto insólito en la literatura argentina”, escribió en Perfil la reconocida crítica literaria y ensayista Beatriz Sarlo, quien además asegura que “Selva Almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional”. Y en la Rolling Stone, Pablo Plotkin dice que “Selva Almada reinventa el imaginario rural de un país. (…) Una autora dotada de una potencia y una sensibilidad poco frecuentes”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reinauguraron monolito a 218 años del nacimiento de Urquiza

Al cumplirse 218 años del nacimiento de Justo José de Urquiza, este viernes fue reinaugurado …