Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » La Municipalidad acusó de “sabotaje” a Farías y la justicia le impide entrar al basural

La Municipalidad acusó de “sabotaje” a Farías y la justicia le impide entrar al basural

El titular de la firma Hosifa, Mariano Farías, sufrió un fuerte revés judicial y ahora él mismo no puede entrar al basural. El empresario, que además se candidatea para la intendencia, impidió que los camiones recolectores ingresen al predio a volcar la basura. La Municipalidad lo denunció y la justicia le dio la razón.

LO QUE PASÓ 

El pasado viernes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Ricardo Vales,  solicitó la restitución de la tenencia del inmueble  ubicado en la  ruta provincial N° 42, localidad de Talita departamento Uruguay,  a favor de la Municipalidad local, a raíz de reiterados hechos que atentan contra el normal funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos y la salud de la población, publicó La Calle.

Además informaron que: “Se procedió también a la apertura de causa que tiene un legajo acumulado por la denuncia de Ezequiel Valdunciel”.

MEDIDAS JUDICIALES

En el informe periodístico se detalló que: “La jueza actuante, Alejandrina Herrero, tomó intervención e impuso medidas inhibitorias a Mariano Julián Farías, titular de HOSIFA, consistentes en: a) abstenerse de concurrir a los ingresos y al interior de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos recolectados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, denominada ‘San Cayetano’, b) abstenerse de impedir o entorpecer, por sí o por interpósita persona, el normal funcionamiento de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos recolectados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, denominada ‘San Cayetano’, todo ello de conformidad con lo normado por el art. 76 del C.P.P., c) abstenerse de generar cualquier acto que intimide o afecte la libre determinación de los funcionarios, y/o empleados, de planta permanente o contratados de la Comuna local, y/o dependientes de cooperativas sociales, que se desempeñen en el lugar. Se haga saber que en caso de incumplimiento de las medidas, se solicitará a ese Juzgado el pedido de detención correspondiente”.

 

LOS HECHOS IMPUTADOS A FARÍAS

El fiscal de la causa dio lectura a la acusación, la que reza:  Hecho I: el día 3 de agosto de 2018, en horas de la mañana, Mariano Julián Farías, en su calidad de presidente de la firma Hosifa Constructora S.A., propietaria del predio sito en Ruta Provincial Nº 42, Talita, Dpto. Uruguay,  donde funciona la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos recolectados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, denominada “San Cayetano”, en virtud del contrato de licitación pública nº 9/2012, ordenada por Decreto nº 23.237 de fecha 25 de octubre de 2012, celebrado entre ambas partes, desobedeció la medida precautelar de prohibición de innovar de fecha 2 de julio de 2018, dispuesta por la Cámara en lo Contencioso Administrativa nº 2 de Concepción del Uruguay, en los autos caratulados: “Municipalidad de Concepción del Uruguay c/Hosifa Constructora S.A. s/Medida Cautelar Prohibición de innovar”, Expte. nº 1390/CU, consistente en Abstenerse de impedir el ingreso y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el predio de su propiedad, de manera provisoria y hasta que ese Tribunal emita resolución sobre la cautelar pretendida, toda vez que impidió el ingreso a la planta de los camiones de recolección de residuos colocando un candado y cadena en la puerta de acceso a dicho predio, por intermedio de sus dependientes, despojando de esta manera de la tenencia de dicho inmueble a la Municipalidad de Concepción del Uruguay”.

El hecho precedente, se encuadra en los delitos de Usurpación a la Propiedad, Desobediencia Judicial e Impedimento Funcional, en concurso real entre sí, atribuido a  Mariano Julián Farías. En calidad de A autor.

“El Municipio entiende que esto configura un sabotaje. Estas medidas adoptadas por Farías, han paralizado en la ciudad la recolección de residuos lo que implica un tema de Salud Pública”.

Hecho II:  Con anterioridad al día 23 de julio de 2018, Mariano Julián Farías, en su calidad de presidente de la firma Hosifa Constructora S.A., propietaria del predio sito en Ruta Provincial Nº 42, Talita, Dpto. Uruguay,  donde funciona la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos recolectados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, denominada “San Cayetano”, por medio de sus dependientes, afectó la prestación de un servicio público, toda vez que desconectó una bomba de caudal ubicada en dicho predio, como así también los caños de PVC empleados por la misma y dañando así  también sus estructuras de soporte, inutilizando de esa forma el normal  funcionamiento del equipo destinado a la extracción del agua ubicada en las celdas y/o en las áreas circundantes, para posteriormente retirar la bomba de su lugar, el día 24 de julio de 2018, todo lo cual impidió a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realizar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos dispuestos en el lugar, con riesgo al medio ambiente y la salud pública. Este hecho se encuadra en Daño Doblemente Agravado y Estorbo, en concurso ideal entre sí.

 

INCUMPLIMIENTOS REITERADOS

En la audiencia hizo uso  de la palabra Ricardo Vales en su calidad de apoderado y Secretario de Gobierno de la Municipalidad local, quien relató  que hace bastante que se vienen constatando incumplimientos en el predio del basural. Se hizo una audiencia ante la Cámara Contencioso Administrativa, por la que por 180 días Mariano Farías debía mantener las condiciones del contrato. No obstante ello, Farías pretende antes del vencimiento de los 180 días el abandono del predio por parte de la Municipalidad, argumentando que su empresa se había presentado en concurso de acreedores.

La Municipalidad se volvió a presentar ante el Fuero Contencioso y nuevamente se autoriza a la misma a mantener el funcionamiento del predio. Luego Valdunciel puso  en conocimiento de la Municipalidad los hechos sucedidos en fecha 23 y 24 de julio de 2018, así como del daño a los caños y desconexión de la bomba que extrae el agua de las cavas del basurero. El Municipio entiende que esto configura un sabotaje y una violación a la medida de no innovar dispuesta en fecha 2 de julio del corriente año por el fuero contencioso. Estas medidas adoptadas por Farías, han paralizado en la ciudad la recolección de residuos lo que implica un tema de Salud Pública.

Por denuncia de un vecino de apellido Ballester, el comisario  Jacquet, titular de Criminalística,  relató que concurrió a la planta de residuos en la fecha y pudo constar que el ingreso a la planta tiene un portón de dos hojas y las dos están cerradas por medio de una cadena que tiene un candado. Ofrece las placas fotográficas que pudo tomar.

La audiencia concluyó con el dictamen de la jueza interviniente, Alejandrina Herrero.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reconocimiento del Concejo Deliberante para instituciones y personas de la ciudad

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo un homenaje a …