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La Policía de Entre Ríos advierte sobre "estafas de dinero con llamadas telefónicas"

Desde la Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos piden que "se alerte nuevamente a la población, en relación a modalidad delictual de estafa, la que siempre comienza por un contacto telefónico, ya sea de línea de teléfono fijo o celular". Y en se sentido recordaron una serie de cuidados para tener en cuenta y no ser víctima.

"Tal como han ocurrido, consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que es una persona del círculo familiar cercano, con el ardid de un cambio de billetes les solicitan juntar el mayor monto de dinero, preferentemente a personas mayores, posteriormente una persona que sería empleada de una entidad bancaria los visita y retira todo el dinero" detallaron.

Y luego ampliaron: "es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica. Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando".

Los consejos que brindan en ese caso son los siguientes:

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.

 

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