Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » La justicia Provincial cuenta con un nuevo registro de datos genéticos
GENis

La justicia Provincial cuenta con un nuevo registro de datos genéticos

Desde el 1º de Junio funciona el Registro Provincial de Datos Genéticos, en el ámbito del Servicio de Genética Forense dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. La base de datos creada por la Ley Provincial Nº 10016 permite brindar auxilio científico a la administración de justicia, con un soporte informático creado en el país, en cuyo desarrollo Entre Ríos tuvo un rol preponderante.

El Superior Tribunal de Justicia presentó esta semana el Registro a Jueces de Garantías y del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Fiscales y Defensores. Con la presencia de la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, el Presidente de la Sala Civil y Comercial del Alto Cuerpo, Dr. Emilio Castrillón y el Vocal, Dr. Miguel Giorgio, fueron explicados los procedimientos administrativos que deberán utilizar los operadores del sistema judicial, para solicitar los datos necesarios para la investigación o juzgamiento de causas penales, y que fueron aprobados por Acuerdo General del Máximo Tribunal Provincial. Nuestra provincia es una de las primeras en poner en funcionamiento un Registro con un software creado por científicos y técnicos argentinos.

El Director del Servicio de Genética Forense, Dr. Gustavo Martínez explicó que el Registro almacenará distintos datos genéticos de imputados, condenados, evidencias forenses, personas no identificadas y familiares de personas desaparecidas, dentro de una investigación preparatoria o de un juicio.

El GENis

El soporte informático con el que va a funcionar el Registro fue desarrollado por la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, institución presidida por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El software denominado GENis fue desarrollado con el financiamiento de dicha fundación, en un emprendimiento conjunto con la Sociedad Argentina de Genética Forense y bajo el patrocinio del Consejo de Procuradores de la Nación.

Entre Ríos tuvo una participación preponderante en ese desarrollo de ese software. El Poder Judicial entrerriano fue uno de los primeros en firmar el convenio y participó activamente en el desarrollo del soporte, cedido en forma gratuita al Poder Judicial entrerriano por la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La utilización de ese soporte es una opción apropiada, por cuanto un desarrollo a nivel nacional permitiría en un futuro no muy lejano, compartir datos genéticos entre las distintas jurisdicciones provinciales a través de una misma herramienta. Además, ante cualquier modificación requerida por avances tecnológicos o reforma legislativa, el software puede adaptarse en el país.

Ante la información surgida la semana pasada, sobre la posibilidad de que a nivel nacional, al reglamentarse la ley 26879 que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos se utilice un software cedido por el FBI al Ministerio de Seguridad, desde el Servicio de Genética del STJ se indicó que las dos plataformas pueden ser compatibles para funcionar juntas, con los mismos datos, o en paralelo, una con información a nivel provincial y la otra con datos nacionales.

Fuente: Poder Judicial de Entre Ríos

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Cosechadoras truchas”: Dos auditores del ex ministro Schunk fueron a la Justicia

En la causa se investiga el destino de los 5,5 millones de pesos que recibió, …