Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Presentaron un proyecto que releva capacidades y potencialidades de las Cooperativas entrerrianas

Presentaron un proyecto que releva capacidades y potencialidades de las Cooperativas entrerrianas

La Facultad de Ciencias Económicas, en conjunto con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades (IPCYMER) y entidades del sector, presentaron el proyecto de investigación: “Las cooperativas en Entre Ríos: creando capacidades interinstitucionales para la identificación y formulación de proyectos de inversión”, actualmente en ejecución.

El objeto es relevar capacidades y potencialidades de las cooperativas entrerrianas con el fin de elaborar proyectos de desarrollo socio-económicos. Esta iniciativa cuenta con un equipo de investigadores de la Facultad, el CONICET e INTI. También participa la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, cuyo director es Omar Izaguirre.

El Proyecto fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria, quienes aportan parte del financiamiento.

Dada la importancia de esta iniciativa para nuestra provincia, se hizo una presentación ante las principales entidades del sector, presentación que estuvo a cargo del Decano Andrés Sabella, el secretario de Investigación, Leandro Rodríguez y la directora del proyecto, Elena Albornoz.

Luego de la presentación, representantes de algunas de las organizaciones presentes opinaron respecto al proyecto.
Ricardo Etchemendy, responsable del IPCYMER, manifestó que “el Instituto acompaña este proyecto desde el inicio, porque nos va a permitir tener información científica sobre la realidad de las cooperativas y para nuestra organización eso es fundamental”.

Rodolfo Gross, jefe de la filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas, remarcó que “este trabajo es importantísimo; es algo que personalmente vengo bregando hace muchísimos años porque siempre dije que tenemos saber quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos. Entre Ríos es una de las provincias con participación cooperativa más alta del país. El proyecto es muy ambicioso, pero los datos están, las cooperativas tienen toda la información y es pública. Para dar solo un número, el 29,7 por ciento de lo que produce la provincia pasa por manos cooperativas, lo cual no es menor”, destacó.

Por su parte, Juan Adolfo Balbi, presidente de CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.) dijo que desde “el principio estuvimos acompañando el proyecto. El movimiento cooperativo en Entre Ríos es muy importante y a veces faltan algunos datos estadísticos para realmente darnos cuenta de la importancia del rol que cumplimos, no solamente en lo económico, sino también en lo social. Esto va a servir para conocernos más”.

Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), se refirió al proyecto de esta manera: “Lo vemos muy interesante; era necesario este relevamiento y posterior difusión de la importancia del sector cooperativo en Entre Ríos, así que de parte nuestra van a tener todo el apoyo que necesiten. Nos va a servir para conocernos entre pares y tratar de lograr la tan ansiada integración que siempre se anhela. A su vez, es fácil de cuantificar lo económico de lo que mueve el sector cooperativo pero mucho más importante es la incidencia social que tiene, sobre todo en el interior de la provincia”.

Finalmente, el Director de Federación Agraria Argentina (FAA), Filial Entre Ríos, Elvio Guía, señaló el entusiasmo que el proyecto provoca en “el sector productivo en general, más allá del sector cooperativo. Cuando me toca ir a gestionar, una de las cuestiones fundamentales son los números concretos, y esto es un primer avance para saber cómo dinamizan en los pueblos del interior. Nosotros estimamos que es un movimiento muy significativo y por ahí no se le da la importancia que hay que darle. Creo que Entre Ríos tiene una fortaleza, cooperativas de muchos años, serias”.

Entre mayo y junio se estará distribuyendo el formulario en forma digital a las cooperativas de la provincia, que permitirá sistematizar y consolidar información de todo el espectro de entidades entrerrianas.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nobel de economía apuesta al cooperativismo

El reconocido economista y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, expresó que las cooperativas jugarán un papel …