Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » La República

La República

Un grupo de personas entre los que sobresalen algunos actores pretende convencer a la población que la llegada de la oposición al gobierno implicará un menoscabo para la vigencia de los principios republicanos.  De acuerdo a esta postura  solo la actual coalición partidaria gobernante puede garantizar el sistema republicano. No solo es un prejuicio, sino además una visión clasista de la sociedad. Un gobierno sustentado por sectores populares será –para los sectores de mejor pasar- una dictadura.

 

Por ANÍBAL GALLAY

 

Nota relacionada: El macrismo uruguayense concretó su marcha en apoyo al Gobierno nacional

 

En estos tiempos, sobre todo después de las PASO se echó a rodar la afirmación que si  el ingeniero Macri no continúa en el gobierno, la república corre serio peligro.

La doctora Carrió se puso al frente de esta “verdad” que de tanto repetirla pretende transformarse en un axioma. El actor Luis Brandoni a su vez se puso al frente de una convocatoria en apoyo al gobierno del ingeniero Macri y, sobre todo, en defensa de la república. Y daba algunas pautas: las libertades individuales, la libertad de pensamiento, la división de poderes corren serio riesgo de ser violentadas en caso que la oposición asuma el gobierno.

En general los autores están contestes en afirmar que para la existencia de una república es necesario el cumplimiento de algunos requisitos. Entre ellos  periodicidad del gobierno,  publicidad de las decisiones, respeto por las libertades individuales, y de las minorías, pluralidad de partidos políticos, respeto de las garantías constitucionales, tolerancia religiosa, igualdad ante la ley y ante las cargas públicas, autoridad surgida de las mayorías…

Una marcha de personas adherentes al gobierno de Macri, fue convocada en nombre de la república. Dicho de otro modo: el Pro es sinónimo de república, en tanto que la oposición especialmente el peronismo, es sinónimo de lo contrario. Yendo  a fondo: solo los partidos que integran la coalición gobernante garantizarían las libertades propias de la cosa pública.

"Afirmar que los gobiernos de los Kirchner violentaron principios republicanos es faltar a la verdad....Un par de periodistas de TN admitieron que se había hecho periodismo de guerra. Una interesante posición para quienes se definen como defensores de la república".

Se entiende por república ese espacio institucional compartido por todos los habitantes. Son las reglas para convivir. Estas reglas figuran casi todas en la constitución, aunque ello no obsta para que se incorporen otras o se amplíen las existentes. El matrimonio igualitario es quizás el ejemplo más nítido sobre esta cuestión.

Desde ya que el peronismo primigenio (1946-1955) merece algún párrafo particular. Durante esa década él hizo gala de un autoritarismo innecesario, violentando en muchos casos principios republicanos.  La libertad de expresión sobre todo vio lesionada al igual que algunas libertades individuales.

Afirmar que los gobiernos de los Kirchner violentaron principios republicanos es faltar a la verdad. Los enemigos del gobierno, sobre todo de Cristina  mintieron,  tergiversaron y  calumniaron. Un par de periodistas de TN admitieron que se había hecho periodismo de guerra. Una interesante posición para quienes se definen como defensores de la república.

La república no está en peligro a pesar de las profecías catastróficas de la diputad Elisa Carrió y los exabruptos del inefable Fernando Iglesias. La abanderada de la clase media, Mirta Legrand, había tildado al gobierno de Cristina como una dictadura, y ahora el actor Alfredo Casero advierte que “se vienen los nazis”. No vale la pena refutar semejantes zarandajas, reveladoras de un alto grado de ignorancia.

rubengallay@hotmail.com

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A toda orquesta “De Costa a Costa” se despidió el ciclo "Acá sonamos 2019"

Como estaba previsto, este sábado 9 de noviembre concluyó el ciclo anual “Acá sonamos”, organizado …